Que la fuerza esté contigo: desvelar el lado oscuro de la investigación en educación

Dans le présent article on fait un parcoure tout autour de la recherche qualitative en éducation montrant comment on fait face à une réalité caractérisée par les politiques néolibérales qui soumissent à l’université dans la culture des audits. Ces conditions de travail supposent pour les chercheurs...

Full description

Autores:
Barba-Martín, José Juan; Universidad de Valladolid
González-Calvo, Gustavo; Universidad de Valladolid
Barba-Martín, Raúl; Universidad de Valladolid
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26332
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11861
http://hdl.handle.net/10554/26332
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_589592c60496d55188a70bf38e02d8e3
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26332
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Que la fuerza esté contigo: desvelar el lado oscuro de la investigación en educación
dc.title.fra.fl_str_mv Que la force soit avec toi: revelations du cote obscur de la recherche en education
dc.title.por.fl_str_mv Que a força esteja com você: desvelando o lado escuro da pesquisa em educação
dc.title.english.eng.fl_str_mv May the Force Be with You: Unveiling the Dark Side of Research in Education
title Que la fuerza esté contigo: desvelar el lado oscuro de la investigación en educación
spellingShingle Que la fuerza esté contigo: desvelar el lado oscuro de la investigación en educación
title_short Que la fuerza esté contigo: desvelar el lado oscuro de la investigación en educación
title_full Que la fuerza esté contigo: desvelar el lado oscuro de la investigación en educación
title_fullStr Que la fuerza esté contigo: desvelar el lado oscuro de la investigación en educación
title_full_unstemmed Que la fuerza esté contigo: desvelar el lado oscuro de la investigación en educación
title_sort Que la fuerza esté contigo: desvelar el lado oscuro de la investigación en educación
dc.creator.fl_str_mv Barba-Martín, José Juan; Universidad de Valladolid
González-Calvo, Gustavo; Universidad de Valladolid
Barba-Martín, Raúl; Universidad de Valladolid
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barba-Martín, José Juan; Universidad de Valladolid
González-Calvo, Gustavo; Universidad de Valladolid
Barba-Martín, Raúl; Universidad de Valladolid
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
null
description Dans le présent article on fait un parcoure tout autour de la recherche qualitative en éducation montrant comment on fait face à une réalité caractérisée par les politiques néolibérales qui soumissent à l’université dans la culture des audits. Ces conditions de travail supposent pour les chercheurs – et encore plus dans le cas des débutants- des contraints du système et d’interprétation de leur propre rôle qui les conduisent à se laisser aller par le régime établit, ou bien à se réveiller et avoir un esprit critique qui essaye de changer ce système.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-12-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:24:37Z
2020-04-16T18:34:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:24:37Z
2020-04-16T18:34:15Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11861
10.11144/Javeriana.M7-14.QLFE
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/26332
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11861
http://hdl.handle.net/10554/26332
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.M7-14.QLFE
2027-1182
2027-1174
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11861/pdf
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 125-140
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 125-140
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 125-140
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 125-140
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389703988150272
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullnullnullBarba-Martín, José Juan; Universidad de ValladolidGonzález-Calvo, Gustavo; Universidad de ValladolidBarba-Martín, Raúl; Universidad de Valladolid2018-02-24T15:24:37Z2020-04-16T18:34:15Z2018-02-24T15:24:37Z2020-04-16T18:34:15Z2014-12-30http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1186110.11144/Javeriana.M7-14.QLFE2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26332Dans le présent article on fait un parcoure tout autour de la recherche qualitative en éducation montrant comment on fait face à une réalité caractérisée par les politiques néolibérales qui soumissent à l’université dans la culture des audits. Ces conditions de travail supposent pour les chercheurs – et encore plus dans le cas des débutants- des contraints du système et d’interprétation de leur propre rôle qui les conduisent à se laisser aller par le régime établit, ou bien à se réveiller et avoir un esprit critique qui essaye de changer ce système.No presente artigo fazemos um percurso ao redor da pesquisa qualitativa em educação propondo como enfrentar uma realidade caracterizada por políticas neoliberais que ponha a universidade na cultura das auditorias. Estas condições de trabalho supõem para os pesquisadores – mais ainda no caso dos novatos – pressões do sistema e de interpretação de sua própria atividade, o que os conduzem a se deixar levar pelo regime estabelecido ou a despertar o espírito crítico e tratar de mudar.En el presente artículo hacemos un recorrido en torno a la investigación cualitativa en Educación y planteamos cómo se enfrenta a una realidad caracterizada por políticas neoliberales que sumen a la universidad en la cultura de las auditorías. Estas condiciones de trabajo suponen para los investigadores —más en el caso de los noveles— presiones del sistema y de interpretación de su propia labor que conducen a dejarse llevar por el régimen establecido o a despertar el espíritu crítico y tratar de cambiarlo.In this article we discuss about qualitative research in education by asking ourselves how to deal with a reality characterized by neoliberal policies that are added to the university culture of audits. These working conditions pose for researchers, more in the case of the beginners, system pressures and interpretation of their own work that lead them to be swayed by the established regime or, on the contrary, to awake their critical spirit to try to change it.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11861/pdfMagis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 125-140International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 125-140Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 125-140Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 125-140Que la fuerza esté contigo: desvelar el lado oscuro de la investigación en educaciónQue la force soit avec toi: revelations du cote obscur de la recherche en educationQue a força esteja com você: desvelando o lado escuro da pesquisa em educaçãoMay the Force Be with You: Unveiling the Dark Side of Research in Educationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/26332oai:repository.javeriana.edu.co:10554/263322023-03-29 12:40:33.853Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co