Ser Gorda y Ser Tú. Repensar la gordofobia y el body shaming en adolescentes colombianas
El objetivo de este trabajo de grado es la creación de un producto editorial dirigido a niñas de 12 a 14 años que contribuya a repensar la discriminación ligada a la gordofobia y el body shaming, con base en un proceso de investigación/creación centrado en las representaciones sociales alrededor del...
- Autores:
-
Echeverri Rosas, María Susana
García Ramírez, Adriana Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66515
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66515
- Palabra clave:
- Gordofobia, body shaming, discriminación, adolescencia, cuerpo y violencia simbólica.
Fatphobia, body shaming, discrimination, adolescence, body, and symbolic violence.
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Obesidad - Guateque (Boyacá, Colombia)
Cuerpo humano
Belleza personal - Aspectos sociales - Guateque (Boyacá, Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo de este trabajo de grado es la creación de un producto editorial dirigido a niñas de 12 a 14 años que contribuya a repensar la discriminación ligada a la gordofobia y el body shaming, con base en un proceso de investigación/creación centrado en las representaciones sociales alrededor del cuerpo femenino. Así, se plantean los aspectos culturales y fenomenológicos del tema, para crear un producto que ayude a cuestionar la gordofobia y a disminuir el bullying por el aspecto físico. Para esto, se realizaron cinco grupos focales en los que participaron un total de 38 adolescentes entre los 12 y 14 años. Cuatro de los grupos se llevaron a cabo en grado séptimo en la institución pública mixta Colegio Técnico Valle de Tenza de Guateque, Boyacá, y uno en Bogotá con adolescentes mujeres, estudiantes de colegios privados de la capital. Además, se hicieron seis entrevistas a madres y a sus hijas. A partir del análisis de las actividades realizadas se identificaron categorías, las cuales fueron el cimiento para la realización de la cartilla con elementos interactivos, donde las respuestas y hallazgos fueron insumo para la producción gráfica y conceptual. |
---|