En los albores de la pneumatología. Una reflexión sobre el Espíritu Santo en Padres de la Iglesia del siglo IV

El presente libro recoge el esfuerzo académico de los integrantes del Semillero de Hermenéutica y Padres de la Iglesia, de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), por recuperar la reflexión sobre el Espíritu Santo, hoy desconocida. Algunos estudiosos, de hecho, manifestaron este desconocimient...

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Autores:
Solano Pinzón, Orlando
Quispe Mendoza, Estiven Claudio
Méndez Riscanevo, Martha Lucía
Lantigua Santana S.J., Santiago Felipe
Villa Betancourt, Ana Cristina
Jaramillo Vargas, Gabriel
Díaz González, Wilson Alberto
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62287
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62287
Palabra clave:
Pneumatología
Espíritu
Spirit
Espíritu santo
Padres de la Iglesia
Rights
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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description El presente libro recoge el esfuerzo académico de los integrantes del Semillero de Hermenéutica y Padres de la Iglesia, de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), por recuperar la reflexión sobre el Espíritu Santo, hoy desconocida. Algunos estudiosos, de hecho, manifestaron este desconocimiento o vacío y, así como el Papa Francisco, se refirieron a Él como “el olvidado”3 o “el gran Desconocido”4. En este sentido, el Semillero evidenció el múltiple impacto que genera dicho vacío pneumatológico hoy. En el caso de la teología, la separación de esta con la espiritualidad hace que el quehacer teológico quede reducido a un mero ejercicio académico incapaz de tocar la existencia vital de los creyentes y decir una palabra de vida ante problemas de nuestras actuales circunstancias históricas. En lo que respecta a la labor pastoral, la falta de comprensión de la acción del Espíritu en el ser humano afecta la creatividad interior para responder a los nuevos desafíos culturales y la sensibilidad para reconocer los signos de la presencia de la Trinidad Santa en la creación, en los detalles de la vida comunitaria de las comunidades eclesiales y en la cruda realidad histórica. En cuanto a la vida cristiana, el desconocimiento del Espíritu Santo incapacita al creyente para vivir a la manera de Jesús, pues es el Espíritu quien hace posible en el creyente la identificación con Cristo, la filiación divina y la divinización de los seres humanos. Por tales motivos, rescatar los aportes realizados por autores como Ireneo de Lyon, Tertuliano, los alejandrinos Orígenes, Atanasio y Dídimo el Ciego, los tres grandes Capadocios Basilio el Grande, Gregorio de Nisa y Gregorio Nacianceno, y Ambrosio de Milán, en la diversidad y amplitud de sus argumentos, se constituye en fuente de inspiración para dar cuenta de la acción del Espíritu en la creación, en la vida de la Iglesia, en el quehacer teológico, en la praxis de la fe, etc. Esta es, en efecto, una tarea pendiente que ya Juan Pablo II había expresado en su encíclica Dominum et Vivificantem al citar un texto de Pablo VI: “A la cristología y especialmente a la eclesiología del Concilio debe suceder un estudio nuevo y un culto nuevo del Espíritu Santo, justamente como necesario complemento de la doctrina conciliar”5. Además, el Papa Francisco recordó hace poco que “debemos guardarnos de una teología que se agota en la disputa académica o que contempla la humanidad desde un castillo de cristal” y que, por esta razón, “necesitamos una teología viva, que dé «sabor» a la vez que «saber» …”6. Siguiendo esta línea, el esfuerzo del Semillero quiere ir más allá del ámbito meramente académico y presenta, más bien, un libro de corte divulgativo, abierto a todos los hombres y mujeres de este tiempo que, con inquieto corazón, buscan la Verdad. Dado así su carácter divulgativo, los autores decidieron prescindir en esta ocasión del invaluable Migne y remitirse, en cambio, a otras ediciones críticas modernas que, sin embargo, no deforman el contenido a transmitir. Por consiguiente, amable lector, ponemos en sus manos una obra que se esfuerza por volver a las fuentes de la experiencia cristiana, no para urgir su imposición o defensa a ultranza, sino, ante todo, para conectar con un impulso vital que ha palpitado en muchos grandes teólogos y reformadores, para quienes volver al origen “deja de ser cronológico para convertirse en ontológico”7. De este modo, siempre que volvamos a los Padres será para encontrar inspiración y frescura con la cual afrontar el presente, pues, si “aparecen siempre vinculados a la Tradición, habiendo sido ellos al mismo tiempo protagonistas y testigos”8, podemos estar seguros de encontrarnos más cerca de los orígenes. Para finalizar estas palabras introductorias, es oportuno señalar que cada uno de los capítulos busca ser una provocación para acercarse a la lectura directa de las obras. Invitamos a los lectores a disponerse internamente invocando la presencia de la Trinidad Santa, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos, amén.
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En este sentido, el Semillero evidenció el múltiple impacto que genera dicho vacío pneumatológico hoy. En el caso de la teología, la separación de esta con la espiritualidad hace que el quehacer teológico quede reducido a un mero ejercicio académico incapaz de tocar la existencia vital de los creyentes y decir una palabra de vida ante problemas de nuestras actuales circunstancias históricas. En lo que respecta a la labor pastoral, la falta de comprensión de la acción del Espíritu en el ser humano afecta la creatividad interior para responder a los nuevos desafíos culturales y la sensibilidad para reconocer los signos de la presencia de la Trinidad Santa en la creación, en los detalles de la vida comunitaria de las comunidades eclesiales y en la cruda realidad histórica. En cuanto a la vida cristiana, el desconocimiento del Espíritu Santo incapacita al creyente para vivir a la manera de Jesús, pues es el Espíritu quien hace posible en el creyente la identificación con Cristo, la filiación divina y la divinización de los seres humanos. Por tales motivos, rescatar los aportes realizados por autores como Ireneo de Lyon, Tertuliano, los alejandrinos Orígenes, Atanasio y Dídimo el Ciego, los tres grandes Capadocios Basilio el Grande, Gregorio de Nisa y Gregorio Nacianceno, y Ambrosio de Milán, en la diversidad y amplitud de sus argumentos, se constituye en fuente de inspiración para dar cuenta de la acción del Espíritu en la creación, en la vida de la Iglesia, en el quehacer teológico, en la praxis de la fe, etc. Esta es, en efecto, una tarea pendiente que ya Juan Pablo II había expresado en su encíclica Dominum et Vivificantem al citar un texto de Pablo VI: “A la cristología y especialmente a la eclesiología del Concilio debe suceder un estudio nuevo y un culto nuevo del Espíritu Santo, justamente como necesario complemento de la doctrina conciliar”5. Además, el Papa Francisco recordó hace poco que “debemos guardarnos de una teología que se agota en la disputa académica o que contempla la humanidad desde un castillo de cristal” y que, por esta razón, “necesitamos una teología viva, que dé «sabor» a la vez que «saber» …”6. Siguiendo esta línea, el esfuerzo del Semillero quiere ir más allá del ámbito meramente académico y presenta, más bien, un libro de corte divulgativo, abierto a todos los hombres y mujeres de este tiempo que, con inquieto corazón, buscan la Verdad. Dado así su carácter divulgativo, los autores decidieron prescindir en esta ocasión del invaluable Migne y remitirse, en cambio, a otras ediciones críticas modernas que, sin embargo, no deforman el contenido a transmitir. Por consiguiente, amable lector, ponemos en sus manos una obra que se esfuerza por volver a las fuentes de la experiencia cristiana, no para urgir su imposición o defensa a ultranza, sino, ante todo, para conectar con un impulso vital que ha palpitado en muchos grandes teólogos y reformadores, para quienes volver al origen “deja de ser cronológico para convertirse en ontológico”7. De este modo, siempre que volvamos a los Padres será para encontrar inspiración y frescura con la cual afrontar el presente, pues, si “aparecen siempre vinculados a la Tradición, habiendo sido ellos al mismo tiempo protagonistas y testigos”8, podemos estar seguros de encontrarnos más cerca de los orígenes. Para finalizar estas palabras introductorias, es oportuno señalar que cada uno de los capítulos busca ser una provocación para acercarse a la lectura directa de las obras. 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