Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio

El presente artículo expone los resultados de un trabajo de investigación realizado en el grupo Lenguaje, Pedagogías y Cultura de la Pontificia Universidad Javeriana. A través de una metodología basada en el análisis del discurso (Fairclough, 2003; Reyes, 2011; Vasilachis, 1997; Wodak y Meyer, 2001)...

Full description

Autores:
Reyes Rincón, Javier
Plata Peñafort, Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42107
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24832
http://hdl.handle.net/10554/42107
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_5aba21c785d543bdf500e76a2ba67747
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42107
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2019 Javier Reyes Rincón, Carolina Plata Peñaforthttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reyes Rincón, JavierPlata Peñafort, Carolina2019-03-26T21:00:32Z2020-04-15T19:19:40Z2019-03-26T21:00:32Z2020-04-15T19:19:40Z2019-01-30http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/248322027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/42107El presente artículo expone los resultados de un trabajo de investigación realizado en el grupo Lenguaje, Pedagogías y Cultura de la Pontificia Universidad Javeriana. A través de una metodología basada en el análisis del discurso (Fairclough, 2003; Reyes, 2011; Vasilachis, 1997; Wodak y Meyer, 2001), se concluye que las representaciones sociales de un grupo de aspirantes, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Lenguas Modernas tienen efectos en la construcción de la categoría “docente” y en las actitudes frente a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estas representaciones sociales se pueden organizar en dos etapas y se desplazan de un eje negativo a un eje positivo a medida que los estudiantes avanzan en su formación.  This document seeks to report on a research project conducted by the research group “Lenguaje, Pedagogías y Cultura” of Pontificia Universidad Javeriana. Based on a Discourse Analysis methodology (Fairclough, 2003; Reyes, 2011; Vasilachis, 1997; Wodak y Meyer, 2001), the study shows that the social representations of group of candidates, students and alumni of the B.A in the Teaching of Modern Languages influences both the construction of the category “Teacher” and the attitudes about the teaching-learning processes. These social representations can be organized in two stages and move from a negative point to a positive one as students advance in their studies.  PDFPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y LenguajeConstrucción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejerciciohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresSigno y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018)Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018)10554/42107oai:repository.javeriana.edu.co:10554/421072023-03-29 14:09:19.28Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio
title Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio
spellingShingle Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio
title_short Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio
title_full Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio
title_fullStr Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio
title_full_unstemmed Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio
title_sort Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio
dc.creator.fl_str_mv Reyes Rincón, Javier
Plata Peñafort, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Reyes Rincón, Javier
Plata Peñafort, Carolina
description El presente artículo expone los resultados de un trabajo de investigación realizado en el grupo Lenguaje, Pedagogías y Cultura de la Pontificia Universidad Javeriana. A través de una metodología basada en el análisis del discurso (Fairclough, 2003; Reyes, 2011; Vasilachis, 1997; Wodak y Meyer, 2001), se concluye que las representaciones sociales de un grupo de aspirantes, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Lenguas Modernas tienen efectos en la construcción de la categoría “docente” y en las actitudes frente a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estas representaciones sociales se pueden organizar en dos etapas y se desplazan de un eje negativo a un eje positivo a medida que los estudiantes avanzan en su formación.  
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-26T21:00:32Z
2020-04-15T19:19:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-26T21:00:32Z
2020-04-15T19:19:40Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-01-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24832
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/42107
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24832
http://hdl.handle.net/10554/42107
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018)
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Javier Reyes Rincón, Carolina Plata Peñafort
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2019 Javier Reyes Rincón, Carolina Plata Peñafort
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808387985820876800