Design of a location and transportation model including quality of service using constrained multinomial logit

Con el propósito de diseñar un modelo de transporte y localización integrados, deben ser consideradas variables intangibles de los individuos puesto que, dichas variables afectan el proceso de toma de decisiones de los individuos. Tales variables intangibles modifican el modelo de transporte, optimi...

Full description

Autores:
Agudelo Bernal, Ángela María
Reyes Muñoz, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38430
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38430
Palabra clave:
Modelo de transporte
Modelo de localización
Calidad de servicio
Modelo de elecciones discretas
Logit multinomial restringido
Transportation model
Location model
Quality of service
Discrete mode choice
Constrained multinomial logit
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Logits
Algoritmos genéticos
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openAccess
License
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description Con el propósito de diseñar un modelo de transporte y localización integrados, deben ser consideradas variables intangibles de los individuos puesto que, dichas variables afectan el proceso de toma de decisiones de los individuos. Tales variables intangibles modifican el modelo de transporte, optimizando la red y proporcionando al modelo de localización con información certera. Por lo anterior, el propósito de este proyecto es diseñar un modelo de localización y transporte incluyendo costos, distancias de viaje y variables de calidad de servicio como lo son, tiempo de espera, congestión del sistema y tiempo de atención usando el modelo Logit multinomial restringido. Adicionalmente, para resolver el modelo propuesto se diseña un algoritmo genético que requiere usar el método de punto fijo para evaluar cada solución. En mira de validar el modelo de optimación integrado, un caso de estudio basado en el contexto de salud, se analiza por medio de un análisis de sensibilidad tanto de los parámetros del CMNL como de los costos del modelo de localización. Para lo anterior, una serie de escenarios hipotéticos fueron creados, evaluando indicadores de transporte, financieros, cobertura de red y de calidad de servicio. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, existe evidencia que los parámetros estudiados tienen efecto significativo sobre las decisiones logísticas de la red, lo que verifica la consistencia del modelo. Finalmente, con el fin de medir el impacto del modelo integrado, el escenario base de resultados es comparado con dos instancias donde solo uno de los agentes de interés es satisfecho (clientes o centros). Este análisis permite concluir que el modelo propuesto encuentra un balance entre los intereses de los clientes y de los centros dando como resultado la minimización de la función objetivo integrada.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Ospina, Héctor AndrésZambrano Rey, Gabriel MauricioAgudelo Bernal, Ángela MaríaReyes Muñoz, Lina María2018-11-01T18:56:25Z2020-04-16T17:04:51Z2018-11-01T18:56:25Z2020-04-16T17:04:51Z2017http://hdl.handle.net/10554/38430instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coCon el propósito de diseñar un modelo de transporte y localización integrados, deben ser consideradas variables intangibles de los individuos puesto que, dichas variables afectan el proceso de toma de decisiones de los individuos. Tales variables intangibles modifican el modelo de transporte, optimizando la red y proporcionando al modelo de localización con información certera. Por lo anterior, el propósito de este proyecto es diseñar un modelo de localización y transporte incluyendo costos, distancias de viaje y variables de calidad de servicio como lo son, tiempo de espera, congestión del sistema y tiempo de atención usando el modelo Logit multinomial restringido. Adicionalmente, para resolver el modelo propuesto se diseña un algoritmo genético que requiere usar el método de punto fijo para evaluar cada solución. En mira de validar el modelo de optimación integrado, un caso de estudio basado en el contexto de salud, se analiza por medio de un análisis de sensibilidad tanto de los parámetros del CMNL como de los costos del modelo de localización. Para lo anterior, una serie de escenarios hipotéticos fueron creados, evaluando indicadores de transporte, financieros, cobertura de red y de calidad de servicio. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, existe evidencia que los parámetros estudiados tienen efecto significativo sobre las decisiones logísticas de la red, lo que verifica la consistencia del modelo. Finalmente, con el fin de medir el impacto del modelo integrado, el escenario base de resultados es comparado con dos instancias donde solo uno de los agentes de interés es satisfecho (clientes o centros). Este análisis permite concluir que el modelo propuesto encuentra un balance entre los intereses de los clientes y de los centros dando como resultado la minimización de la función objetivo integrada.In order to design an integrated transportation and location model, individuals’ intangible variables must be taken into account because such variables affect the individuals’ decision-making process. Intangible variables modify the transportation model to optimize the network, providing the location model with accurate information. Therefore, the aim of this project is to design a location and transportation model including costs, travel distance and quality of Service variables (e.g. waiting time, congestion and Service time) using the Constrained Multinomial Logit (CMNL). Furthermore, to solve the proposed approach, a genetic algorithm, which requires a fixed-point iteration method to evaluate each solution, is developed. Such algorithm is implemented by programming a computational tool, which using initial data and parameters gives an optimal solution for the model. Aiming to validate the integrated optimization model, a study case, based on the health care context, was analyzed through a sensitivity analysis of the CMNL parameters and the optimization model’s costs. For the aforementioned, hypothetical scenarios were created valuating indicators such as transport (e.g. average travel time), financial, market covering and queueing theory indicators (e.g. waiting time). According the obtained results there is evidence that, those parameters have significant effect in the logistics decisions of the networks’ design, verifying the consistency of the model. Finally, to study the impact of the integrated model, the base scenario is compared with two instances where only one of the stakeholders (centers-patients) is satisfied. This analysis allows to conclude that the model finds a balance between clients and centers’ interests, minimizing the whole objective function.Ingeniero (a) IndustrialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaModelo de transporteModelo de localizaciónCalidad de servicioModelo de elecciones discretasLogit multinomial restringidoTransportation modelLocation modelQuality of serviceDiscrete mode choiceConstrained multinomial logitIngeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasLogitsAlgoritmos genéticosDesign of a location and transportation model including quality of service using constrained multinomial logitTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALÁngela Agudelo, Lina Reyes.pdfDocumentoapplication/pdf1460666http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38430/1/%c3%81ngela%20Agudelo%2c%20Lina%20Reyes.pdf9c7f3febf82d1c96eae5883d319f15fcMD51metadata only accessÁngela Agudelo, Lina Reyes_Cartas.pdfCartasapplication/pdf3118374http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38430/2/%c3%81ngela%20Agudelo%2c%20Lina%20Reyes_Cartas.pdf772527c55ccf9cb58a6f1b36dc15ebbeMD52metadata only accessanexos.rarAnexosapplication/rar12210303http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38430/3/anexos.rarc455fbb99e9626a095301655252c67cdMD53metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38430/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessTHUMBNAILÁngela Agudelo, Lina Reyes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5228http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38430/5/%c3%81ngela%20Agudelo%2c%20Lina%20Reyes.pdf.jpg77eb0f35d788426bd080f5d3362d8045MD55open accessÁngela Agudelo, Lina Reyes_Cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6269http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38430/6/%c3%81ngela%20Agudelo%2c%20Lina%20Reyes_Cartas.pdf.jpgcc7d59382875fb2053a95e1c9ff3f8ceMD56open access10554/38430oai:repository.javeriana.edu.co:10554/384302022-05-03 09:00:01.397Repositorio Institucional - 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