Vibe with U : Fomento y promoción del turismo en la capital a través de medios audiovisuales

La idea de investigación y desarrollo de este trabajo de grado surge luego de mi intercambio a Valencia, España. Donde aún en el año 2018 la percepción que se tiene sobre Colombia no es positiva del todo y recae en mi rol como futuro comunicador social con énfasis audiovisual, el crear estrategias d...

Full description

Autores:
Torres Aldana, Brayan Nicolas
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44420
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44420
Palabra clave:
Videoclip
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Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Turismo
Estrategias de mercadeo
Promoción turística
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description La idea de investigación y desarrollo de este trabajo de grado surge luego de mi intercambio a Valencia, España. Donde aún en el año 2018 la percepción que se tiene sobre Colombia no es positiva del todo y recae en mi rol como futuro comunicador social con énfasis audiovisual, el crear estrategias dentro de mi medio que ayuden a cambiar este ideal. Se concentra el objetivo del trabajo en la ciudad de Bogotá, pues con lo conocido e investigado sé que la ciudad tiene demasiada oferta turística que no es destacada, explotada ni protegida por los ciudadanos. Es por eso resaltar la importancia de la misma dentro de la capital. Bogotá, una ciudad diversa, moderna, cosmopolita. Cuenta con un crecimiento reciente en el sector turístico, tanto de negocios como de diversión. Como lo reflejan las cifras del MINCIT “A partir de los datos de Migración Colombia, el motivo de viaje de mayor participación fue: Vacaciones, recreo y ocio 82,4% seguido de Negocios y motivos profesionales 10,1%.” (2018, pg. 19) Es necesario como ciudad y como ciudadanos continuar con esta alza en la cantidad de turistas extranjeros y nacionales que están llegando a la capital. Ya que aumenta la seguridad, la economía y obliga a mantener la ciudad en un constante desarrollo. Como lo afirma Martín Rodríguez “El turismo es una actividad económica que se considera cada vez más importante para generar crecimiento económico y combatir la pobreza” (2014) Es por esto que desde el sector audiovisual merece preguntarse ¿Cómo se promueve el turismo de Bogotá a través de los diferentes medios audiovisuales: televisión, cine e internet y en cuál medio es más viable fortalecer estas campañas? El desarrollo de este trabajo de investigación establece un soporte para la creación de productos audiovisuales para ayudar al crecimiento de este sector. 26 Es importante reconocer, promover y desarrollar proyectos que den a conocer la ciudad a nuevas personas alrededor del mundo. Un crecimiento en el sector turístico de la ciudad genera automáticamente un crecimiento en el sector económico, se generan más empleos, se amplía la oferta gastronómica y cultural; al igual que la oferta nocturna de la capital. Desde el campo audiovisual se pueden crear estrategias convencionales y no convencionales para la promoción del turismo en Bogotá, siendo el producto audiovisual clave para el consumo de estas estrategias. Gracias a la investigación que se desarrolla en torno al trabajo de promoción turística de la ciudad de Bogotá se creará un formato audiovisual que nos sirva como herramienta indirecta para impulsar a las personas a conocer la ciudad. El videoclip en este momento no está viviendo el auge que vivió en los 80’s ni el protagonismo que le dio MTV terminando el milenio pasado. Se puede decir que en este momento el videoclip ha sido relegado a un agregado de la canción (teniendo en cuenta que la existencia de los servicios de streaming de música como iTunes, Spotify, Deezer, etc., ha aumentado la importancia de la canción, por lo que considero que es necesaria la implementación de narrativas que reinventen y reestructuren el videoclip para el uso desde otras perspectivas y desde otros campos. De esta forma se unirían las dos partes que más me motivaron a la realización de este trabajo de grado. Por una parte, mostrar un lado distinto de la ciudad de Bogotá, que pueda atraer la atención de las personas que visualicen el proyecto; y por otro parte, el videoclip como formato multifuncional para generar un impacto más rápido e influyente frente al público.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gomez Echeverry, VivianaTorres Aldana, Brayan NicolasDomínguez Serrano, EvelynBogotá (Colombia)2019-08-12T13:29:25Z2020-04-16T22:20:16Z2019-08-12T13:29:25Z2020-04-16T22:20:16Z2018-12-04http://hdl.handle.net/10554/44420instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa idea de investigación y desarrollo de este trabajo de grado surge luego de mi intercambio a Valencia, España. Donde aún en el año 2018 la percepción que se tiene sobre Colombia no es positiva del todo y recae en mi rol como futuro comunicador social con énfasis audiovisual, el crear estrategias dentro de mi medio que ayuden a cambiar este ideal. Se concentra el objetivo del trabajo en la ciudad de Bogotá, pues con lo conocido e investigado sé que la ciudad tiene demasiada oferta turística que no es destacada, explotada ni protegida por los ciudadanos. Es por eso resaltar la importancia de la misma dentro de la capital. Bogotá, una ciudad diversa, moderna, cosmopolita. Cuenta con un crecimiento reciente en el sector turístico, tanto de negocios como de diversión. Como lo reflejan las cifras del MINCIT “A partir de los datos de Migración Colombia, el motivo de viaje de mayor participación fue: Vacaciones, recreo y ocio 82,4% seguido de Negocios y motivos profesionales 10,1%.” (2018, pg. 19) Es necesario como ciudad y como ciudadanos continuar con esta alza en la cantidad de turistas extranjeros y nacionales que están llegando a la capital. Ya que aumenta la seguridad, la economía y obliga a mantener la ciudad en un constante desarrollo. Como lo afirma Martín Rodríguez “El turismo es una actividad económica que se considera cada vez más importante para generar crecimiento económico y combatir la pobreza” (2014) Es por esto que desde el sector audiovisual merece preguntarse ¿Cómo se promueve el turismo de Bogotá a través de los diferentes medios audiovisuales: televisión, cine e internet y en cuál medio es más viable fortalecer estas campañas? El desarrollo de este trabajo de investigación establece un soporte para la creación de productos audiovisuales para ayudar al crecimiento de este sector. 26 Es importante reconocer, promover y desarrollar proyectos que den a conocer la ciudad a nuevas personas alrededor del mundo. Un crecimiento en el sector turístico de la ciudad genera automáticamente un crecimiento en el sector económico, se generan más empleos, se amplía la oferta gastronómica y cultural; al igual que la oferta nocturna de la capital. Desde el campo audiovisual se pueden crear estrategias convencionales y no convencionales para la promoción del turismo en Bogotá, siendo el producto audiovisual clave para el consumo de estas estrategias. Gracias a la investigación que se desarrolla en torno al trabajo de promoción turística de la ciudad de Bogotá se creará un formato audiovisual que nos sirva como herramienta indirecta para impulsar a las personas a conocer la ciudad. El videoclip en este momento no está viviendo el auge que vivió en los 80’s ni el protagonismo que le dio MTV terminando el milenio pasado. Se puede decir que en este momento el videoclip ha sido relegado a un agregado de la canción (teniendo en cuenta que la existencia de los servicios de streaming de música como iTunes, Spotify, Deezer, etc., ha aumentado la importancia de la canción, por lo que considero que es necesaria la implementación de narrativas que reinventen y reestructuren el videoclip para el uso desde otras perspectivas y desde otros campos. De esta forma se unirían las dos partes que más me motivaron a la realización de este trabajo de grado. Por una parte, mostrar un lado distinto de la ciudad de Bogotá, que pueda atraer la atención de las personas que visualicen el proyecto; y por otro parte, el videoclip como formato multifuncional para generar un impacto más rápido e influyente frente al público.The idea of ​​research and development of this degree work arises after my exchange in Valencia, Spain. Where even in 2018, the perception of Colombia is not positive at all and lies in my role as a future social communicator with audiovisual emphasis, creating strategies within my environment that help to change this ideal. The objective of the work is concentrated in the city of Bogotá, because with what is known and researched, I know that the city has too much tourist offer that is not highlighted, exploited or protected by citizens. That is why highlight the importance of it within the capital. Bogotá, a diverse, modern, cosmopolitan city. It has a recent growth in the tourism sector, both business and entertainment. As reflected by the MINCIT figures “Based on data from Migration Colombia, the reason for the trip with the greatest participation was: Holidays, recreation and leisure 82.4% followed by Business and professional reasons 10.1%.” (2018, pg. 19) It is necessary as a city and as citizens to continue with this increase in the number of foreign and national tourists arriving in the capital. Since it increases security, the economy and forces to keep the city in a constant development. As Martín Rodríguez affirms “Tourism is an economic activity that is considered increasingly important to generate economic growth and combat poverty” (2014) This is why from the audiovisual sector it is worth asking: How is Bogotá's tourism promoted to through the different audiovisual media: television, cinema and internet and in which medium is it more viable to strengthen these campaigns? The development of this research work establishes a support for the creation of audiovisual products to help the growth of this sector. 26 It is important to recognize, promote and develop projects that make the city known to new people around the world. A growth in the tourist sector of the city automatically generates a growth in the economic sector, more jobs are generated, the gastronomic and cultural offer is expanded; like the night offer of the capital. From the audiovisual field you can create conventional and unconventional strategies for the promotion of tourism in Bogotá, being the key audiovisual product for the consumption of these strategies. Thanks to the research that is developed around the tourism promotion work of the city of Bogotá, an audiovisual format will be created that will serve as an indirect tool to encourage people to get to know the city. The video clip is not currently experiencing the boom that lived in the 80’s or the prominence that MTV gave it ending the last millennium. It can be said that at this time the video clip has been relegated to an aggregate of the song (considering that the existence of music streaming services such as iTunes, Spotify, Deezer, etc., has increased the importance of the song, Therefore, I consider it necessary to implement narratives that reinvent and restructure the video clip for use from other perspectives and from other fields. In this way the two parts that motivated me most to carry out this degree work would be joined. On the one hand, show a different side of the city of Bogotá, which can attract the attention of the people who visualize the project; and on the other hand, the video clip as a multifunctional format to generate a faster and more influential impact on the public.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeVideoclipVideoclipComunicación social - Tesis y disertaciones académicasTurismoEstrategias de mercadeoPromoción turísticaVibe with U : Fomento y promoción del turismo en la capital a través de medios audiovisualesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILTG-TORRES ALDANA, BRAYAN NICOLAS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2224http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44420/1/TG-TORRES%20ALDANA%2c%20BRAYAN%20NICOLAS.pdf.jpga0f80c0081acbce89981432801b0bb1eMD51open access2019-08-07_095505.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5213http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44420/2/2019-08-07_095505.pdf.jpg2f23bd0c5ae644b7f7c543c8390c5d1bMD52open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44420/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALTG-TORRES ALDANA, BRAYAN NICOLAS.pdfDocumentoapplication/pdf14076465http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44420/4/TG-TORRES%20ALDANA%2c%20BRAYAN%20NICOLAS.pdfdd8bf685d15816511b7ffc36a7e0b31bMD54open access2019-08-07_095505.pdfCartaapplication/pdf1143102http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44420/5/2019-08-07_095505.pdf28cf566c35a109d289d91c67167eb3c9MD55metadata only access10554/44420oai:repository.javeriana.edu.co:10554/444202022-05-03 09:24:34.157Repositorio Institucional - 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