Caracterización del auto concepto de niños y niñas con fracaso y éxito escolar del grado tercero del colegio Fe y Alegría Patio Bonito
Estudio cualitativo de tipo descriptivo que tiene como objetivo caracterizar el autoconcepto de dos niños y dos niñas, buscando de igual manera identificar diferencias y semejanzas entre aquellos con fracaso escolar y éxito escolar. Para lograr esto, se retoma la metodología de Estudio de Casos, la...
- Autores:
-
Niño Rodríguez, María Paula
Perea Arce, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19066
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/19066
- Palabra clave:
- Autoconcepto
Éxito escolar
Fracaso escolar
Self-concept
Success in school
Failure in school
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_5a00dc55d95b2d851ca0d0319ae03c3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19066 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización del auto concepto de niños y niñas con fracaso y éxito escolar del grado tercero del colegio Fe y Alegría Patio Bonito |
title |
Caracterización del auto concepto de niños y niñas con fracaso y éxito escolar del grado tercero del colegio Fe y Alegría Patio Bonito |
spellingShingle |
Caracterización del auto concepto de niños y niñas con fracaso y éxito escolar del grado tercero del colegio Fe y Alegría Patio Bonito Autoconcepto Éxito escolar Fracaso escolar Self-concept Success in school Failure in school Psicología - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Caracterización del auto concepto de niños y niñas con fracaso y éxito escolar del grado tercero del colegio Fe y Alegría Patio Bonito |
title_full |
Caracterización del auto concepto de niños y niñas con fracaso y éxito escolar del grado tercero del colegio Fe y Alegría Patio Bonito |
title_fullStr |
Caracterización del auto concepto de niños y niñas con fracaso y éxito escolar del grado tercero del colegio Fe y Alegría Patio Bonito |
title_full_unstemmed |
Caracterización del auto concepto de niños y niñas con fracaso y éxito escolar del grado tercero del colegio Fe y Alegría Patio Bonito |
title_sort |
Caracterización del auto concepto de niños y niñas con fracaso y éxito escolar del grado tercero del colegio Fe y Alegría Patio Bonito |
dc.creator.fl_str_mv |
Niño Rodríguez, María Paula Perea Arce, Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Forero Sáenz, María Amparo Castaño García, Jorge |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Niño Rodríguez, María Paula Perea Arce, Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Autoconcepto Éxito escolar Fracaso escolar |
topic |
Autoconcepto Éxito escolar Fracaso escolar Self-concept Success in school Failure in school Psicología - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Self-concept Success in school Failure in school |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Psicología - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Estudio cualitativo de tipo descriptivo que tiene como objetivo caracterizar el autoconcepto de dos niños y dos niñas, buscando de igual manera identificar diferencias y semejanzas entre aquellos con fracaso escolar y éxito escolar. Para lograr esto, se retoma la metodología de Estudio de Casos, la cual permite tener una comprensión más profunda del autoconcepto en los dos niños y las dos niñas, quienes cursan grado tercero en el Centro Educativo Fe y Alegría Patio Bonito. Los instrumentos que se utilizaron para tal fin fueron, el Cuestionario de Autoconcepto de Piers-Harris, La manera como me siento acerca de mí mismo , entrevistas estructuradas aplicadas a profesores, entrevistas semi-estructuradas realizadas a los niños y niñas y la observación participante dentro y fuera del aula. La información obtenida se analizó a la luz de cinco categorías construidas previamente con base en el cuestionario de Piers Harris, las cuales se enriquecieron con los datos de la realidad y con el marco teórico. Los resultados permitieron caracterizar el autoconcepto de cada uno de los casos y realizar un estudio comparativo entre los niño/as con fracaso y los niño/as con éxito escolar. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-07T20:40:02Z 2020-04-15T19:36:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-07T20:40:02Z 2020-04-15T19:36:08Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/19066 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/19066 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19066/1/NinoRodriguezMariaPaula2013.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19066/2/NinoRodriguezMariaPaula2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e54afd056895d9b333dc2df1c67c8b4 56ada1ff1d0eadd32e718f7eec1a8c19 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337891075096576 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Sáenz, María AmparoCastaño García, JorgeNiño Rodríguez, María PaulaPerea Arce, Carolina2016-10-07T20:40:02Z2020-04-15T19:36:08Z2016-10-07T20:40:02Z2020-04-15T19:36:08Z2013http://hdl.handle.net/10554/19066instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEstudio cualitativo de tipo descriptivo que tiene como objetivo caracterizar el autoconcepto de dos niños y dos niñas, buscando de igual manera identificar diferencias y semejanzas entre aquellos con fracaso escolar y éxito escolar. Para lograr esto, se retoma la metodología de Estudio de Casos, la cual permite tener una comprensión más profunda del autoconcepto en los dos niños y las dos niñas, quienes cursan grado tercero en el Centro Educativo Fe y Alegría Patio Bonito. Los instrumentos que se utilizaron para tal fin fueron, el Cuestionario de Autoconcepto de Piers-Harris, La manera como me siento acerca de mí mismo , entrevistas estructuradas aplicadas a profesores, entrevistas semi-estructuradas realizadas a los niños y niñas y la observación participante dentro y fuera del aula. La información obtenida se analizó a la luz de cinco categorías construidas previamente con base en el cuestionario de Piers Harris, las cuales se enriquecieron con los datos de la realidad y con el marco teórico. Los resultados permitieron caracterizar el autoconcepto de cada uno de los casos y realizar un estudio comparativo entre los niño/as con fracaso y los niño/as con éxito escolar.The qualitative descriptive study whose objective characterizes the self-concept of two boys and two girls, trying also to identify differences and similarities between them with those who fail in school and those who succeed in school. To accomplish this, it goes back to the case study method, which allows for a more profound comprehension of self-concept in the two boys and the two girls, who are in the third grade at El Centro Educativo Fe and Alegría Patio Bonito. The instruments that were used to come to such a conclusion were, the questionnaire of self-concept by Piers-Harris, The way I feel about myself , structured interviews applied to professors, semi-structured interviews carried out by the girls and boys and the participant observation inside and outside of the classroom. The information obtained was analyzed in light of five categories constructed previously that are based on the questionnaire by Piers Harris, in which they were enriched with the actual data and the theoretical framework. The results permitted us to characterize the self-concept of each one of the cases and perform a comparative study between the boys and girls who fail in school and those who succeed in school.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaAutoconceptoÉxito escolarFracaso escolarSelf-conceptSuccess in schoolFailure in schoolPsicología - Tesis y disertaciones académicasCaracterización del auto concepto de niños y niñas con fracaso y éxito escolar del grado tercero del colegio Fe y Alegría Patio BonitoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALNinoRodriguezMariaPaula2013.pdfapplication/pdf1061416http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19066/1/NinoRodriguezMariaPaula2013.pdf4e54afd056895d9b333dc2df1c67c8b4MD51open accessTHUMBNAILNinoRodriguezMariaPaula2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2249http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19066/2/NinoRodriguezMariaPaula2013.pdf.jpg56ada1ff1d0eadd32e718f7eec1a8c19MD52open access10554/19066oai:repository.javeriana.edu.co:10554/190662022-05-02 16:37:50.377Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |