Un acercamiento a la vida de Juan Bautista, desde la narrativa bíblica. Aportes desde la teología bíblica
Juan El Bautista ha sido estudiado con más detenimiento en los últimos decenios, debido en gran parte a los logros de la antropología cultural en el siglo I, y los alcances del denominado “New Criticism” . En ese contexto las nuevas visiones del “Jesus Seminar” y el “Paul Seminar” se han contrastado...
- Autores:
-
Pernett Beltrán, Andrés Bernardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40278
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/40278
- Palabra clave:
- Jesús de Nazareth
Juan Bautista
Seguimiento y discipulado
Jesus of Nazareth
John the Baptist
Follow-up and discipleship
Teología - Tesis y disertaciones académicas
Teología bíblica
Mandeos
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Juan El Bautista ha sido estudiado con más detenimiento en los últimos decenios, debido en gran parte a los logros de la antropología cultural en el siglo I, y los alcances del denominado “New Criticism” . En ese contexto las nuevas visiones del “Jesus Seminar” y el “Paul Seminar” se han contrastado con la vida, la palabra y la obra de Juan Bautista. Por este motivo para el presente estudio se contará con varias fuentes de investigación, dentro de las cuales se destaca a Juan como un imponente predicador, un formidable guía espiritual, un maestro de oración y un genial catequista. Para el estudio de la persona de Juan el Bautista, los cuatro Evangelios constituyen una todavía de las principales fuentes dentro de la crítica literaria de las tradiciones. Cada uno de ellos muestra las semejanzas con las otras tradiciones, pero también las diferencias. En cada evangelio, Juan el Bautista tiene un rostro propio, aunque siempre en relación con la figura del Mesías. Los estudios recientes lo confirman como un personaje histórico y se convierten en apoyo para la presentación narrativa de las respectivas teologías de cada evangelio . Otro testimonio fundamental es el del historiador judío Flavio Josefo , en sus obras Antigüedades Judías y Guerras Judías menciona a Juan el Bautista , lo ensalza y demuestra el gran respeto por su persona. Con los testimonios de los evangelistas y los aportes históricos de Flavio Josefo, es posible iniciar una reconstrucción de ciertos elementos fundamentales de la vida y de la persona de Juan el Bautista. Los estudios citados ubican el nacimiento de Juan Bautista en torno a la fecha de Jesús, es decir, entre los años 8-6 a.C. Según la tradición su cuna de nacimiento es Ain Karem, un pequeño pueblo situado a unos 8 kilómetros al suroeste de Jerusalén. Sobre su infancia y adolescencia se sabe poco, pero en cierto momento de su vida, ya adulto, se le encuentra predicando en el desierto de Judea, al frente de un movimiento religioso donde él es el referente y quizá el fundador. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Ramírez, Hernán DaríoPernett Beltrán, Andrés Bernardo2019-01-31T00:33:27Z2020-04-15T19:03:59Z2019-01-31T00:33:27Z2020-04-15T19:03:59Z2017http://hdl.handle.net/10554/40278instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coJuan El Bautista ha sido estudiado con más detenimiento en los últimos decenios, debido en gran parte a los logros de la antropología cultural en el siglo I, y los alcances del denominado “New Criticism” . En ese contexto las nuevas visiones del “Jesus Seminar” y el “Paul Seminar” se han contrastado con la vida, la palabra y la obra de Juan Bautista. Por este motivo para el presente estudio se contará con varias fuentes de investigación, dentro de las cuales se destaca a Juan como un imponente predicador, un formidable guía espiritual, un maestro de oración y un genial catequista. Para el estudio de la persona de Juan el Bautista, los cuatro Evangelios constituyen una todavía de las principales fuentes dentro de la crítica literaria de las tradiciones. Cada uno de ellos muestra las semejanzas con las otras tradiciones, pero también las diferencias. En cada evangelio, Juan el Bautista tiene un rostro propio, aunque siempre en relación con la figura del Mesías. Los estudios recientes lo confirman como un personaje histórico y se convierten en apoyo para la presentación narrativa de las respectivas teologías de cada evangelio . Otro testimonio fundamental es el del historiador judío Flavio Josefo , en sus obras Antigüedades Judías y Guerras Judías menciona a Juan el Bautista , lo ensalza y demuestra el gran respeto por su persona. Con los testimonios de los evangelistas y los aportes históricos de Flavio Josefo, es posible iniciar una reconstrucción de ciertos elementos fundamentales de la vida y de la persona de Juan el Bautista. Los estudios citados ubican el nacimiento de Juan Bautista en torno a la fecha de Jesús, es decir, entre los años 8-6 a.C. Según la tradición su cuna de nacimiento es Ain Karem, un pequeño pueblo situado a unos 8 kilómetros al suroeste de Jerusalén. Sobre su infancia y adolescencia se sabe poco, pero en cierto momento de su vida, ya adulto, se le encuentra predicando en el desierto de Judea, al frente de un movimiento religioso donde él es el referente y quizá el fundador.Juan El Bautista has been studied more thoroughly in recent decades, due in large part to the achievements of cultural anthropology in the first century, and the scope of the so-called ""New Criticism."" In this context, the new visions of the ""Jesus Seminar"" and the ""Paul Seminar"" have been contrasted with the life, words and work of John the Baptist. For this reason, for the present study there will be several sources of research, among which John stands out as an imposing preacher, a formidable spiritual guide, a teacher of prayer and a great catechist. For the study of the person of John the Baptist, the four Gospels constitute one of the main sources of literary criticism of the traditions. Each of them shows the similarities with the other traditions, but also the differences. In each Gospel, John the Baptist has a face of his own, although always in relation to the figure of the Messiah. Recent studies confirm it as a historical character and become support for the narrative presentation of the respective theologies of each gospel. Another fundamental testimony is that of the Jewish historian Flavius Josephus, in his works Jewish Antiquities and Jewish Wars mentions John the Baptist, extols him and shows great respect for his person. With the testimonies of the evangelists and the historical contributions of Flavius Josephus, it is possible to begin a reconstruction of certain fundamental elements of life and of the person of John the Baptist. The studies cited place the birth of John the Baptist around the date of Jesus, that is, between the years 8-6 a.C. According to tradition, his birthplace is Ain Karem, a small town located about 8 kilometers southwest of Jerusalem. Little is known about his childhood and adolescence, but at a certain point in his life, as an adult, he is found preaching in the desert of Judea, at the head of a religious movement where he is the reference and perhaps the founder.Teólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaTeologíaFacultad de TeologíaJesús de NazarethJuan BautistaSeguimiento y discipuladoJesus of NazarethJohn the BaptistFollow-up and discipleshipTeología - Tesis y disertaciones académicasTeología bíblicaMandeosUn acercamiento a la vida de Juan Bautista, desde la narrativa bíblica. Aportes desde la teología bíblicaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40278/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALDocumento.pdfDocumentoapplication/pdf531419http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40278/2/Documento.pdf809c621a733a692556cf642ad0cd5c1dMD52open accessCartas.pdfCartasapplication/pdf186744http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40278/3/Cartas.pdf85e9af67d3e23ca1c6986edca993d20eMD53metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1873http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40278/4/Documento.pdf.jpg8a142ccb0b3b2863baf9af2cbf8a4efbMD54open accessCartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5173http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40278/5/Cartas.pdf.jpg336c25c00c80243cd559204828a885cbMD55open access10554/40278oai:repository.javeriana.edu.co:10554/402782022-05-03 16:06:44.149Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.coTElDRU5DSUEgWSBBVVRPUklaQUNJw5NOIERFIExPUyBBVVRPUkVTIFBBUkEgUFVCTElDQVIgWSBQRVJNSVRJUiBMQSBDT05TVUxUQSBZIFVTTy4KClBhcnRlIDEuIFTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBnZW5lcmFsIHBhcmEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwKQ29tbyB0aXR1bGFyIChlcykgZGVsIGRlcmVjaG8gZGUgYXV0b3IsIGNvbmZpZXJvIChlcmltb3MpIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgdW5hIGxpY2VuY2lhIG5vIGV4Y2x1c2l2YSwgbGltaXRhZGEgeSBncmF0dWl0YSBzb2JyZSBsYSBvYnJhIHF1ZSBzZSBpbnRlZ3JhcsOhIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwsIHF1ZSBzZSBhanVzdGEgYSBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjYXJhY3RlcsOtc3RpY2FzOgphKSAgICAgIEVzdGFyw6EgdmlnZW50ZSBhIHBhcnRpciBkZSBsYSBmZWNoYSBkZSBpbmNsdXNpw7NuIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvLCBwb3IgdW4gcGxhem8gZGUgNSBhw7FvcywgcXVlIHNlcsOhbiBwcm9ycm9nYWJsZXMgaW5kZWZpbmlkYW1lbnRlIHBvciBlbCB0aWVtcG8gcXVlIGR1cmUgZWwgZGVyZWNobyBwYXRyaW1vbmlhbCBkZWwgYXV0b3IuIEVsIGF1dG9yIHBvZHLDoSBkYXIgcG9yIHRlcm1pbmFkYSBsYSBsaWNlbmNpYSBzb2xpY2l0w6FuZG9sbyBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIHBvciBlc2NyaXRvLgpiKSAgICAgIEF1dG9yaXphIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgYSBwdWJsaWNhciBsYSBvYnJhIGVuIGRpZ2l0YWwsIGNvbm9jaWVuZG8gcXVlLCBkYWRvIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhIGVuIEludGVybmV0LCBwb3IgZXN0ZSBoZWNobyBjaXJjdWxhIGNvbiB1biBhbGNhbmNlIG11bmRpYWwuCmMpICAgICAgTG9zIGF1dG9yZXMgYWNlcHRhbiBxdWUgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvIHJlbnVuY2lhbiBhIHJlY2liaXIgYmVuZWZpY2lvIGFsZ3VubyBwb3IgbGEgcHVibGljYWNpw7NuLCBkaXN0cmlidWNpw7NuLCBjb211bmljYWNpw7NuIHDDumJsaWNhIHkgY3VhbHF1aWVyIG90cm8gdXNvIHF1ZSBzZSBoYWdhIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZGUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgeSBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28gY29uIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhLgpkKSAgICAgIExvcyBhdXRvcmVzIG1hbmlmaWVzdGFuIHF1ZSBzZSB0cmF0YSBkZSB1bmEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCBzb2JyZSBsYSBxdWUgdGllbmVuIGxvcyBkZXJlY2hvcyBxdWUgYXV0b3JpemFuIHkgcXVlIHNvbiBlbGxvcyBxdWllbmVzIGFzdW1lbiB0b3RhbCByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgcG9yIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBzdSBvYnJhIGFudGUgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgeSBhbnRlIHRlcmNlcm9zLiBFbiB0b2RvIGNhc28gbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGluZGljYXIgc2llbXByZSBsYSBhdXRvcsOtYSBpbmNsdXllbmRvIGVsIG5vbWJyZSBkZWwgYXV0b3IgeSBsYSBmZWNoYSBkZSBwdWJsaWNhY2nDs24uCmUpICAgICAgQXV0b3Jpem8gKGFtb3MpIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgcGFyYSBpbmNsdWlyIGxhIG9icmEgZW4gbG9zIMOtbmRpY2VzIHkgYnVzY2Fkb3JlcyBxdWUgZXN0aW1lbiBuZWNlc2FyaW9zIHBhcmEgcHJvbW92ZXIgc3UgZGlmdXNpw7NuLgpmKSAgICAgIEFjZXB0byAoYW1vcykgcXVlIGxhIFBvbnRpZmljaWEgVW5pdmVyc2lkYWQgSmF2ZXJpYW5hIHB1ZWRhIGNvbnZlcnRpciBlbCBkb2N1bWVudG8gYSBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBmb3JtYXRvIHBhcmEgcHJvcMOzc2l0b3MgZGUgcHJlc2VydmFjacOzbiBkaWdpdGFsLgpnKSAgICAgIEF1dG9yaXpvIChhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBzZWEgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGF1dG9yaXphZG9zIGVuIGxvcyBsaXRlcmFsZXMgYW50ZXJpb3JlcyBiYWpvIGxvcyBsw61taXRlcyBkZWZpbmlkb3MgcG9yIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGVuIGxhcyDigJxDb25kaWNpb25lcyBkZSB1c28gZGUgZXN0cmljdG8gY3VtcGxpbWllbnRv4oCdIGRlIGxvcyByZWN1cnNvcyBwdWJsaWNhZG9zIGVuIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgUFVKICwgY3V5byB0ZXh0byBjb21wbGV0byBzZSBwdWVkZSBjb25zdWx0YXIgZW4gaHR0cDovL3JlcG9zaXRvcnkuamF2ZXJpYW5hLmVkdS5jby8KClNJIEVMIERPQ1VNRU5UTyBTRSBCQVNBIEVOIFVOIFRSQUJBSk8gUVVFIEhBIFNJRE8gUEFUUk9DSU5BRE8gTyBBUE9ZQURPIFBPUiBVTkEgQUdFTkNJQSBPIFVOQSBPUkdBTklaQUNJw5NOLCBDT04gRVhDRVBDScOTTiBERSBMQSBQT05USUZJQ0lBIFVOSVZFUlNJREFEIEpBVkVSSUFOQSwgRUwgKExPUykgQVVUT1IoRVMpIEdBUkFOVElaQShNT1MpIFFVRSBTRSBIQSBDVU1QTElETyBDT04gTE9TIERFUkVDSE9TIFkgT0JMSUdBQ0lPTkVTIFJFUVVFUklET1MgUE9SIEVMIFJFU1BFQ1RJVk8gQ09OVFJBVE8gTyBBQ1VFUkRPLgo= |