Intimidación escolar factores determinantes en el desarrollo e implementación de iniciativas de prevención e intervención en colegios de Bogotá

El propósito de este trabajo investigativo es describir y comparar la situación actual de cuatro colegios de Bogotá con respecto a la existencia o no de iniciativas como herramientas para la prevención y/o intervención de la intimidación escolar. Pese a los altos niveles de intimidación son pocas la...

Full description

Autores:
Gómez García, Karen Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13412
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13412
Palabra clave:
Intimidación escolar
agresor
victima
prevención de violencia
mediación
convivencia
educación para la paz
Bullying
victim
violence prevention
aggressor
peace education
intervention
Violencia en la educación - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Estudiantes Condiciones sociales Bogotá (Colombia)
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de este trabajo investigativo es describir y comparar la situación actual de cuatro colegios de Bogotá con respecto a la existencia o no de iniciativas como herramientas para la prevención y/o intervención de la intimidación escolar. Pese a los altos niveles de intimidación son pocas las iniciativas de prevención e intervención exitosas en nuestro país. Se hace énfasis de la importancia de dichas iniciativas de intervención y prevención por parte de las instituciones educativas así como por parte del Estado. El presente estudio contribuirá con información que permitirá conocer cuáles son las herramientas con las que cuentan los colegios para la prevención y/o el manejo de casos de intimidación, de tal manera que se garantice el funcionamiento correcto y práctico de la nueva legislación. A través de entrevistas semi-estructuradas a distintos agentes del cuerpo académico de las instituciones participantes se identificarán, entre otros aspectos, los factores que determinan la existencia o no de iniciativas frente al tema de la intimidación escolar.