La línea entre fantasía, historia y censura - Golyn Niis y Nankín

En la novela "La guerra de la amapola" de R.F. Kuang, el género fantástico se utiliza como medio para preservar la memoria y registrar eventos del pasado que han sido olvidados y censurados. La obra se inspira centralmente en la Masacre de Nankín de 1937, representada en la novela como la...

Full description

Autores:
Cabarcas Ganem, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67686
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67686
Palabra clave:
Kuang
Olvido
Censura
Memoria
Fantasía histórica
Segunda guerra mundial
Guerra Total
Literatura Fantástica
Testimonio
TPMILO
China
Propaganda
Kuang
Censorship
Nanking massacre
Memory
Historical fantasy
Fantasy Literature
Tokyo Trial
Testimony
Total war
Second world war
China
Propaganda
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
Guerra mundial II, 1939-1945 - Historia - China
Memoria en la literatura - China
Memoria Colectiva
Literatura y sociedad - China
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la novela "La guerra de la amapola" de R.F. Kuang, el género fantástico se utiliza como medio para preservar la memoria y registrar eventos del pasado que han sido olvidados y censurados. La obra se inspira centralmente en la Masacre de Nankín de 1937, representada en la novela como la Masacre de Golyn Niis, un acontecimiento histórico censurado, negado y olvidado en Occidente. Este trabajo analiza la novela en el contexto de los eventos históricos de China en el siglo XX, explicando cómo los sucesos narrados siguen el mismo hilo que los de la segunda guerra sino-japonesa. Se destaca cómo los distintos estadios de la guerra y la deshumanización llevaron a la catástrofe de la masacre de Nankín y Golyn Niis. Además, se explora la militarización de la sociedad y la realidad de una "Guerra Total" descrita por von Clausewitz, que motiva a todas las áreas del gobierno y la sociedad civil a trabajar por la aniquilación total de sus enemigos. También se expone la censura histórica y gubernamental de la masacre, subrayando la importancia de la novela como registro histórico. "La guerra de la amapola" como obra historica-fantástica se inspira de hechos del pasado pero también, al igual que las novelas latinoamericanas en tiempos de dictaduras, es una herramienta para hacer memoria de los eventos olvidados y censurados. La narración fantástica de la novela busca un público mayor para hacer conocer los hechos a más personas, luchando contra el ignoro y el desconocimiento de lo sucedido.