Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio
El presente artículo expone los resultados de un trabajo de investigación realizado en el grupo Lenguaje, Pedagogías y Cultura de la Pontificia Universidad Javeriana. A través de una metodología basada en el análisis del discurso (Fairclough, 2003; Reyes, 2011; Vasilachis, 1997; Wodak y Meyer, 2001)...
- Autores:
-
Reyes Rincón, Javier
Plata Peñafort, Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42107
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24832
http://hdl.handle.net/10554/42107
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_5aba21c785d543bdf500e76a2ba67747 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42107 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2019 Javier Reyes Rincón, Carolina Plata Peñaforthttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reyes Rincón, JavierPlata Peñafort, Carolina2019-03-26T21:00:32Z2020-04-15T19:19:40Z2019-03-26T21:00:32Z2020-04-15T19:19:40Z2019-01-30http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/248322027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/42107El presente artículo expone los resultados de un trabajo de investigación realizado en el grupo Lenguaje, Pedagogías y Cultura de la Pontificia Universidad Javeriana. A través de una metodología basada en el análisis del discurso (Fairclough, 2003; Reyes, 2011; Vasilachis, 1997; Wodak y Meyer, 2001), se concluye que las representaciones sociales de un grupo de aspirantes, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Lenguas Modernas tienen efectos en la construcción de la categoría “docente” y en las actitudes frente a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estas representaciones sociales se pueden organizar en dos etapas y se desplazan de un eje negativo a un eje positivo a medida que los estudiantes avanzan en su formación. This document seeks to report on a research project conducted by the research group “Lenguaje, Pedagogías y Cultura” of Pontificia Universidad Javeriana. Based on a Discourse Analysis methodology (Fairclough, 2003; Reyes, 2011; Vasilachis, 1997; Wodak y Meyer, 2001), the study shows that the social representations of group of candidates, students and alumni of the B.A in the Teaching of Modern Languages influences both the construction of the category “Teacher” and the attitudes about the teaching-learning processes. These social representations can be organized in two stages and move from a negative point to a positive one as students advance in their studies. PDFPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y LenguajeConstrucción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejerciciohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresSigno y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018)Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018)10554/42107oai:repository.javeriana.edu.co:10554/421072023-03-29 14:09:19.28Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio |
title |
Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio |
spellingShingle |
Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio |
title_short |
Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio |
title_full |
Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio |
title_fullStr |
Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio |
title_full_unstemmed |
Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio |
title_sort |
Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio |
dc.creator.fl_str_mv |
Reyes Rincón, Javier Plata Peñafort, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Reyes Rincón, Javier Plata Peñafort, Carolina |
description |
El presente artículo expone los resultados de un trabajo de investigación realizado en el grupo Lenguaje, Pedagogías y Cultura de la Pontificia Universidad Javeriana. A través de una metodología basada en el análisis del discurso (Fairclough, 2003; Reyes, 2011; Vasilachis, 1997; Wodak y Meyer, 2001), se concluye que las representaciones sociales de un grupo de aspirantes, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Lenguas Modernas tienen efectos en la construcción de la categoría “docente” y en las actitudes frente a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estas representaciones sociales se pueden organizar en dos etapas y se desplazan de un eje negativo a un eje positivo a medida que los estudiantes avanzan en su formación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-26T21:00:32Z 2020-04-15T19:19:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-26T21:00:32Z 2020-04-15T19:19:40Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-01-30 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24832 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/42107 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24832 http://hdl.handle.net/10554/42107 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018) |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Javier Reyes Rincón, Carolina Plata Peñafort |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2019 Javier Reyes Rincón, Carolina Plata Peñafort http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337822787633152 |