Desarrollo lúdico de la arquitectura como herramienta de interacción educativa

Esta investigación parte del sistema educativo moderno, en como el ámbito educacional ha entrado en un estado lamentable dentro del sistema de formación de una sociedad moderna, tanto en términos de cantidad y calidad los espacios educativos han perdido el interés de los niños. La problemática funda...

Full description

Autores:
Castañeda Rivera, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20790
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20790
Palabra clave:
Colegio
Educación
Palomino
Arquitectura
Lúdico
School
Education
Palomino
Architecture
Playful
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Educación
Arquitectura
Espacios abiertos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_597cf6ff4c788c0e2df42ca65532793e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20790
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo lúdico de la arquitectura como herramienta de interacción educativa
title Desarrollo lúdico de la arquitectura como herramienta de interacción educativa
spellingShingle Desarrollo lúdico de la arquitectura como herramienta de interacción educativa
Colegio
Educación
Palomino
Arquitectura
Lúdico
School
Education
Palomino
Architecture
Playful
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Educación
Arquitectura
Espacios abiertos
title_short Desarrollo lúdico de la arquitectura como herramienta de interacción educativa
title_full Desarrollo lúdico de la arquitectura como herramienta de interacción educativa
title_fullStr Desarrollo lúdico de la arquitectura como herramienta de interacción educativa
title_full_unstemmed Desarrollo lúdico de la arquitectura como herramienta de interacción educativa
title_sort Desarrollo lúdico de la arquitectura como herramienta de interacción educativa
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Rivera, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Córdoba Gómez, David Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castañeda Rivera, Andrés Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Colegio
Educación
Palomino
Arquitectura
Lúdico
topic Colegio
Educación
Palomino
Arquitectura
Lúdico
School
Education
Palomino
Architecture
Playful
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Educación
Arquitectura
Espacios abiertos
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv School
Education
Palomino
Architecture
Playful
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Educación
Arquitectura
Espacios abiertos
description Esta investigación parte del sistema educativo moderno, en como el ámbito educacional ha entrado en un estado lamentable dentro del sistema de formación de una sociedad moderna, tanto en términos de cantidad y calidad los espacios educativos han perdido el interés de los niños. La problemática fundamental dentro de los colegios actuales es la educación bulímica, un espacio donde te saturas de información memorizando, luego la expulsas en un solo momento de la prueba y finalmente te deshaces de ella olvidándolo todo. Con esto en mente se abarca el tema desde un ámbito global, analizando los diferentes sistemas educativos en el mundo, diferenciando y resaltando cuales son las cualidades que en realidad hacen de un colegio un espacio para el aprendizaje, sin embargo, en ninguno de ellos es mencionado jamás el ámbito espacial, y es porque la arquitectura dentro de la educación no es más que un simple salón cuadrado que finalmente adquiere su función a partir del mobiliario que este contenga en su interior. Para esto este trabajo de grado se centra en el uso adecuado del espacio arquitectónico en la educación llevándolo a un dialogo lúdico entre estudiante y colegio, desarrollando un equipamiento educativo como elemento de aplicabilidad de herramientas lúdicas dentro del desarrollo del campo educacional.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-12T19:52:15Z
2020-04-15T21:46:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-12T19:52:15Z
2020-04-15T21:46:52Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/20790
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/20790
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20790/3/CastanedaRiveraAndresFelipe2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20790/4/CastanedaRiveraAndresFelipe2016%20%282%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20790/5/CastanedaRiveraAndresFelipe2016%20%281%29.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20790/6/CastanedaRiveraAndresFelipe2016%20%282%29.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20790/7/CastanedaRiveraAndresFelipe2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 335412ef1c43eff7e859769b310ea55a
c4fc8c33d2f202b705070b3ca1595ae1
871859dc624d5dd7f51f01ec71858311
49e39a45954d72237402eee2f3fd331a
871859dc624d5dd7f51f01ec71858311
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671186068733952
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Córdoba Gómez, David EnriqueCastañeda Rivera, Andrés Felipe2017-06-12T19:52:15Z2020-04-15T21:46:52Z2017-06-12T19:52:15Z2020-04-15T21:46:52Z2016http://hdl.handle.net/10554/20790instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta investigación parte del sistema educativo moderno, en como el ámbito educacional ha entrado en un estado lamentable dentro del sistema de formación de una sociedad moderna, tanto en términos de cantidad y calidad los espacios educativos han perdido el interés de los niños. La problemática fundamental dentro de los colegios actuales es la educación bulímica, un espacio donde te saturas de información memorizando, luego la expulsas en un solo momento de la prueba y finalmente te deshaces de ella olvidándolo todo. Con esto en mente se abarca el tema desde un ámbito global, analizando los diferentes sistemas educativos en el mundo, diferenciando y resaltando cuales son las cualidades que en realidad hacen de un colegio un espacio para el aprendizaje, sin embargo, en ninguno de ellos es mencionado jamás el ámbito espacial, y es porque la arquitectura dentro de la educación no es más que un simple salón cuadrado que finalmente adquiere su función a partir del mobiliario que este contenga en su interior. Para esto este trabajo de grado se centra en el uso adecuado del espacio arquitectónico en la educación llevándolo a un dialogo lúdico entre estudiante y colegio, desarrollando un equipamiento educativo como elemento de aplicabilidad de herramientas lúdicas dentro del desarrollo del campo educacional.This research begun from the modern educational system, as the educational field has entered into a regrettable state in the formation system of a modern society, both in terms of quantity and quality the educational spaces have lost the interest of the children´s. The fundamental problem within the current schools is the bulimic education, a space where you saturate of information memorizing, then expel it in a single moment of the test, and finally you get rid of it forgetting everything. With this in mind the subject is covered from a global level, analyzing the different educational systems in the world, differentiating and highlighting which are the qualities that actually make a school a space for learning, however, in none of them is Never mentioned space, and it is because the architecture in the education is nothing more than a simple square room that finally acquires its function from the furniture that contains inside. For this, this degree work focuses on the adequate use of architectural space in education leading to a playful dialogue between student and college, developing educational equipment as an element of applicability of playful tools in the development of the educational field.Arquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoColegioEducaciónPalominoArquitecturaLúdicoSchoolEducationPalominoArchitecturePlayfulArquitectura - Tesis y disertaciones académicasEducaciónArquitecturaEspacios abiertosDesarrollo lúdico de la arquitectura como herramienta de interacción educativaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCastanedaRiveraAndresFelipe2016.pdfCastanedaRiveraAndresFelipe2016.pdfDocumentoapplication/pdf4263113http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20790/3/CastanedaRiveraAndresFelipe2016.pdf335412ef1c43eff7e859769b310ea55aMD53open accessCastanedaRiveraAndresFelipe2016 (2).pdfCastanedaRiveraAndresFelipe2016 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf1760943http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20790/4/CastanedaRiveraAndresFelipe2016%20%282%29.pdfc4fc8c33d2f202b705070b3ca1595ae1MD54metadata only accessTHUMBNAILCastanedaRiveraAndresFelipe2016 (1).pdf.jpgCastanedaRiveraAndresFelipe2016 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4382http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20790/5/CastanedaRiveraAndresFelipe2016%20%281%29.pdf.jpg871859dc624d5dd7f51f01ec71858311MD55open accessCastanedaRiveraAndresFelipe2016 (2).pdf.jpgCastanedaRiveraAndresFelipe2016 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7758http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20790/6/CastanedaRiveraAndresFelipe2016%20%282%29.pdf.jpg49e39a45954d72237402eee2f3fd331aMD56open accessCastanedaRiveraAndresFelipe2016.pdf.jpgCastanedaRiveraAndresFelipe2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4382http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20790/7/CastanedaRiveraAndresFelipe2016.pdf.jpg871859dc624d5dd7f51f01ec71858311MD57open access10554/20790oai:repository.javeriana.edu.co:10554/207902022-05-03 16:02:18.206Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co