¿Qué aportes específicos puede hacer el diseño industrial como disciplina particular al la estructuración y al desarrollo de productos de comunicación audiovisual?

El diseño industrial como campo de acción interdisciplinar, históricamente ha colaborado con las disciplinas de comunicación y cinematografía en el desarrollo de productos audiovisuales, sin que por el momento se hayan especificado los aportes particulares esperados del diseño en este proceso. Luego...

Full description

Autores:
Janer Gómez, Gonzalo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/4184
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/4184
Palabra clave:
Comunicación audiovisual
Diseño de productos
Comunicación en diseño
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
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openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description El diseño industrial como campo de acción interdisciplinar, históricamente ha colaborado con las disciplinas de comunicación y cinematografía en el desarrollo de productos audiovisuales, sin que por el momento se hayan especificado los aportes particulares esperados del diseño en este proceso. Luego de un estudio ontológico del diseño, se determina que independientemente de la tipología del objeto resultante del proceso de diseño, es su estructura la que lo designa como producto de esta disciplina. Tal estructura se caracteriza por tener en mente el uso del objeto al contemplar la intervención en la actividad que involucra al usuario, su espacio físico, el objeto y el contexto. Ahora bien, la ingerencia de diseño también se identifica por ser creativa, al tomar un repertorio de códigos y signos inteligibles al usuario y configurar un texto inédito (Yves Zimmerman), que cumpla con los propósitos propuestos por el diseñador y asimismo posibilite que el usuario alcance los suyos. De esta manera, por el acto mencionado de composición y significación, se entiende que el diseñador transmite su mensaje mediante sus objetos, lo que le exige una habilidad comunicativa fundamentada en un fuerte dominio del lenguaje formal. Son estas características de la estructura mental inmanente al diseño, las que responden a la pregunta investigativa. Los aportes del diseño a la estructuración y desarrollo de productos audiovisuales son: el abordaje del proyecto desde el lente del uso, aprovechando las particularidades del diseñador para generar un entendimiento diferente y complementario de la problemática y las relaciones de los agentes. Adicionalmente contribuye con una respuesta creativa manifestada mediante el lenguaje de la forma, potenciando así la efectividad comunicativa de los productos empleando signos que indiquen al espectador hacia el entendimiento del mensaje.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Páez Palomino, Carlos AndrésJaner Gómez, Gonzalo2014-04-03T22:32:56Z2014-10-09T02:42:46Z2016-03-17T15:27:44Z2020-04-16T14:04:25Z2014-04-03T22:32:56Z2014-10-09T02:42:46Z2016-03-17T15:27:44Z2020-04-16T14:04:25Z2010http://hdl.handle.net/10554/4184instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl diseño industrial como campo de acción interdisciplinar, históricamente ha colaborado con las disciplinas de comunicación y cinematografía en el desarrollo de productos audiovisuales, sin que por el momento se hayan especificado los aportes particulares esperados del diseño en este proceso. Luego de un estudio ontológico del diseño, se determina que independientemente de la tipología del objeto resultante del proceso de diseño, es su estructura la que lo designa como producto de esta disciplina. Tal estructura se caracteriza por tener en mente el uso del objeto al contemplar la intervención en la actividad que involucra al usuario, su espacio físico, el objeto y el contexto. Ahora bien, la ingerencia de diseño también se identifica por ser creativa, al tomar un repertorio de códigos y signos inteligibles al usuario y configurar un texto inédito (Yves Zimmerman), que cumpla con los propósitos propuestos por el diseñador y asimismo posibilite que el usuario alcance los suyos. De esta manera, por el acto mencionado de composición y significación, se entiende que el diseñador transmite su mensaje mediante sus objetos, lo que le exige una habilidad comunicativa fundamentada en un fuerte dominio del lenguaje formal. Son estas características de la estructura mental inmanente al diseño, las que responden a la pregunta investigativa. Los aportes del diseño a la estructuración y desarrollo de productos audiovisuales son: el abordaje del proyecto desde el lente del uso, aprovechando las particularidades del diseñador para generar un entendimiento diferente y complementario de la problemática y las relaciones de los agentes. Adicionalmente contribuye con una respuesta creativa manifestada mediante el lenguaje de la forma, potenciando así la efectividad comunicativa de los productos empleando signos que indiquen al espectador hacia el entendimiento del mensaje.Diseñador (a) IndustrialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaDiseño IndustrialFacultad de Arquitectura y Diseño¿Qué aportes específicos puede hacer el diseño industrial como disciplina particular al la estructuración y al desarrollo de productos de comunicación audiovisual?Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisComunicación audiovisualDiseño de productosComunicación en diseñoDiseño industrial - Tesis y disertaciones académicasORIGINALtesis43.pdfapplication/pdf1026671http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4184/1/tesis43.pdf265920399a9fadd8ee25083ad2d8b549MD51open accessTEXTtesis43.pdf.txtExtracted texttext/plain91763http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4184/2/tesis43.pdf.txt3d3903104c45d0e538fefefc21d1ced7MD52open accessTHUMBNAILtesis43.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2902http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4184/3/tesis43.pdf.jpg733dcb3a17eb521b005f8a3431688b67MD53open access10554/4184oai:repository.javeriana.edu.co:10554/41842022-05-03 13:35:35.035Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co