Caracterización del auto concepto de niños y niñas con fracaso y éxito escolar del grado tercero del colegio Fe y Alegría Patio Bonito

Estudio cualitativo de tipo descriptivo que tiene como objetivo caracterizar el autoconcepto de dos niños y dos niñas, buscando de igual manera identificar diferencias y semejanzas entre aquellos con fracaso escolar y éxito escolar. Para lograr esto, se retoma la metodología de Estudio de Casos, la...

Full description

Autores:
Niño Rodríguez, María Paula
Perea Arce, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19066
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19066
Palabra clave:
Autoconcepto
Éxito escolar
Fracaso escolar
Self-concept
Success in school
Failure in school
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_5a00dc55d95b2d851ca0d0319ae03c3b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19066
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización del auto concepto de niños y niñas con fracaso y éxito escolar del grado tercero del colegio Fe y Alegría Patio Bonito
title Caracterización del auto concepto de niños y niñas con fracaso y éxito escolar del grado tercero del colegio Fe y Alegría Patio Bonito
spellingShingle Caracterización del auto concepto de niños y niñas con fracaso y éxito escolar del grado tercero del colegio Fe y Alegría Patio Bonito
Autoconcepto
Éxito escolar
Fracaso escolar
Self-concept
Success in school
Failure in school
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
title_short Caracterización del auto concepto de niños y niñas con fracaso y éxito escolar del grado tercero del colegio Fe y Alegría Patio Bonito
title_full Caracterización del auto concepto de niños y niñas con fracaso y éxito escolar del grado tercero del colegio Fe y Alegría Patio Bonito
title_fullStr Caracterización del auto concepto de niños y niñas con fracaso y éxito escolar del grado tercero del colegio Fe y Alegría Patio Bonito
title_full_unstemmed Caracterización del auto concepto de niños y niñas con fracaso y éxito escolar del grado tercero del colegio Fe y Alegría Patio Bonito
title_sort Caracterización del auto concepto de niños y niñas con fracaso y éxito escolar del grado tercero del colegio Fe y Alegría Patio Bonito
dc.creator.fl_str_mv Niño Rodríguez, María Paula
Perea Arce, Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Forero Sáenz, María Amparo
Castaño García, Jorge
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Niño Rodríguez, María Paula
Perea Arce, Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Autoconcepto
Éxito escolar
Fracaso escolar
topic Autoconcepto
Éxito escolar
Fracaso escolar
Self-concept
Success in school
Failure in school
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Self-concept
Success in school
Failure in school
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Psicología - Tesis y disertaciones académicas
description Estudio cualitativo de tipo descriptivo que tiene como objetivo caracterizar el autoconcepto de dos niños y dos niñas, buscando de igual manera identificar diferencias y semejanzas entre aquellos con fracaso escolar y éxito escolar. Para lograr esto, se retoma la metodología de Estudio de Casos, la cual permite tener una comprensión más profunda del autoconcepto en los dos niños y las dos niñas, quienes cursan grado tercero en el Centro Educativo Fe y Alegría Patio Bonito. Los instrumentos que se utilizaron para tal fin fueron, el Cuestionario de Autoconcepto de Piers-Harris, La manera como me siento acerca de mí mismo , entrevistas estructuradas aplicadas a profesores, entrevistas semi-estructuradas realizadas a los niños y niñas y la observación participante dentro y fuera del aula. La información obtenida se analizó a la luz de cinco categorías construidas previamente con base en el cuestionario de Piers Harris, las cuales se enriquecieron con los datos de la realidad y con el marco teórico. Los resultados permitieron caracterizar el autoconcepto de cada uno de los casos y realizar un estudio comparativo entre los niño/as con fracaso y los niño/as con éxito escolar.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-07T20:40:02Z
2020-04-15T19:36:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-07T20:40:02Z
2020-04-15T19:36:08Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/19066
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/19066
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19066/1/NinoRodriguezMariaPaula2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19066/2/NinoRodriguezMariaPaula2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e54afd056895d9b333dc2df1c67c8b4
56ada1ff1d0eadd32e718f7eec1a8c19
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337891075096576
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Sáenz, María AmparoCastaño García, JorgeNiño Rodríguez, María PaulaPerea Arce, Carolina2016-10-07T20:40:02Z2020-04-15T19:36:08Z2016-10-07T20:40:02Z2020-04-15T19:36:08Z2013http://hdl.handle.net/10554/19066instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEstudio cualitativo de tipo descriptivo que tiene como objetivo caracterizar el autoconcepto de dos niños y dos niñas, buscando de igual manera identificar diferencias y semejanzas entre aquellos con fracaso escolar y éxito escolar. Para lograr esto, se retoma la metodología de Estudio de Casos, la cual permite tener una comprensión más profunda del autoconcepto en los dos niños y las dos niñas, quienes cursan grado tercero en el Centro Educativo Fe y Alegría Patio Bonito. Los instrumentos que se utilizaron para tal fin fueron, el Cuestionario de Autoconcepto de Piers-Harris, La manera como me siento acerca de mí mismo , entrevistas estructuradas aplicadas a profesores, entrevistas semi-estructuradas realizadas a los niños y niñas y la observación participante dentro y fuera del aula. La información obtenida se analizó a la luz de cinco categorías construidas previamente con base en el cuestionario de Piers Harris, las cuales se enriquecieron con los datos de la realidad y con el marco teórico. Los resultados permitieron caracterizar el autoconcepto de cada uno de los casos y realizar un estudio comparativo entre los niño/as con fracaso y los niño/as con éxito escolar.The qualitative descriptive study whose objective characterizes the self-concept of two boys and two girls, trying also to identify differences and similarities between them with those who fail in school and those who succeed in school. To accomplish this, it goes back to the case study method, which allows for a more profound comprehension of self-concept in the two boys and the two girls, who are in the third grade at El Centro Educativo Fe and Alegría Patio Bonito. The instruments that were used to come to such a conclusion were, the questionnaire of self-concept by Piers-Harris, The way I feel about myself , structured interviews applied to professors, semi-structured interviews carried out by the girls and boys and the participant observation inside and outside of the classroom. The information obtained was analyzed in light of five categories constructed previously that are based on the questionnaire by Piers Harris, in which they were enriched with the actual data and the theoretical framework. The results permitted us to characterize the self-concept of each one of the cases and perform a comparative study between the boys and girls who fail in school and those who succeed in school.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaAutoconceptoÉxito escolarFracaso escolarSelf-conceptSuccess in schoolFailure in schoolPsicología - Tesis y disertaciones académicasCaracterización del auto concepto de niños y niñas con fracaso y éxito escolar del grado tercero del colegio Fe y Alegría Patio BonitoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALNinoRodriguezMariaPaula2013.pdfapplication/pdf1061416http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19066/1/NinoRodriguezMariaPaula2013.pdf4e54afd056895d9b333dc2df1c67c8b4MD51open accessTHUMBNAILNinoRodriguezMariaPaula2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2249http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19066/2/NinoRodriguezMariaPaula2013.pdf.jpg56ada1ff1d0eadd32e718f7eec1a8c19MD52open access10554/19066oai:repository.javeriana.edu.co:10554/190662022-05-02 16:37:50.377Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co