La poesía negra en Iberoamérica
Desde el tercer decenio de este siglo cierta modalidad poética que se ha dado en llamar "poesía negra" ha cobrado auge e importancia en el panorama de la literatura hispanoamericana. La publicación de libros tales como Sóngoro Cosongo (1931) del cubano Nicolás Guillen o Tuntún de pasa y...
- Autores:
-
Canfield, Martha L.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1973
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29488
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10530
http://hdl.handle.net/10554/29488
- Palabra clave:
- null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Desde el tercer decenio de este siglo cierta modalidad poética que se ha dado en llamar "poesía negra" ha cobrado auge e importancia en el panorama de la literatura hispanoamericana. La publicación de libros tales como Sóngoro Cosongo (1931) del cubano Nicolás Guillen o Tuntún de pasa y grifería (1937) del puertorriqueño Luis Palés Matos ha atraído la atención sobre ese tipo de poesía que recrea el ritmo de las danzas negras y expresa el sentir de esa raza, desterrada hasta entonces de la literatura. Lamentable pero significativamente tales publicaciones han interesado, hasta ahora, más al público que a la crítica, por lo que hay un enorme vacío bibliográfico sobre este tópico. |
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