Amos y esclavos: ¿Quién habla en Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda?
Sab (1841), de Gertrudis Gómez de Avellaneda, compone un fuera de lugar conflictivo y ambiguo que, por un lado, proyecta un discurso hegemónico de refuerzo de la diferencia y, por otro, diseña un posible espacio alternativo que puede rastrearse en las miradas encontradas sobre sus personajes, en la...
- Autores:
-
Girona Fibla, Nuria; Universitat de València, España
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24572
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/5589
http://hdl.handle.net/10554/24572
- Palabra clave:
- Sab; Gertrudis Gómez de Avellaneda; raza; género; romanticismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Sab (1841), de Gertrudis Gómez de Avellaneda, compone un fuera de lugar conflictivo y ambiguo que, por un lado, proyecta un discurso hegemónico de refuerzo de la diferencia y, por otro, diseña un posible espacio alternativo que puede rastrearse en las miradas encontradas sobre sus personajes, en la particular apropiación de modelos literarios metropolitanos y coloniales, y códigos de género de época o en el enfrentado juego de alianzas que sostiene. Un espacio que también mide los desajustes entre el personaje de la novela y su autora, y que, sin caer en el calco entre obra y vida, este artículo se propone rastrear. |
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