Propuesta para un nuevo proceso de análisis del entorno y variables externas para facilitar la toma de decisiones estratégicas en la empresa Estrella international energy services

Estrella International Energy Services es una compañía que se encuentra ubicada en el sector de hidrocarburos dedicada a prestar servicios de extracción de petróleo. La industria en la que se desenvuelve ha recibido golpes por factores externos que no se pueden controlar, generando crisis organizaci...

Full description

Autores:
Gómez del Gallego, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40553
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/40553
Palabra clave:
Estrategia
Entorno
Petróleo
Taladro
Petroleras
Strategy
Environment
Petroleum
Oil companies
Rig drill
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de mercadeo
Industria del petróleo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Estrella International Energy Services es una compañía que se encuentra ubicada en el sector de hidrocarburos dedicada a prestar servicios de extracción de petróleo. La industria en la que se desenvuelve ha recibido golpes por factores externos que no se pueden controlar, generando crisis organizacionales, claramente Estrella IES no ha sido la excepción, ante ello, las empresas deben estar preparadas y entender muy bien su entorno para lograr adaptarse con facilidad frente a cambios bruscos en la economía. Es por esto que se identificaron 2 problemas en el área comercial el primero radica en la posición de desventaja en la que se encuentra la empresa con sus principales grupos de interés. El poder de negociación sobre sus clientes y proveedores es bastante bajo, el segundo problema, yace en que su desempeño en el mercado está estrechamente ligado a una amplia gama de factores y variables externas independientes, tales como factores macro económicos (precio de barril), condiciones geopolíticas, factores legislativos, problemas en los entornos geográficos, etc. Esto hace que el desarrollo comercial sea limitado y condicionado, generando amenazas para la empresa. Este proyecto se encargara de desarrollar una propuesta para implementar un método enfocado en el análisis del entorno y las variables externas, busca facilitar la toma de decisiones para un correcto direccionamiento estratégico. Por medio de un método que permite captar datos relevantes de todas las áreas interesadas en este proceso de investigación y análisis, para así enmarcar, ver y entender desde una visión panorámica la información del entorno que no se puede controlar y lograr un desempeño organizacional favorable y rápido que genere adaptabilidad ante cualquier cambio de la industria.