Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de Chile

El presente trabajo busca determinar la influencia de la utilización de estrategias metacognitivas en relación con el nivel de pericia en psicología sobre la concepción de aprendizaje de estudiantes universitarios; Participaron 144 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes a la ciudad de Arica, Chi...

Full description

Autores:
Diaz, Jose Sebastian Sandoval
Pérez Zapata, Daniel Iván
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33084
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12078
http://hdl.handle.net/10554/33084
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_5853b6322740b447de597c3dc3120286
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33084
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 Jose Sebastian Sandoval Diaz, Daniel Iván Pérez Zapatahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diaz, Jose Sebastian SandovalPérez Zapata, Daniel Iván2020-04-15T18:28:03Z2020-04-15T18:28:03Z2017-08-14http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1207810.11144/Javeriana.upsy16-2.caeu2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33084El presente trabajo busca determinar la influencia de la utilización de estrategias metacognitivas en relación con el nivel de pericia en psicología sobre la concepción de aprendizaje de estudiantes universitarios; Participaron 144 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes a la ciudad de Arica, Chile. Se utilizó el cuestionario de estrategias metacognitivas (O’Neil y Abedi, 1996) y el inventario de concepciones de aprendizaje (Martinez, 2000). Los resultados apuntan a que el nivel de pericia y las estrategias metacognitivas, correlacionan significativamente con concepciones de aprendizaje. Sin embargo, en un análisis detallado para cada tipo de concepción se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Estos resultados evidencian que concepciones del tipo constructiva e interpretativa, se ven mayormente influenciado por el uso de estrategias metacognitivas de aprendizaje, en contraposición al tipo de concepción directivo, el cual es explicado, en mayor medida, por el nivel de pericia inicial en el cual se encuentran los estudiantes universitarios.The following article aims to determine the influence of using metacognitive strategies related to perish levels of psychology on learning conceptions of psychology undergraduates. 144 subjects from a north city in Chile participated in this study. It was administered the Questionnaire of Metacognitive Strategies (O’Neil & Abedi, 1996) and the Learning Conceptions Inventory (Martinez, 2004). Results showed significant correlations between learning conceptions with perish level and metacognitive strategies. However, a detailed analysis found significant results for each type of conception. These outcomes suggest that constructive and interpretative conceptions are greater influenced by the use of metacognitive strategies of learning, opposite to directive conception, which is explained, in a greater way, by levels of initial perish of psychology undergraduates.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12078/20697http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12078/15357http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12078/20698Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 2 (2017); 1-11Universitas Psychologica; Vol 16 No 2 (2017); 1-11Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de ChilePsychology undergraduates learning conception’s from the Chilean northhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/33084oai:repository.javeriana.edu.co:10554/330842023-03-29 14:26:43.364Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de Chile
dc.title.english.eng.fl_str_mv Psychology undergraduates learning conception’s from the Chilean north
title Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de Chile
spellingShingle Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de Chile
title_short Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de Chile
title_full Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de Chile
title_fullStr Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de Chile
title_full_unstemmed Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de Chile
title_sort Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de Chile
dc.creator.fl_str_mv Diaz, Jose Sebastian Sandoval
Pérez Zapata, Daniel Iván
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Diaz, Jose Sebastian Sandoval
Pérez Zapata, Daniel Iván
description El presente trabajo busca determinar la influencia de la utilización de estrategias metacognitivas en relación con el nivel de pericia en psicología sobre la concepción de aprendizaje de estudiantes universitarios; Participaron 144 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes a la ciudad de Arica, Chile. Se utilizó el cuestionario de estrategias metacognitivas (O’Neil y Abedi, 1996) y el inventario de concepciones de aprendizaje (Martinez, 2000). Los resultados apuntan a que el nivel de pericia y las estrategias metacognitivas, correlacionan significativamente con concepciones de aprendizaje. Sin embargo, en un análisis detallado para cada tipo de concepción se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Estos resultados evidencian que concepciones del tipo constructiva e interpretativa, se ven mayormente influenciado por el uso de estrategias metacognitivas de aprendizaje, en contraposición al tipo de concepción directivo, el cual es explicado, en mayor medida, por el nivel de pericia inicial en el cual se encuentran los estudiantes universitarios.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-08-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:28:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:28:03Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12078
10.11144/Javeriana.upsy16-2.caeu
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33084
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12078
http://hdl.handle.net/10554/33084
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-2.caeu
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12078/20697
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12078/15357
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12078/20698
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 2 (2017); 1-11
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 16 No 2 (2017); 1-11
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Jose Sebastian Sandoval Diaz, Daniel Iván Pérez Zapata
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2017 Jose Sebastian Sandoval Diaz, Daniel Iván Pérez Zapata
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388909813465088