De los portales a los nodos ciudad. Caso de estudio: Portal 80

El siguiente trabajo de grado destaca la relación entre ciudad y movilidad, ya que esta última ha sido un factor determinante en la configuración urbana. Dentro del sistema actual de movilidad, los Portales de Transmilenio configuran puntos estratégicos con gran potencial que pueden ser un instrumen...

Full description

Autores:
Bernal Ochoa, Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20262
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20262
Palabra clave:
Renovación Urbana
Espacio Urbano
Portales de Transmilenio
Portal 80
Movilidad
Urban Renewal
Urban Space
Mobility
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Transmilenio (Bogotá, Colombia)
Movilidad urbana - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente trabajo de grado destaca la relación entre ciudad y movilidad, ya que esta última ha sido un factor determinante en la configuración urbana. Dentro del sistema actual de movilidad, los Portales de Transmilenio configuran puntos estratégicos con gran potencial que pueden ser un instrumento para equilibrar la ciudad y consolidar sus territorios aferentes. El Portal 80 es una de las estaciones con mayor demanda de pasajeros, se localiza en un área estratégica y con gran capacidad de desarrollo teniendo en cuenta los futuros proyectos le la ciudad. Este, aunque configura un nodo de conectividad zonal, urbana y regional, no se soporta en otros sistemas existentes, a la vez que no se articula con los diferentes flujos que sesenta el territorio, convirtiéndose así en un objeto ineficiente. A partir de esto, nace el interés por una nueva visión del Portal 80 en la configuración y transformación urbana de su Área de impacto, donde la movilidad sea un sistema estructurarte del nuevo modelo de ciudad f donde sea entendida no solo la complejidad de los flujos sino también la manera como la arquitectura responde a ellos. La propuesta transforma esta estación y su área de impacto en un Nodo Ciudad, es decir, una infraestructura para la movilidad y un centro de actividad, un espacio a través del cual se luye y se permanece. De esta manera los flujos y la movilidad configuran y soportan un nuevo espacio urbano de escala urbana y metropolitana.