Efecto de la Estrategia Educativa de Enfermería con Seguimiento Telefónico en la Capacidad de Agencia de Autocuidado del Paciente con EPOC que Asiste a una Institución de IV Nivel en Bogotá

El objetivo de esta investigación fue determinar cuál fue el efecto de la Estrategia Educativa de Enfermería con Seguimiento Telefónico en la Capacidad de Agencia de Autocuidado del Paciente con EPOC que Asiste a una Institución de IV Nivel en Bogotá. El diseño fue de de intervención con control de...

Full description

Autores:
Barragán Rizo, Andrea Catalina
Rivas Escobar, Érica Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13790
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13790
Palabra clave:
EPOC
Seguimiento teléfinico
Estrategía educativa
COPD
Telephone follow-up
Capacity of self-care agency
nursing educational stragey
Enfermería de enfermedades respiratorias - Bogotá (Colombia)
Enfermedades respiratorias
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue determinar cuál fue el efecto de la Estrategia Educativa de Enfermería con Seguimiento Telefónico en la Capacidad de Agencia de Autocuidado del Paciente con EPOC que Asiste a una Institución de IV Nivel en Bogotá. El diseño fue de de intervención con control de corte histórica, la muestra estuvo constituida por 49 pacientes a los cuales se les aplico la escala de apreciación de la capacidad de agencia de autocuidado ASA. El estudio permitió concluir desde el análisis sociodemografico que la población con prevalencia estuvo en el género masculino, en el rango de edad de 70 a 89 años, con grado de escolaridad primaria, en las ocupaciones de pensionados y el hogar, de estrato socioeconómico tres, con presencia de familiar durante la implementación de la estrategia educativa y ausencia de educación previa a la intervención. Adicionalmente se estableció que los pacientes presentaban una baja capacidad de agencia de autocuidado evidenciado por un puntaje ASA con una media de //77, posteriormente al analizar el puntaje después de la intervención se identificó que sí hubo cambio en el puntaje, pero que dicho cambio ya lo generaba por sí sola la estrategia educativa, por lo cual se determinó que en estos pacientes el seguimiento telefónico no fue tan efectivo