Produciendo trabajadores modernos: conocimiento psicológico y el mundo del trabajo en el sur
Este artículo considera el interjuego que se establece entre la producción del conocimiento psicológico en las sociedades nor-atlánticas y la construcción de la subjetividad de los trabajadores que se adelanta en los países del "tercer mundo". Inicialmente, se señala la actitud celebratori...
- Autores:
-
Pulido Martínez, Hernán Camilo; Cardiff University, United Kingdom
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32635
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/91
http://hdl.handle.net/10554/32635
- Palabra clave:
- psicología crítica
psicología critica; psicología industrial/organizacional; subjetividad; modernización; colonialismo; desarrollo nacional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo considera el interjuego que se establece entre la producción del conocimiento psicológico en las sociedades nor-atlánticas y la construcción de la subjetividad de los trabajadores que se adelanta en los países del "tercer mundo". Inicialmente, se señala la actitud celebratoria que asumen los psicólogos ante la expansión del conocimiento psicológico industrial/organizacional, la cual evita el análisis de las dimensiones neo-coloniales de la psicología. Se ilustran y analizan algunas de las implicaciones colonizantes que el saber psicológico tiene cuando contribuye a construir la subjetividad de los trabajadores en los países "en desarrollo" como "otros" que requieren ser psicológicamente transformados o "modernizados", con el objetivo de alcanzar el desarrollo nacional. Se concluye sugiriendo algunos de los posibles caminos para continuar la investigación de las dimensiones neo-coloniales de la psicología en el mundo del trabajo |
---|