De los portales a los nodos ciudad. Caso de estudio: Portal 80
El siguiente trabajo de grado destaca la relación entre ciudad y movilidad, ya que esta última ha sido un factor determinante en la configuración urbana. Dentro del sistema actual de movilidad, los Portales de Transmilenio configuran puntos estratégicos con gran potencial que pueden ser un instrumen...
- Autores:
-
Bernal Ochoa, Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20262
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/20262
- Palabra clave:
- Renovación Urbana
Espacio Urbano
Portales de Transmilenio
Portal 80
Movilidad
Urban Renewal
Urban Space
Mobility
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Transmilenio (Bogotá, Colombia)
Movilidad urbana - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_596ebbf86c2e55567dc7b01f1d81a747 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20262 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De los portales a los nodos ciudad. Caso de estudio: Portal 80 |
title |
De los portales a los nodos ciudad. Caso de estudio: Portal 80 |
spellingShingle |
De los portales a los nodos ciudad. Caso de estudio: Portal 80 Renovación Urbana Espacio Urbano Portales de Transmilenio Portal 80 Movilidad Urban Renewal Urban Space Mobility Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas Transmilenio (Bogotá, Colombia) Movilidad urbana - Bogotá (Colombia) |
title_short |
De los portales a los nodos ciudad. Caso de estudio: Portal 80 |
title_full |
De los portales a los nodos ciudad. Caso de estudio: Portal 80 |
title_fullStr |
De los portales a los nodos ciudad. Caso de estudio: Portal 80 |
title_full_unstemmed |
De los portales a los nodos ciudad. Caso de estudio: Portal 80 |
title_sort |
De los portales a los nodos ciudad. Caso de estudio: Portal 80 |
dc.creator.fl_str_mv |
Bernal Ochoa, Katherine |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vanegas Alfonso, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bernal Ochoa, Katherine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Renovación Urbana Espacio Urbano Portales de Transmilenio Portal 80 Movilidad |
topic |
Renovación Urbana Espacio Urbano Portales de Transmilenio Portal 80 Movilidad Urban Renewal Urban Space Mobility Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas Transmilenio (Bogotá, Colombia) Movilidad urbana - Bogotá (Colombia) |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Urban Renewal Urban Space Mobility |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas Transmilenio (Bogotá, Colombia) Movilidad urbana - Bogotá (Colombia) |
description |
El siguiente trabajo de grado destaca la relación entre ciudad y movilidad, ya que esta última ha sido un factor determinante en la configuración urbana. Dentro del sistema actual de movilidad, los Portales de Transmilenio configuran puntos estratégicos con gran potencial que pueden ser un instrumento para equilibrar la ciudad y consolidar sus territorios aferentes. El Portal 80 es una de las estaciones con mayor demanda de pasajeros, se localiza en un área estratégica y con gran capacidad de desarrollo teniendo en cuenta los futuros proyectos le la ciudad. Este, aunque configura un nodo de conectividad zonal, urbana y regional, no se soporta en otros sistemas existentes, a la vez que no se articula con los diferentes flujos que sesenta el territorio, convirtiéndose así en un objeto ineficiente. A partir de esto, nace el interés por una nueva visión del Portal 80 en la configuración y transformación urbana de su Área de impacto, donde la movilidad sea un sistema estructurarte del nuevo modelo de ciudad f donde sea entendida no solo la complejidad de los flujos sino también la manera como la arquitectura responde a ellos. La propuesta transforma esta estación y su área de impacto en un Nodo Ciudad, es decir, una infraestructura para la movilidad y un centro de actividad, un espacio a través del cual se luye y se permanece. De esta manera los flujos y la movilidad configuran y soportan un nuevo espacio urbano de escala urbana y metropolitana. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-28T15:22:20Z 2020-04-15T21:54:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-28T15:22:20Z 2020-04-15T21:54:06Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/20262 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/20262 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20262/1/BernalOchoaKatherine2016.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20262/2/BernalOchoaKatherine2016.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
80a4273df2fde1a13def5959b14004cf 30aac15f10c8995555b44b6fad546b41 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671234987950080 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vanegas Alfonso, Carlos AlbertoBernal Ochoa, Katherine2017-04-28T15:22:20Z2020-04-15T21:54:06Z2017-04-28T15:22:20Z2020-04-15T21:54:06Z2016http://hdl.handle.net/10554/20262instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl siguiente trabajo de grado destaca la relación entre ciudad y movilidad, ya que esta última ha sido un factor determinante en la configuración urbana. Dentro del sistema actual de movilidad, los Portales de Transmilenio configuran puntos estratégicos con gran potencial que pueden ser un instrumento para equilibrar la ciudad y consolidar sus territorios aferentes. El Portal 80 es una de las estaciones con mayor demanda de pasajeros, se localiza en un área estratégica y con gran capacidad de desarrollo teniendo en cuenta los futuros proyectos le la ciudad. Este, aunque configura un nodo de conectividad zonal, urbana y regional, no se soporta en otros sistemas existentes, a la vez que no se articula con los diferentes flujos que sesenta el territorio, convirtiéndose así en un objeto ineficiente. A partir de esto, nace el interés por una nueva visión del Portal 80 en la configuración y transformación urbana de su Área de impacto, donde la movilidad sea un sistema estructurarte del nuevo modelo de ciudad f donde sea entendida no solo la complejidad de los flujos sino también la manera como la arquitectura responde a ellos. La propuesta transforma esta estación y su área de impacto en un Nodo Ciudad, es decir, una infraestructura para la movilidad y un centro de actividad, un espacio a través del cual se luye y se permanece. De esta manera los flujos y la movilidad configuran y soportan un nuevo espacio urbano de escala urbana y metropolitana.The following undergraduate work highlights the relationship between city and mobility, as the atter has been a determining factor in urban settings. Within the current system of mobility, portals Transmilenio configured with potential strategic joints that can be an instrument to balance the city and consolidate its afferent territories. The Portal 80 is one of the stations with greater passenger demand, is located in a strategic area and with plenty of development taking into account future city projects. This, though configure a node zonal, urban and regional connectivity is not supported in other systems, while not articulated with the different flows that presents the territory, becoming an inefficient object. From this was born the interest in a new vision of Portal 80 in the configuration and urban transformation of its impact area, where mobility is a system estructurarte the new city model and where it is understood not only the complexity of flows but also how architecture responds to them. The proposal transforms this station and its impact area in a Node City, ie, an infrastructure or mobility and an activity center, a space through which it flows and remains. In this way lows and mobility set up and support a new urban space urban and metropolitan scale.Arquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoRenovación UrbanaEspacio UrbanoPortales de TransmilenioPortal 80MovilidadUrban RenewalUrban SpaceMobilityArquitectura - Tesis y disertaciones académicasTransmilenio (Bogotá, Colombia)Movilidad urbana - Bogotá (Colombia)De los portales a los nodos ciudad. Caso de estudio: Portal 80Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILBernalOchoaKatherine2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1512http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20262/1/BernalOchoaKatherine2016.pdf.jpg80a4273df2fde1a13def5959b14004cfMD51open accessORIGINALBernalOchoaKatherine2016.pdfapplication/pdf4146941http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20262/2/BernalOchoaKatherine2016.pdf30aac15f10c8995555b44b6fad546b41MD52open access10554/20262oai:repository.javeriana.edu.co:10554/202622022-05-03 10:45:57.372Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |