El camino hacia una moda con sentido
El presente trabajo de grado, con su investigación respectiva y el desarrollo del blog www.modaconsentido.com, se realizó con el objetivo de comprender la forma en que se está llevando el periodismo de moda en el país, la especialización e importancia que se le otorga al campo, la influencia de los...
- Autores:
-
Amaya Gutiérrez, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52849
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/52849
- Palabra clave:
- Blog
Inclusión
Sostenibilidad
Periodismo de moda
Comunicación de moda
Blogger
Sustainability
Fashion journalism
Fashion communication
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Periodismo
Moda
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El presente trabajo de grado, con su investigación respectiva y el desarrollo del blog www.modaconsentido.com, se realizó con el objetivo de comprender la forma en que se está llevando el periodismo de moda en el país, la especialización e importancia que se le otorga al campo, la influencia de los blogueros y el internet para crear contenidos no solo adaptables, sino también más responsables socialmente, debido a la alta interacción de públicos activos y críticos que exigen cada vez más, opiniones, posturas y puntos de vista frente al mundo de la moda. Resulta esencial considerar que hay un espacio muy vacío en Colombia entre la naciente industria de la moda y el periodismo en moda. La superficialidad y banalidad con las que ha sido tratado este ámbito se debe a una tendencia anti-intelectual del colombiano. Por ello, esta idea de que la moda es un campo del entretenimiento produce una desconexión entre lo cultural y el fenómeno de lo que es realmente esta industria en Colombia y en el mundo en general. La diferencia descansa en que en otros países, al estudiar la moda desde ámbitos históricos y desde la intelectualidad, ya no resulta tan novedoso como lo sigue siendo en este país. La moda debe dejar de ser una industria tomada a la ligera, debe haber un periodismo de moda que pueda generar cambios, que atraiga audiencias, y esté representada por voces adecuadas y que no indiquen únicamente qué es lo que se debe poner o no una persona. La academia debe tener un papel preponderante en la enseñanza del campo de la moda, el diseño de modas es, aunque no como debería, mucho más visible en el país, pero ¿quién va a hablar de este? ¿Quién le dará la apertura en los medios de comunicación con conocimientos sólidos? ¿Quién comenta, quién critica de manera profunda? Estas son las preguntas que se debe replantear el sistema educativo, pues, ¿de qué sirve tener un gran número de los mejores diseñadores del mundo, la diversidad cultural, materiales únicos, eventos importantes, si no hay nadie que sepa hablar de ellos? |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salive Puyana, María ClaraAmaya Gutiérrez, ValentinaBernal Maz, Patricia CeciliaAmérica LatinaBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2021-02-10T16:22:59Z2021-02-10T16:22:59Z2020-06-17http://hdl.handle.net/10554/52849instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo de grado, con su investigación respectiva y el desarrollo del blog www.modaconsentido.com, se realizó con el objetivo de comprender la forma en que se está llevando el periodismo de moda en el país, la especialización e importancia que se le otorga al campo, la influencia de los blogueros y el internet para crear contenidos no solo adaptables, sino también más responsables socialmente, debido a la alta interacción de públicos activos y críticos que exigen cada vez más, opiniones, posturas y puntos de vista frente al mundo de la moda. Resulta esencial considerar que hay un espacio muy vacío en Colombia entre la naciente industria de la moda y el periodismo en moda. La superficialidad y banalidad con las que ha sido tratado este ámbito se debe a una tendencia anti-intelectual del colombiano. Por ello, esta idea de que la moda es un campo del entretenimiento produce una desconexión entre lo cultural y el fenómeno de lo que es realmente esta industria en Colombia y en el mundo en general. La diferencia descansa en que en otros países, al estudiar la moda desde ámbitos históricos y desde la intelectualidad, ya no resulta tan novedoso como lo sigue siendo en este país. La moda debe dejar de ser una industria tomada a la ligera, debe haber un periodismo de moda que pueda generar cambios, que atraiga audiencias, y esté representada por voces adecuadas y que no indiquen únicamente qué es lo que se debe poner o no una persona. La academia debe tener un papel preponderante en la enseñanza del campo de la moda, el diseño de modas es, aunque no como debería, mucho más visible en el país, pero ¿quién va a hablar de este? ¿Quién le dará la apertura en los medios de comunicación con conocimientos sólidos? ¿Quién comenta, quién critica de manera profunda? Estas son las preguntas que se debe replantear el sistema educativo, pues, ¿de qué sirve tener un gran número de los mejores diseñadores del mundo, la diversidad cultural, materiales únicos, eventos importantes, si no hay nadie que sepa hablar de ellos?The present degree work, with its respective research and the development of the website www.modaconsentido.com, was done with the aim of understanding the way in which fashion journalism is being carried out in the country, the specialization and importance given to the field, the influence of bloggers and the internet to create content that is not only adaptable, but also more socially responsible, due to the high interaction of active and critical audiences that increasingly demand opinions, positions and points of view about the fashion world. It is essential to consider that there is a very empty space in Colombia between the nascent fashion industry and fashion journalism. The superficiality and banality with which this area has been treated is due to an anti-intellectual tendency of the Colombian. Therefore, this idea that fashion is a field of entertainment produces a disconnection between the cultural and the phenomenon of what this industry really is in Colombia and in the world in general. The difference lies in the fact that in other countries, when studying fashion from historical fields and from the intellectuality it is no longer as new as it continues to be in this country. Fashion must stop being an industry taken lightly, there must be fashion journalism that can generate changes, that attracts audiences, and is represented by appropriate voices and that do not indicate only what a person should or should not wear . The academy should have a leading role in teaching the fashion field. Fashion design is, although not as it should be, much more visible in the country, but who is going to talk about it? Who will give you the opening in the media with solid knowledge? Who comments, who criticizes deeply? These are the questions that the educational system must rethink, because what is the use of having a large number of the best designers in the world, cultural diversity, unique materials, important events, if there is no one who knows how to talk about them?Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeBlogInclusiónSostenibilidadPeriodismo de modaComunicación de modaBloggerSustainabilityFashion journalismFashion communicationComunicación social - Tesis y disertaciones académicasPeriodismoModaEl camino hacia una moda con sentidoThe path to fashion with senseTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALEl camino hacia una moda con sentido.pdfEl camino hacia una moda con sentido.pdfDocumentoapplication/pdf1069470http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52849/1/El%20camino%20hacia%20una%20moda%20con%20sentido.pdf723563a11c2336a5b4023aa88dc3cb4aMD51open accessCarta de Autorización.pdfCarta de Autorización.pdfLicencia de usoapplication/pdf619608http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52849/2/Carta%20de%20Autorizacio%cc%81n.pdfc2e4f5514093605c871ec0dbe04f395aMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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