¿El porno es para ver o aprender? : estudio sobre pornografía y sexualidad en un grupo de jóvenes

A pesar de que se ha buscado censurar y prohibir la pornografía, no es secreto que hace parte de la vida de las y los jóvenes. Desde la psicología, y otras disciplinas, se han realizado estudios al respecto, y han sido determinantes con sus posturas patologizantes debido a la violencia exhibida en l...

Full description

Autores:
Espinosa Enriquez, Yuribel
Cubillos Mendoza, Laura Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50037
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50037
Palabra clave:
Pornopedagogía
Sexualidad
Jóvenes
Cuerpo
Deseo
Sexuality
Pornopedagogy
Teens
Body
Desire
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Sexualidad - Bogotá (Colombia)
Pornografía - Bogotá (Colombia)
Adultos jóvenes - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A pesar de que se ha buscado censurar y prohibir la pornografía, no es secreto que hace parte de la vida de las y los jóvenes. Desde la psicología, y otras disciplinas, se han realizado estudios al respecto, y han sido determinantes con sus posturas patologizantes debido a la violencia exhibida en la pornografía mainstream. Sin embargo, más allá de esta postura, el tema es un territorio relativamente poco explorado. Por ello, este ejercicio investigativo apunta a conocer la experiencia de sujetos jóvenes con la pornografía, explorando su rol respecto a los aprendizajes que se le confiere o no a la misma. Se realizó una investigación cualitativa donde, a través de la etnografía virtual, se exploraron los significados que ellos y ellas atribuyen actualmente a su consumo de pornografía. En un segundo momento, por medio de la escritura de relatos autobiográficos, se indagaron los elementos de la pornografía que han influido en la sexualidad de un grupo de jóvenes. Cabe destacar que son una muestra significativa, más no representativa, de los consumidores de pornografía. Se tuvo en cuenta la categoría de pornopedagogía, que está influenciada por ejes temáticos como la heteronormatividad, las reflexiones alrededor del cuerpo, las características del consumo, y las implicaciones de las representaciones que se ven en pantalla. Se concluye que la pornografía se erige como un elemento importante en la educación sexual «informal», y que si bien inicialmente se configura como un dispositivo de regulación del erotismo y la sexualidad juvenil , no obstante, las reflexiones y las experiencias de los sujetos llevan a que interpelen las lógicas y contenidos exhibidos , y asuman un papel activo respecto a cómo viven su sexualidad.