Voces femeninas en la guerra : las narraciones de resistencia de Chimamanda Ngozi Adichie y Warsan Shire

A través del cuerpo femenino y su erotismo, Chimamanda Ngozi Adichie y Warsan Shire narran contextos de guerra en sus respectivos países, dando cuenta de su condición de mujer, los avances de los feminismos negros y la importancia de conservar sus lenguas maternas.

Autores:
Sandoval Vela, Isabela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42474
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/42474
Palabra clave:
Erotismo
Feminismos negros
Chimamanda Ngozi Adichie
Warsan Shire
Nigeria
Somalia
Lengua materna
Cuerpo femenino
Feminismo
Eroticism
Black feminism
Chimamanda Ngozi Adichie
Warsan Shire
Nigeria
Somalia
Mother tongue
Female body
Feminism
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Feminismo
Lenguaje nativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_5b60fd78c0ea0eea8e2b17895d19cf6b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42474
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Voces femeninas en la guerra : las narraciones de resistencia de Chimamanda Ngozi Adichie y Warsan Shire
title Voces femeninas en la guerra : las narraciones de resistencia de Chimamanda Ngozi Adichie y Warsan Shire
spellingShingle Voces femeninas en la guerra : las narraciones de resistencia de Chimamanda Ngozi Adichie y Warsan Shire
Erotismo
Feminismos negros
Chimamanda Ngozi Adichie
Warsan Shire
Nigeria
Somalia
Lengua materna
Cuerpo femenino
Feminismo
Eroticism
Black feminism
Chimamanda Ngozi Adichie
Warsan Shire
Nigeria
Somalia
Mother tongue
Female body
Feminism
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Feminismo
Lenguaje nativo
title_short Voces femeninas en la guerra : las narraciones de resistencia de Chimamanda Ngozi Adichie y Warsan Shire
title_full Voces femeninas en la guerra : las narraciones de resistencia de Chimamanda Ngozi Adichie y Warsan Shire
title_fullStr Voces femeninas en la guerra : las narraciones de resistencia de Chimamanda Ngozi Adichie y Warsan Shire
title_full_unstemmed Voces femeninas en la guerra : las narraciones de resistencia de Chimamanda Ngozi Adichie y Warsan Shire
title_sort Voces femeninas en la guerra : las narraciones de resistencia de Chimamanda Ngozi Adichie y Warsan Shire
dc.creator.fl_str_mv Sandoval Vela, Isabela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramírez Gómez, Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sandoval Vela, Isabela
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Angarita Palencia, Luz Stella
dc.subject.spa.fl_str_mv Erotismo
Feminismos negros
Chimamanda Ngozi Adichie
Warsan Shire
Nigeria
Somalia
Lengua materna
Cuerpo femenino
Feminismo
topic Erotismo
Feminismos negros
Chimamanda Ngozi Adichie
Warsan Shire
Nigeria
Somalia
Lengua materna
Cuerpo femenino
Feminismo
Eroticism
Black feminism
Chimamanda Ngozi Adichie
Warsan Shire
Nigeria
Somalia
Mother tongue
Female body
Feminism
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Feminismo
Lenguaje nativo
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Eroticism
Black feminism
Chimamanda Ngozi Adichie
Warsan Shire
Nigeria
Somalia
Mother tongue
Female body
Feminism
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Feminismo
Lenguaje nativo
description A través del cuerpo femenino y su erotismo, Chimamanda Ngozi Adichie y Warsan Shire narran contextos de guerra en sus respectivos países, dando cuenta de su condición de mujer, los avances de los feminismos negros y la importancia de conservar sus lenguas maternas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-03T18:32:47Z
2020-04-16T15:09:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-03T18:32:47Z
2020-04-16T15:09:00Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-03-15
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/42474
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/42474
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Literarios
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/42474/1/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/42474/2/Tesis%20final.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/42474/3/Autorizaci%c3%b3n%20tesis.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/42474/4/Tesis%20final.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/42474/5/Autorizaci%c3%b3n%20tesis.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
1b6b9b95cf371d62469ff03d20bedcbf
5503db52f82b025c8923446e7e558e49
dd74273071a7b612b307d5db126cdc3a
5dc8838474566eb1e865c84261916dff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389608432467968
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Gómez, LilianaSandoval Vela, IsabelaAngarita Palencia, Luz Stella2019-04-03T18:32:47Z2020-04-16T15:09:00Z2019-04-03T18:32:47Z2020-04-16T15:09:00Z2019-03-15http://hdl.handle.net/10554/42474instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coA través del cuerpo femenino y su erotismo, Chimamanda Ngozi Adichie y Warsan Shire narran contextos de guerra en sus respectivos países, dando cuenta de su condición de mujer, los avances de los feminismos negros y la importancia de conservar sus lenguas maternas.Through the female body and its eroticism, Chimamanda Ngozi Adichie and Warsan Shire narrate war contexts in their respective countries, giving an account of their status as women, the advances of black feminisms and the importance of preserving their mother tongues.Profesional en Estudios LiterariosPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios LiterariosFacultad de Ciencias SocialesErotismoFeminismos negrosChimamanda Ngozi AdichieWarsan ShireNigeriaSomaliaLengua maternaCuerpo femeninoFeminismoEroticismBlack feminismChimamanda Ngozi AdichieWarsan ShireNigeriaSomaliaMother tongueFemale bodyFeminismEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasFeminismoLenguaje nativoVoces femeninas en la guerra : las narraciones de resistencia de Chimamanda Ngozi Adichie y Warsan ShireTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/42474/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessTHUMBNAILTesis final.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2076http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/42474/2/Tesis%20final.pdf.jpg1b6b9b95cf371d62469ff03d20bedcbfMD52open accessAutorización tesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4752http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/42474/3/Autorizaci%c3%b3n%20tesis.pdf.jpg5503db52f82b025c8923446e7e558e49MD53open accessORIGINALTesis final.pdfapplication/pdf530091http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/42474/4/Tesis%20final.pdfdd74273071a7b612b307d5db126cdc3aMD54open accessAutorización tesis.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf8416884http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/42474/5/Autorizaci%c3%b3n%20tesis.pdf5dc8838474566eb1e865c84261916dffMD55metadata only access10554/42474oai:repository.javeriana.edu.co:10554/424742022-05-03 09:34:21.11Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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