Yantra
Creo que desde la primera vez que tuve noticia y pude ver una imagen del ritual de muertos en centroamérica y específicamente en México, tuve una conexión muy profunda con ese concepto. Me parecía hermoso que decidieran no dejar que muriera el recuerdo de la persona, que su amor por esos seres quisi...
- Autores:
-
Cardona Valencia, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20687
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/20687
- Palabra clave:
- Yantra
Mandala
Ritual
Muerte
Vida
Yantra
Mandala
Ritual
Death
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Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
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Creo que desde la primera vez que tuve noticia y pude ver una imagen del ritual de muertos en centroamérica y específicamente en México, tuve una conexión muy profunda con ese concepto. Me parecía hermoso que decidieran no dejar que muriera el recuerdo de la persona, que su amor por esos seres quisiera desbordarse y salirse de los límites de lo real con el fin de mantener el contacta Después empecé a ver estos altares como una forma en la cual esa cultura realizaba un contacto con los símbolos de sus ancestros y actualizaba su presencia desde ese amor ilimitado, y comencé a preguntarme por qué en Colombia no era tan poderosa la cultura asociada a nuestros muertos, a las personas que se han ido, que no fuera evitar el tema o teniendo que aceptar su ausencia. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergara González, YezidCardona Valencia, Juan Pablo2017-05-25T16:36:17Z2020-04-15T14:58:01Z2017-05-25T16:36:17Z2020-04-15T14:58:01Z2016http://hdl.handle.net/10554/20687instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coCreo que desde la primera vez que tuve noticia y pude ver una imagen del ritual de muertos en centroamérica y específicamente en México, tuve una conexión muy profunda con ese concepto. Me parecía hermoso que decidieran no dejar que muriera el recuerdo de la persona, que su amor por esos seres quisiera desbordarse y salirse de los límites de lo real con el fin de mantener el contacta Después empecé a ver estos altares como una forma en la cual esa cultura realizaba un contacto con los símbolos de sus ancestros y actualizaba su presencia desde ese amor ilimitado, y comencé a preguntarme por qué en Colombia no era tan poderosa la cultura asociada a nuestros muertos, a las personas que se han ido, que no fuera evitar el tema o teniendo que aceptar su ausencia.This work presents the work Yantra, which I did during a year of continuous investigation and creative work over a visual piece that has the shape of a Mandala, done over a circular structure made of Wood of approximately 1m diameter, and 5 cm of thickness. On each side of this structure I assigned a concentric circular distribution of elements that have a ritual character of comprehending the world in two essences: life and death, depicted respectively through the techniques of acrylic painting and copper engraving. Each of these essences is represented by a rounded central image (30 x 30 cm) and surrounding it 16 engravings and 16 paintings, also circle format, of 12 x 12 cm, distributed in two concentric rings, eight images each. The central image portrays mi visualization of each essence as an ecosystem in which a ritual is having place. The first ring symbolizes through human faces the human emotions derived from each essence, and the ring of images that close the circle shows through animals those conditions transformed into the animals that inhabit those particular spaces.Maestro (a) en Artes VisualesPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArtes VisualesFacultad de ArtesYantraMandalaRitualMuerteVidaYantraMandalaRitualDeathLifeArtes visuales - Tesis y disertaciones académicasMándalaRitualMuerteVidaYantraTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCardonaValenciaJuanPablo2016.pdfCardonaValenciaJuanPablo2016.pdfDocumentoapplication/pdf2906253http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20687/4/CardonaValenciaJuanPablo2016.pdf1afc6c7aa77d42fd4cf6526a5200ac86MD54open accessCardonaValenciaJuanPablo2016 (2).pdfCardonaValenciaJuanPablo2016 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf2063901http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20687/5/CardonaValenciaJuanPablo2016%20%282%29.pdfa219ead2bf771dfb05c8fbff5a492ae0MD55metadata only accessTEXTCardonaValenciaJuanPablo2016.pdf.txtExtracted texttext/plain37008http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20687/3/CardonaValenciaJuanPablo2016.pdf.txtad491d22955b60a39e2c35c11a63e459MD53open accessTHUMBNAILCardonaValenciaJuanPablo2016 (1).pdf.jpgCardonaValenciaJuanPablo2016 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11276http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20687/6/CardonaValenciaJuanPablo2016%20%281%29.pdf.jpg9ca5f765127690a5ce2abaa5708ee89bMD56open accessCardonaValenciaJuanPablo2016 (2).pdf.jpgCardonaValenciaJuanPablo2016 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3863http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20687/7/CardonaValenciaJuanPablo2016%20%282%29.pdf.jpgaced4013e36b4c02662eb32a5ab26a8aMD57open accessCardonaValenciaJuanPablo2016.pdf.jpgCardonaValenciaJuanPablo2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11276http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20687/8/CardonaValenciaJuanPablo2016.pdf.jpg9ca5f765127690a5ce2abaa5708ee89bMD58open access10554/20687oai:repository.javeriana.edu.co:10554/206872022-05-02 16:41:44.378Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |