El poder de la influencia digital : estrategias de colaboración con foodies para emprendimientos gastronómicos

Este proyecto busca explorar los conceptos de emprendimientos, estrategia digital e influenciadores foodies para contribuir al objetivo digital en el contexto gastronómico de Bogotá. Se pretende conocer la situación y necesidades de los emprendedores gastronómicos bogotanos en cuanto a la visibilida...

Full description

Autores:
González Méndez, María Alejandra
Fernández Rodríguez, Karen Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67803
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67803
Palabra clave:
Emprendimiento
Influencer
Marketing
Redes sociales
Tendencias
Estrategias
Gastronomía
Innovación
Cultura
Entrepreneurship, Influencer, Marketing, social networks, Trends, Strategies, Gastronomy, Innovation, culture
Entrepreneurship
Influencer
Marketing
Social networks
Trends
Strategies
Gastronomy
Innovation
Culture
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Publicidad
Posicionamiento (Publicidad)
Emprendimiento
Gastronomía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_5b3064f643e93576e9c637a0b79eca6e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67803
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El poder de la influencia digital : estrategias de colaboración con foodies para emprendimientos gastronómicos
dc.title.english.spa.fl_str_mv The power of digital influence : collaboration strategies with foodies for gastronomic ventures
title El poder de la influencia digital : estrategias de colaboración con foodies para emprendimientos gastronómicos
spellingShingle El poder de la influencia digital : estrategias de colaboración con foodies para emprendimientos gastronómicos
Emprendimiento
Influencer
Marketing
Redes sociales
Tendencias
Estrategias
Gastronomía
Innovación
Cultura
Entrepreneurship, Influencer, Marketing, social networks, Trends, Strategies, Gastronomy, Innovation, culture
Entrepreneurship
Influencer
Marketing
Social networks
Trends
Strategies
Gastronomy
Innovation
Culture
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Publicidad
Posicionamiento (Publicidad)
Emprendimiento
Gastronomía
title_short El poder de la influencia digital : estrategias de colaboración con foodies para emprendimientos gastronómicos
title_full El poder de la influencia digital : estrategias de colaboración con foodies para emprendimientos gastronómicos
title_fullStr El poder de la influencia digital : estrategias de colaboración con foodies para emprendimientos gastronómicos
title_full_unstemmed El poder de la influencia digital : estrategias de colaboración con foodies para emprendimientos gastronómicos
title_sort El poder de la influencia digital : estrategias de colaboración con foodies para emprendimientos gastronómicos
dc.creator.fl_str_mv González Méndez, María Alejandra
Fernández Rodríguez, Karen Sofía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Otálora Baquero, Manuel Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Méndez, María Alejandra
Fernández Rodríguez, Karen Sofía
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv García Riaño, Jerónimo
dc.subject.spa.fl_str_mv Emprendimiento
Influencer
Marketing
Redes sociales
Tendencias
Estrategias
Gastronomía
Innovación
Cultura
topic Emprendimiento
Influencer
Marketing
Redes sociales
Tendencias
Estrategias
Gastronomía
Innovación
Cultura
Entrepreneurship, Influencer, Marketing, social networks, Trends, Strategies, Gastronomy, Innovation, culture
Entrepreneurship
Influencer
Marketing
Social networks
Trends
Strategies
Gastronomy
Innovation
Culture
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Publicidad
Posicionamiento (Publicidad)
Emprendimiento
Gastronomía
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Entrepreneurship, Influencer, Marketing, social networks, Trends, Strategies, Gastronomy, Innovation, culture
Entrepreneurship
Influencer
Marketing
Social networks
Trends
Strategies
Gastronomy
Innovation
Culture
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Publicidad
Posicionamiento (Publicidad)
Emprendimiento
Gastronomía
description Este proyecto busca explorar los conceptos de emprendimientos, estrategia digital e influenciadores foodies para contribuir al objetivo digital en el contexto gastronómico de Bogotá. Se pretende conocer la situación y necesidades de los emprendedores gastronómicos bogotanos en cuanto a la visibilidad de sus productos mediante grupos focales. A través de entrevistas con expertos en mercadeo digital, se definirá el concepto y el potencial de los influenciadores foodies dentro de las estrategias digitales. Además, se identificarán tres emprendimientos gastronómicos destacados en Bogotá para realizar un piloto de estrategia digital, utilizando una matriz de estrategia digital.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-03T16:21:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-03T16:21:13Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/67803
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/67803
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.department.spa.fl_str_mv Cundinamarca (Colombia)
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67803/1/Trabajo%20de%20grado%20Karen%20Fernandez%20y%20Alejandra%20Gonzalez%20.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67803/2/Carta%20de%20autorizacion%20PUJ%20%202.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67803/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67803/4/Trabajo%20de%20grado%20Karen%20Fernandez%20y%20Alejandra%20Gonzalez%20.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67803/5/Carta%20de%20autorizacion%20PUJ%20%202.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6572676d97d31be15f7c7308c4d10668
5aa9488707e1afbc944e8d5927699bcb
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
2301a1c740c2389a4c606b92bf7a048b
42f41d18ae66f9bc160ecf204d7cc829
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671136912539648
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Otálora Baquero, Manuel AntonioGonzález Méndez, María AlejandraFernández Rodríguez, Karen SofíaGarcía Riaño, JerónimoColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2024-07-03T16:21:13Z2024-07-03T16:21:13Z2023-12http://hdl.handle.net/10554/67803instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste proyecto busca explorar los conceptos de emprendimientos, estrategia digital e influenciadores foodies para contribuir al objetivo digital en el contexto gastronómico de Bogotá. Se pretende conocer la situación y necesidades de los emprendedores gastronómicos bogotanos en cuanto a la visibilidad de sus productos mediante grupos focales. A través de entrevistas con expertos en mercadeo digital, se definirá el concepto y el potencial de los influenciadores foodies dentro de las estrategias digitales. Además, se identificarán tres emprendimientos gastronómicos destacados en Bogotá para realizar un piloto de estrategia digital, utilizando una matriz de estrategia digital.This project aims to delve into the concepts of entrepreneurship, digital strategy, and foodie influencers to contribute to the digital objective within the gastronomic context of Bogotá. By conducting focus groups, the current situation and needs of Bogotá's food entrepreneurs regarding the visibility of their products will be examined. Interviews with digital marketing experts will help define the concept and potential of foodie influencers in digital strategies. Additionally, three standout food ventures in Bogotá will be identified for a digital strategy pilot, which will be implemented using a digital strategy matrix.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeEmprendimientoInfluencerMarketingRedes socialesTendenciasEstrategiasGastronomíaInnovaciónCulturaEntrepreneurship, Influencer, Marketing, social networks, Trends, Strategies, Gastronomy, Innovation, cultureEntrepreneurshipInfluencerMarketingSocial networksTrendsStrategiesGastronomyInnovationCultureComunicación social - Tesis y disertaciones académicasPublicidadPosicionamiento (Publicidad)EmprendimientoGastronomíaEl poder de la influencia digital : estrategias de colaboración con foodies para emprendimientos gastronómicosThe power of digital influence : collaboration strategies with foodies for gastronomic venturesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo de grado Karen Fernandez y Alejandra Gonzalez .pdfTrabajo de grado Karen Fernandez y Alejandra Gonzalez .pdfDocumentoapplication/pdf6525623http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67803/1/Trabajo%20de%20grado%20Karen%20Fernandez%20y%20Alejandra%20Gonzalez%20.pdf6572676d97d31be15f7c7308c4d10668MD51open accessCarta de autorizacion PUJ 2.pdfCarta de autorizacion PUJ 2.pdfLicencia de usoapplication/pdf189302http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67803/2/Carta%20de%20autorizacion%20PUJ%20%202.pdf5aa9488707e1afbc944e8d5927699bcbMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67803/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTrabajo de grado Karen Fernandez y Alejandra Gonzalez .pdf.jpgTrabajo de grado Karen Fernandez y Alejandra Gonzalez .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4997http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67803/4/Trabajo%20de%20grado%20Karen%20Fernandez%20y%20Alejandra%20Gonzalez%20.pdf.jpg2301a1c740c2389a4c606b92bf7a048bMD54open accessCarta de autorizacion PUJ 2.pdf.jpgCarta de autorizacion PUJ 2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6986http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67803/5/Carta%20de%20autorizacion%20PUJ%20%202.pdf.jpg42f41d18ae66f9bc160ecf204d7cc829MD55open access10554/67803oai:repository.javeriana.edu.co:10554/678032024-07-07 03:08:34.69Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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