Caracterización del auto concepto de niños y niñas con fracaso y éxito escolar del grado tercero del colegio Fe y Alegría Patio Bonito

Estudio cualitativo de tipo descriptivo que tiene como objetivo caracterizar el autoconcepto de dos niños y dos niñas, buscando de igual manera identificar diferencias y semejanzas entre aquellos con fracaso escolar y éxito escolar. Para lograr esto, se retoma la metodología de Estudio de Casos, la...

Full description

Autores:
Niño Rodríguez, María Paula
Perea Arce, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19066
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19066
Palabra clave:
Autoconcepto
Éxito escolar
Fracaso escolar
Self-concept
Success in school
Failure in school
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Estudio cualitativo de tipo descriptivo que tiene como objetivo caracterizar el autoconcepto de dos niños y dos niñas, buscando de igual manera identificar diferencias y semejanzas entre aquellos con fracaso escolar y éxito escolar. Para lograr esto, se retoma la metodología de Estudio de Casos, la cual permite tener una comprensión más profunda del autoconcepto en los dos niños y las dos niñas, quienes cursan grado tercero en el Centro Educativo Fe y Alegría Patio Bonito. Los instrumentos que se utilizaron para tal fin fueron, el Cuestionario de Autoconcepto de Piers-Harris, La manera como me siento acerca de mí mismo , entrevistas estructuradas aplicadas a profesores, entrevistas semi-estructuradas realizadas a los niños y niñas y la observación participante dentro y fuera del aula. La información obtenida se analizó a la luz de cinco categorías construidas previamente con base en el cuestionario de Piers Harris, las cuales se enriquecieron con los datos de la realidad y con el marco teórico. Los resultados permitieron caracterizar el autoconcepto de cada uno de los casos y realizar un estudio comparativo entre los niño/as con fracaso y los niño/as con éxito escolar.