El camino hacia una moda con sentido

El presente trabajo de grado, con su investigación respectiva y el desarrollo del blog www.modaconsentido.com, se realizó con el objetivo de comprender la forma en que se está llevando el periodismo de moda en el país, la especialización e importancia que se le otorga al campo, la influencia de los...

Full description

Autores:
Amaya Gutiérrez, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52849
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52849
Palabra clave:
Blog
Inclusión
Sostenibilidad
Periodismo de moda
Comunicación de moda
Blogger
Sustainability
Fashion journalism
Fashion communication
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Periodismo
Moda
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado, con su investigación respectiva y el desarrollo del blog www.modaconsentido.com, se realizó con el objetivo de comprender la forma en que se está llevando el periodismo de moda en el país, la especialización e importancia que se le otorga al campo, la influencia de los blogueros y el internet para crear contenidos no solo adaptables, sino también más responsables socialmente, debido a la alta interacción de públicos activos y críticos que exigen cada vez más, opiniones, posturas y puntos de vista frente al mundo de la moda. Resulta esencial considerar que hay un espacio muy vacío en Colombia entre la naciente industria de la moda y el periodismo en moda. La superficialidad y banalidad con las que ha sido tratado este ámbito se debe a una tendencia anti-intelectual del colombiano. Por ello, esta idea de que la moda es un campo del entretenimiento produce una desconexión entre lo cultural y el fenómeno de lo que es realmente esta industria en Colombia y en el mundo en general. La diferencia descansa en que en otros países, al estudiar la moda desde ámbitos históricos y desde la intelectualidad, ya no resulta tan novedoso como lo sigue siendo en este país. La moda debe dejar de ser una industria tomada a la ligera, debe haber un periodismo de moda que pueda generar cambios, que atraiga audiencias, y esté representada por voces adecuadas y que no indiquen únicamente qué es lo que se debe poner o no una persona. La academia debe tener un papel preponderante en la enseñanza del campo de la moda, el diseño de modas es, aunque no como debería, mucho más visible en el país, pero ¿quién va a hablar de este? ¿Quién le dará la apertura en los medios de comunicación con conocimientos sólidos? ¿Quién comenta, quién critica de manera profunda? Estas son las preguntas que se debe replantear el sistema educativo, pues, ¿de qué sirve tener un gran número de los mejores diseñadores del mundo, la diversidad cultural, materiales únicos, eventos importantes, si no hay nadie que sepa hablar de ellos?