Libertad en la escritura, una reflexión sobre las posibilidades de la escritura poética

El presente escrito reflexiona críticamente sobre la escritura poética, como camino capaz de fortalecer la sensibilización que nos conecta con nuestra experiencia de vida subterránea y superficial en relación con el mundo. Lo anterior contempla que este ejercicio permite adquirir múltiples recursos...

Full description

Autores:
Camelo Velásquez, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43297
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43297
Palabra clave:
Poesía
Escritura creativa
Ensayo
Desarrollo psíquico
Introspección
Poetry
Creative writing
Essay
Psychic development
Introspection
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Poesía
Ensayo
Escritura creativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente escrito reflexiona críticamente sobre la escritura poética, como camino capaz de fortalecer la sensibilización que nos conecta con nuestra experiencia de vida subterránea y superficial en relación con el mundo. Lo anterior contempla que este ejercicio permite adquirir múltiples recursos para integrar una o varias formas de experiencia vital, capaces de proponer y reclamar un lugar digno para habitar una realidad histórica, social, epistemológica, artística y personal. Es por esto que esta reflexión sobre un proceso creativo se plantea desde su misma praxis, exigiendo la compañía de un registro investigativo que ofrezca, a partir de un proceso de escritura creativa, los recursos para integrar los diferentes lugares de una narración y expresión de la palabra con la que nos creamos. De acuerdo con esto, la problematización surge al pensar que nuestro tiempo se caracteriza por la dificultad de definir y redefinir la forma en que nos narramos el mundo y a nosotros. Lo anterior contempla que habitamos prácticas que han normalizado (o exacerbado) el miedo hacia el conocimiento propio, junto a la posibilidad de reconocernos como sujetos capaces de afectar un territorio, una época y aquellas situaciones que compartimos con otras personas. Así pues, me propongo abordar este problema desde una indagación crítica y personal que contemple el potencial del acto de escritura poética, que siguiendo a Ranciére (2015) se le comprende como un ejercicio litigante ante un mundo que se expande desde una lógica geométrica, de instituciones compuestas por sistemas de relaciones que impresionan inamovibles.