Hegel: Sobre la enseñanza de la filosofía

Este ensayo muestra cómo Hegel se opuso a una enseñanza puramente erudita de la filosofía en los gimnasios y universidades, y esboza su propuesta de enseñarla como ciencia, como un saber riguroso y sistemático de conceptos por medio del cual el alma humana se eleva a lo universal. El hombre sólo es...

Full description

Autores:
Pineda Rivera, Diego Antonio; Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31699
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/10814
http://hdl.handle.net/10554/31699
Palabra clave:
enseñanza de la filosofía; educación; formación del espíritu; ciencia; Hegel
teaching philosophy; education; spirit formation; science; Hegel
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_59f49dec77a4986c03dabcfbbe936c9b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31699
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullPineda Rivera, Diego Antonio; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T16:00:27Z2020-04-15T18:13:48Z2018-02-24T16:00:27Z2020-04-15T18:13:48Z2012-12-12http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/108142346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31699Este ensayo muestra cómo Hegel se opuso a una enseñanza puramente erudita de la filosofía en los gimnasios y universidades, y esboza su propuesta de enseñarla como ciencia, como un saber riguroso y sistemático de conceptos por medio del cual el alma humana se eleva a lo universal. El hombre sólo es lo que es, y sólo podrá llegar a ser lo que desea ser, por medio de la educación como un “segundo nacimiento” al reino del espíritu. La enseñanza de la filosofía no puede quedarse sólo en el estudio de los productos históricos del filosofar, debe familiarizarse con las artes, las ciencias y la religión propia, porque en ellas empezamos a participar de esa sustancia espiritual sin la cual el pensar conceptual queda reducido a mero razonar sofístico.This paper shows how Hegel was opposed to a purely scholarly teaching of philosophy in gyms and universities, and outlines his proposal to teach it as a science, as a rigorous and systematic knowledge of concepts by which the human soul rises to the universal. Man just is what he/she is, and can only become what she/he wants to be through education as a “second birth” to the realm of spirit. Teaching philosophy cannot remain only in the study of historical products of philosophizing. It should become familiar with arts, sciences and the own particular religion in order to participate in this spiritual substance from beginning to the end. Otherwise, conceptual thinking would be reduced to a mere sophistical reasoning.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/10814/8910Universitas Philosophica; Vol. 29, Núm. 59 (2012): Hegelenseñanza de la filosofía; educación; formación del espíritu; ciencia; Hegelteaching philosophy; education; spirit formation; science; HegelHegel: Sobre la enseñanza de la filosofíaHegel: On Teaching Philosophyhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/31699oai:repository.javeriana.edu.co:10554/316992023-03-29 14:18:02.348Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hegel: Sobre la enseñanza de la filosofía
dc.title.english.eng.fl_str_mv Hegel: On Teaching Philosophy
title Hegel: Sobre la enseñanza de la filosofía
spellingShingle Hegel: Sobre la enseñanza de la filosofía
enseñanza de la filosofía; educación; formación del espíritu; ciencia; Hegel
teaching philosophy; education; spirit formation; science; Hegel
title_short Hegel: Sobre la enseñanza de la filosofía
title_full Hegel: Sobre la enseñanza de la filosofía
title_fullStr Hegel: Sobre la enseñanza de la filosofía
title_full_unstemmed Hegel: Sobre la enseñanza de la filosofía
title_sort Hegel: Sobre la enseñanza de la filosofía
dc.creator.fl_str_mv Pineda Rivera, Diego Antonio; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pineda Rivera, Diego Antonio; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.spa.fl_str_mv enseñanza de la filosofía; educación; formación del espíritu; ciencia; Hegel
topic enseñanza de la filosofía; educación; formación del espíritu; ciencia; Hegel
teaching philosophy; education; spirit formation; science; Hegel
dc.subject.eng.fl_str_mv teaching philosophy; education; spirit formation; science; Hegel
description Este ensayo muestra cómo Hegel se opuso a una enseñanza puramente erudita de la filosofía en los gimnasios y universidades, y esboza su propuesta de enseñarla como ciencia, como un saber riguroso y sistemático de conceptos por medio del cual el alma humana se eleva a lo universal. El hombre sólo es lo que es, y sólo podrá llegar a ser lo que desea ser, por medio de la educación como un “segundo nacimiento” al reino del espíritu. La enseñanza de la filosofía no puede quedarse sólo en el estudio de los productos históricos del filosofar, debe familiarizarse con las artes, las ciencias y la religión propia, porque en ellas empezamos a participar de esa sustancia espiritual sin la cual el pensar conceptual queda reducido a mero razonar sofístico.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-12-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:00:27Z
2020-04-15T18:13:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:00:27Z
2020-04-15T18:13:48Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/10814
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-2426
0120-5323
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/31699
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/10814
http://hdl.handle.net/10554/31699
identifier_str_mv 2346-2426
0120-5323
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/10814/8910
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Philosophica; Vol. 29, Núm. 59 (2012): Hegel
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808387796676640768