La música indetermindada como sistema de comunicación

Por medio del presente artículo intentaré revelar cómo es, cómo funciona y cómo se comporta el fenómeno de la música indeterminada, así como exponer cómo son y cómo se manifiestan los problemas de comunicación por éste planteados. Así, al tratar a la música indeterminada desde un tipo de estudio cor...

Full description

Autores:
Restrepo Mesa, Sergio; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24194
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6434
http://hdl.handle.net/10554/24194
Palabra clave:
null
Indeterminate Music; Chance; Communication Theory; Mathematical Theory of Information; Communication System; Model as Representation
Música indeterminada; azar; teoría de la comunicación; teoría matemática de la información; sistema de comunicación; modelo como representación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_59961ec4080f611f38ba7d70bea08ad4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24194
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullRestrepo Mesa, Sergio; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música2018-02-24T15:05:12Z2020-04-16T13:53:40Z2018-02-24T15:05:12Z2020-04-16T13:53:40Z2006-04-02http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64342215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24194Por medio del presente artículo intentaré revelar cómo es, cómo funciona y cómo se comporta el fenómeno de la música indeterminada, así como exponer cómo son y cómo se manifiestan los problemas de comunicación por éste planteados. Así, al tratar a la música indeterminada desde un tipo de estudio correlacional, que entiende a este ente como uno constituido por variables dependientes, revelaré al fenómeno de la música indeterminada como un sistema de comunicación constituido por unos componentes determinados. Para lograr estos objetivos me aproximaré a la obra de música indeterminada desde lo concreto (ejemplos de obras pertenecientes al repertorio de esta música) hasta lo abstracto (la obra como algo ideal y general), definiré a los componentes del fenómeno de la música indeterminada y revelaré su funcionamiento a través de un análisis sistemático, responderé a los problemas planteados por el fenómeno de la música indeterminada por medio de un análisis predictivo y representaré al fenómeno de la música indeterminada por medio de un modelo que dé cuenta de su estructura, funcionamiento y uso del azar con relación a sus fines comunicativos.Through the present article I will attempt to unveil how the phenomenon indeterminate music is, how it works and how it behaves. I will also try to show how the problems in communication, arising from this kind of music, are and how they manifest. Thus, from a correlational study of indeterminate music, which conceives it as comprised of dependent variables, I will portray the phenomenon of indeterminate music as a communication system constituted by determinate components. To achieve these objectives, I will approach the indeterminate music work from the concrete (by using examples from the repertoire of this type of music) to the abstract (the work as something ideal and general), I will define the components of the phenomenon of indeterminate music and reveal its functioning through a systematic analysis, I will give answers to the problems originating from the phenomenon of indeterminate music through a prediction analysis, and represent the phenomenon of indeterminate music with a model which will show its structure, functioning and use of chance in relation to its communication goals.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6434/5115Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 2, Núm. 2 (2006); 176-220Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 2, Núm. 2 (2006); 176-220nullIndeterminate Music; Chance; Communication Theory; Mathematical Theory of Information; Communication System; Model as RepresentationMúsica indeterminada; azar; teoría de la comunicación; teoría matemática de la información; sistema de comunicación; modelo como representaciónLa música indetermindada como sistema de comunicaciónnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24194oai:repository.javeriana.edu.co:10554/241942023-03-28 16:14:06.568Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La música indetermindada como sistema de comunicación
dc.title.english.eng.fl_str_mv null
title La música indetermindada como sistema de comunicación
spellingShingle La música indetermindada como sistema de comunicación
null
Indeterminate Music; Chance; Communication Theory; Mathematical Theory of Information; Communication System; Model as Representation
Música indeterminada; azar; teoría de la comunicación; teoría matemática de la información; sistema de comunicación; modelo como representación
title_short La música indetermindada como sistema de comunicación
title_full La música indetermindada como sistema de comunicación
title_fullStr La música indetermindada como sistema de comunicación
title_full_unstemmed La música indetermindada como sistema de comunicación
title_sort La música indetermindada como sistema de comunicación
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Mesa, Sergio; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Restrepo Mesa, Sergio; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Música
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Indeterminate Music; Chance; Communication Theory; Mathematical Theory of Information; Communication System; Model as Representation
topic null
Indeterminate Music; Chance; Communication Theory; Mathematical Theory of Information; Communication System; Model as Representation
Música indeterminada; azar; teoría de la comunicación; teoría matemática de la información; sistema de comunicación; modelo como representación
dc.subject.spa.fl_str_mv Música indeterminada; azar; teoría de la comunicación; teoría matemática de la información; sistema de comunicación; modelo como representación
description Por medio del presente artículo intentaré revelar cómo es, cómo funciona y cómo se comporta el fenómeno de la música indeterminada, así como exponer cómo son y cómo se manifiestan los problemas de comunicación por éste planteados. Así, al tratar a la música indeterminada desde un tipo de estudio correlacional, que entiende a este ente como uno constituido por variables dependientes, revelaré al fenómeno de la música indeterminada como un sistema de comunicación constituido por unos componentes determinados. Para lograr estos objetivos me aproximaré a la obra de música indeterminada desde lo concreto (ejemplos de obras pertenecientes al repertorio de esta música) hasta lo abstracto (la obra como algo ideal y general), definiré a los componentes del fenómeno de la música indeterminada y revelaré su funcionamiento a través de un análisis sistemático, responderé a los problemas planteados por el fenómeno de la música indeterminada por medio de un análisis predictivo y representaré al fenómeno de la música indeterminada por medio de un modelo que dé cuenta de su estructura, funcionamiento y uso del azar con relación a sus fines comunicativos.
publishDate 2006
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006-04-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:12Z
2020-04-16T13:53:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:12Z
2020-04-16T13:53:40Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6434
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24194
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6434
http://hdl.handle.net/10554/24194
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6434/5115
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 2, Núm. 2 (2006); 176-220
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 2, Núm. 2 (2006); 176-220
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337937561616384