Ser Gorda y Ser Tú. Repensar la gordofobia y el body shaming en adolescentes colombianas

El objetivo de este trabajo de grado es la creación de un producto editorial dirigido a niñas de 12 a 14 años que contribuya a repensar la discriminación ligada a la gordofobia y el body shaming, con base en un proceso de investigación/creación centrado en las representaciones sociales alrededor del...

Full description

Autores:
Echeverri Rosas, María Susana
García Ramírez, Adriana Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66515
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66515
Palabra clave:
Gordofobia, body shaming, discriminación, adolescencia, cuerpo y violencia simbólica.
Fatphobia, body shaming, discrimination, adolescence, body, and symbolic violence.
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Obesidad - Guateque (Boyacá, Colombia)
Cuerpo humano
Belleza personal - Aspectos sociales - Guateque (Boyacá, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este trabajo de grado es la creación de un producto editorial dirigido a niñas de 12 a 14 años que contribuya a repensar la discriminación ligada a la gordofobia y el body shaming, con base en un proceso de investigación/creación centrado en las representaciones sociales alrededor del cuerpo femenino. Así, se plantean los aspectos culturales y fenomenológicos del tema, para crear un producto que ayude a cuestionar la gordofobia y a disminuir el bullying por el aspecto físico. Para esto, se realizaron cinco grupos focales en los que participaron un total de 38 adolescentes entre los 12 y 14 años. Cuatro de los grupos se llevaron a cabo en grado séptimo en la institución pública mixta Colegio Técnico Valle de Tenza de Guateque, Boyacá, y uno en Bogotá con adolescentes mujeres, estudiantes de colegios privados de la capital. Además, se hicieron seis entrevistas a madres y a sus hijas. A partir del análisis de las actividades realizadas se identificaron categorías, las cuales fueron el cimiento para la realización de la cartilla con elementos interactivos, donde las respuestas y hallazgos fueron insumo para la producción gráfica y conceptual.