Metaconocimiento de las emociones

La presente investigación gira en torno a las emociones, las cuales son percibidas, identificadas, valoradas y expresadas. Según la versión original de Salovey y Mayer (1990), la inteligencia emocional consiste en la habilidad para manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y util...

Full description

Autores:
Aleman Ordoñez, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54206
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54206
Palabra clave:
Metaconocimiento
Emociones
Docentes
Estados de animo
Meta-knowledge
Emotions
Teachers
Moods
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía infantil
Inteligencia emocional
Pedagogía experimental
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description La presente investigación gira en torno a las emociones, las cuales son percibidas, identificadas, valoradas y expresadas. Según la versión original de Salovey y Mayer (1990), la inteligencia emocional consiste en la habilidad para manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones. A sí mismo, miraremos como estas son trabajadas en el ámbito educativo, después de que el Ministerio de Educación Nacional enunciará que la implementación de la educación emocional es una necesidad en los entornos escolares, con el fin de prevenir muchos de los problemas que en la actualidad se ven reflejados (deserción, acoso y consumo de drogas, entre otros) y para que los procesos de aprendizaje y los resultados académicos sean mucho más eficientes (Ministerio de Educación Nacional, 2017). Es importante que los docentes aprendan a definir, delimitar y gestionar sus emociones, es por ello que trabajar la educación emocional en el aula, les permitirá adaptarse a las diferentes situaciones de la vida diaria, a ser más felices y a brindar seguridad en sus estudiantes (Castillo, 2003, pág. 3). Además de ello, propiciará la relación social y afectiva de una manera óptima con sus compañeros y sus estudiantes, púes esta integración permitirá a cada docente desarrollar las metodologías de aprendizaje acorde a sus principios morales, racionales y emocionales los cuales son esenciales para mantener la atención, motivación y creatividad en la escuela. La educación emocional, se alcanza a través de vivencias y relaciones desde la casa que son afianzadas en la escuela, por tal motivo se debe crear un ambiente placentero que permita al docente cognitivamente ser más eficiente, crecer en su ámbito personal y profesional, aumentar la motivación, la curiosidad y las ganas de enseñar; así como lo plantea Goleman “El control de la vida emocional y su sujeción a un propósito específico resulta esencial para estimular y mantener la atención, la motivación y la creatividad” (Castillo, 2003, pág. 13). Por esta razón es que inculcar la educación emocional como uno de los objetivos pedagógicos de los futuros docentes en el aula, es un desafío, ya que se hace importante disponer de un compromiso continuo y permanente que amplía la agudeza y la profundidad de la percepción y de la intuición, potenciando el desarrollo de las competencias emocionales como componente indispensable del desarrollo integral del niño (García J. , 2012, págs. 8-9) Además de ello, trabajar educación emocional con un estudiante de pregrado, le permite afianzar sus capacidades y desarrollar sus competencias emocionales, actitudes y habilidades necesarias para que al momento de enfrentarse al aula, propicie en sus estudiantes un ambiente seguro y de confianza que le permita conectar su diario vivir con el de sus estudiantes y le permita comprender y regular las emociones de la manera más apropiada para poder conseguir un adecuado desarrollo integral y bienestar de las personas, siendo este el objetivo último de la educación (Caballero, 2007, pág. 2). Trabajar la educación emocional en los futuros docentes durante el proceso de enseñanza – aprendizaje es un asunto muy importante puesto que, realizar procesos educativos implica interactuar entre pares, con estudiantes, acudientes y directivos, además podrá afianzar su estrategia de enseñanza generando una repercusión positiva durante toda su vida laboral (Olalla, 2018, pág. 11). Para poder trabajar las emociones uno de los primeros pasos fue conocer los estados emocionales de los estudiantes y de esta manera se realizó una investigación de carácter cuantitativo, a través de una encuesta, en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana; en la que se busca caracterizar la percepción de la autorregulación emocional en los estudiantes y de esta manera indagar la importancia de ellas. Se aplico un test llamado TMMS-24 vía online, el cual consiste en un autoinforme con el fin de comparar las diversas respuestas frente a estados emocionales y, evaluar la capacidad que tiene los estudiantes de la carrera Licenciatura en Pedagogía Infantil, de diferentes semestres, de reconocer sus propias emociones y las de los demás, a través de 24 ítems; divididos en tres categorías, de la siguiente manera: ítems del 1 al 8 para obtener el factor percepción, ítems del 9 al 16 para el factor comprensión y ítems del 17 al 24 para saber el factor regulación. En la cual se quería conocer como perciben sus emociones, comprenden sus sentimientos y como tiene percepción de ellos (Torello, 2012, pág. 5). Para ello se realizó un contacto con algunos docentes de la carrera, donde se les explico la finalidad de la investigación y además se les solicitó la colaboración para que la encuesta pueda ser divulgada a través de una de sus clases. Como no fue posible acceder a las clases, tuve la oportunidad de ingresar a una charla de practicas en donde asistirían os estudiantes y allí al finalizar me dieron la opción de que la encuesta fuera divulgada y respondida por ellos. Finalmente se presentan los resultados obtenidos, los análisis realizados y las conclusiones.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Casallas, Luis CarlosAleman Ordoñez, Paula AndreaParada Alfonso, LilianColombia2021-06-22T20:36:25Z2021-06-22T20:36:25Z2021-06-03http://hdl.handle.net/10554/54206instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente investigación gira en torno a las emociones, las cuales son percibidas, identificadas, valoradas y expresadas. Según la versión original de Salovey y Mayer (1990), la inteligencia emocional consiste en la habilidad para manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones. A sí mismo, miraremos como estas son trabajadas en el ámbito educativo, después de que el Ministerio de Educación Nacional enunciará que la implementación de la educación emocional es una necesidad en los entornos escolares, con el fin de prevenir muchos de los problemas que en la actualidad se ven reflejados (deserción, acoso y consumo de drogas, entre otros) y para que los procesos de aprendizaje y los resultados académicos sean mucho más eficientes (Ministerio de Educación Nacional, 2017). Es importante que los docentes aprendan a definir, delimitar y gestionar sus emociones, es por ello que trabajar la educación emocional en el aula, les permitirá adaptarse a las diferentes situaciones de la vida diaria, a ser más felices y a brindar seguridad en sus estudiantes (Castillo, 2003, pág. 3). Además de ello, propiciará la relación social y afectiva de una manera óptima con sus compañeros y sus estudiantes, púes esta integración permitirá a cada docente desarrollar las metodologías de aprendizaje acorde a sus principios morales, racionales y emocionales los cuales son esenciales para mantener la atención, motivación y creatividad en la escuela. La educación emocional, se alcanza a través de vivencias y relaciones desde la casa que son afianzadas en la escuela, por tal motivo se debe crear un ambiente placentero que permita al docente cognitivamente ser más eficiente, crecer en su ámbito personal y profesional, aumentar la motivación, la curiosidad y las ganas de enseñar; así como lo plantea Goleman “El control de la vida emocional y su sujeción a un propósito específico resulta esencial para estimular y mantener la atención, la motivación y la creatividad” (Castillo, 2003, pág. 13). Por esta razón es que inculcar la educación emocional como uno de los objetivos pedagógicos de los futuros docentes en el aula, es un desafío, ya que se hace importante disponer de un compromiso continuo y permanente que amplía la agudeza y la profundidad de la percepción y de la intuición, potenciando el desarrollo de las competencias emocionales como componente indispensable del desarrollo integral del niño (García J. , 2012, págs. 8-9) Además de ello, trabajar educación emocional con un estudiante de pregrado, le permite afianzar sus capacidades y desarrollar sus competencias emocionales, actitudes y habilidades necesarias para que al momento de enfrentarse al aula, propicie en sus estudiantes un ambiente seguro y de confianza que le permita conectar su diario vivir con el de sus estudiantes y le permita comprender y regular las emociones de la manera más apropiada para poder conseguir un adecuado desarrollo integral y bienestar de las personas, siendo este el objetivo último de la educación (Caballero, 2007, pág. 2). Trabajar la educación emocional en los futuros docentes durante el proceso de enseñanza – aprendizaje es un asunto muy importante puesto que, realizar procesos educativos implica interactuar entre pares, con estudiantes, acudientes y directivos, además podrá afianzar su estrategia de enseñanza generando una repercusión positiva durante toda su vida laboral (Olalla, 2018, pág. 11). Para poder trabajar las emociones uno de los primeros pasos fue conocer los estados emocionales de los estudiantes y de esta manera se realizó una investigación de carácter cuantitativo, a través de una encuesta, en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana; en la que se busca caracterizar la percepción de la autorregulación emocional en los estudiantes y de esta manera indagar la importancia de ellas. Se aplico un test llamado TMMS-24 vía online, el cual consiste en un autoinforme con el fin de comparar las diversas respuestas frente a estados emocionales y, evaluar la capacidad que tiene los estudiantes de la carrera Licenciatura en Pedagogía Infantil, de diferentes semestres, de reconocer sus propias emociones y las de los demás, a través de 24 ítems; divididos en tres categorías, de la siguiente manera: ítems del 1 al 8 para obtener el factor percepción, ítems del 9 al 16 para el factor comprensión y ítems del 17 al 24 para saber el factor regulación. En la cual se quería conocer como perciben sus emociones, comprenden sus sentimientos y como tiene percepción de ellos (Torello, 2012, pág. 5). Para ello se realizó un contacto con algunos docentes de la carrera, donde se les explico la finalidad de la investigación y además se les solicitó la colaboración para que la encuesta pueda ser divulgada a través de una de sus clases. Como no fue posible acceder a las clases, tuve la oportunidad de ingresar a una charla de practicas en donde asistirían os estudiantes y allí al finalizar me dieron la opción de que la encuesta fuera divulgada y respondida por ellos. Finalmente se presentan los resultados obtenidos, los análisis realizados y las conclusiones.This research revolves around emotions, which are perceived, identified, valued and expressed. According to the original version of Salovey and Mayer (1990), emotional intelligence consists of the ability to manage feelings and emotions, discriminate between them and use this knowledge to direct one's thoughts and actions. To himself, we will look at how these are worked in the educational field, after the Ministry of National Education will state that the implementation of emotional education is a necessity in school environments, in order to prevent many of the problems that in the Current events are reflected (desertion, harassment and drug use, among others) and so that the learning processes and academic results are much more efficient (Ministry of National Education, 2017). It is important that teachers learn to define, delimit and manage their emotions, that is why working on emotional education in the classroom will allow them to adapt to different situations of daily life, to be happier and to provide security for their students ( Castillo, 2003, p. 3). In addition, it will promote the social and affective relationship in an optimal way with their classmates and their students, because this integration will allow each teacher to develop learning methodologies according to their moral, rational and emotional principles which are essential to maintain attention , motivation and creativity at school. Emotional education is achieved through experiences and relationships from home that are consolidated at school, for this reason a pleasant environment must be created that allows the teacher to be more cognitively efficient, grow in their personal and professional environment, increase motivation, curiosity and the desire to teach; as stated by Goleman “The control of emotional life and its subjection to a specific purpose is essential to stimulate and maintain attention, motivation and creativity” (Castillo, 2003, p. 13). For this reason it is that instilling emotional education as one of the pedagogical objectives of future teachers in the classroom is a challenge, since it is important to have a continuous and permanent commitment that broadens the acuity and depth of perception and intuition, promoting the development of emotional competencies as an essential component of the integral development of the child (García J., 2012, pp. 8-9) In addition, working emotional education with an undergraduate student allows them to strengthen their abilities and develop their emotional competencies, attitudes and skills necessary so that when facing the classroom, it fosters in their students a safe and trusting environment that allows them connect his daily life with that of his students and allow him to understand and regulate emotions in the most appropriate way in order to achieve an adequate integral development and well-being of people, this being the ultimate objective of education (Caballero, 2007, p. two). Working on emotional education in future teachers during the teaching-learning process is a very important matter since, carrying out educational processes implies interacting among peers, with students, guardians and managers, in addition you can strengthen your teaching strategy generating a positive impact during their entire working life (Olalla, 2018, p. 11). In order to work on emotions, one of the first steps was to know the emotional states of the students and in this way a quantitative investigation was carried out, through a survey, at the Faculty of Education of the Pontificia Universidad Javeriana; In which it is sought to characterize the perception of emotional self-regulation in students and in this way investigate the importance of them. A test called TMMS-24 was applied online, which consists of a self-report in order to compare the various responses to emotional states and evaluate the ability of students of the Bachelor's degree in Children's Pedagogy, from different semesters, to recognize their own emotions and those of others, through 24 items; divided into three categories, as follows: items from 1 to 8 to obtain the perception factor, items from 9 to 16 for the understanding factor and items from 17 to 24 to know the regulation factor. In which they wanted to know how they perceive their emotions, understand their feelings and how they perceive them (Torello, 2012, p. 5). For this, a contact was made with some teachers of the career, where the purpose of the research was explained to them and they were also asked to collaborate so that the survey could be disseminated through one of their classes. As it was not possible to access the classes, I had the opportunity to enter a practice talkLicenciado (a) en Pedagogía InfantilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónMetaconocimientoEmocionesDocentesEstados de animoMeta-knowledgeEmotionsTeachersMoodsLicenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasPedagogía infantilInteligencia emocionalPedagogía experimentalMetaconocimiento de las emocionesMetaknowledge of emotionsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTRABAJO DE GRADO FINAL PAULA ANDREA ALEMAN ORDOÑEZ (!).pdfTRABAJO DE GRADO FINAL PAULA ANDREA ALEMAN ORDOÑEZ (!).pdfDocumentoapplication/pdf2113405http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54206/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20FINAL%20PAULA%20ANDREA%20ALEMAN%20ORDO%c3%91EZ%20%28%21%29.pdf9fb4cc5a01cc7783ba276df336b724ccMD51open accessCarta_de_autorizacion_signed (1).pdfCarta_de_autorizacion_signed (1).pdfLicencia de usoapplication/pdf354290http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54206/5/Carta_de_autorizacion_signed%20%281%29.pdf6f7cebc7a76156679e18fd020ab319b2MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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