Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y Talentos Académicos en la región de Antofagasta, Chile

La coyuntura actual de políticas educativas de cobertura, calidad, equidad y diversidad imponen desafíos a los establecimientos educacionales, especialmente a los municipales, los cuales deben desarrollar estrategias orientadas a satisfacer las necesidades de los estudiantes que se encuentran en sus...

Full description

Autores:
García Cepero, Maria Caridad
Proestakis, Alejandro N; Universidad Católica del Norte
Lillo Olivares, América; Universidad Católica del Norte
Muñoz, Eduardo M.; Universidad Católica del Norte
López Valladares, Carolina; Universidad Católica del Norte
Guzmán Garay, Maria Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32872
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1327
http://hdl.handle.net/10554/32872
Palabra clave:
Academic Talent, Gifted, High Abilities, Talent Pool, Latent Profile Analysis, School Practice.
Talento académico, dotación, pool de talento, prácticas de aula, análisis de perfiles latentes.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_58345d706895d40b95fedcd85b39b2c8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32872
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y Talentos Académicos en la región de Antofagasta, Chile
dc.title.english.eng.fl_str_mv Students Characterization from their Potential and Academic Talent in Antofagasta, Chile
title Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y Talentos Académicos en la región de Antofagasta, Chile
spellingShingle Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y Talentos Académicos en la región de Antofagasta, Chile
Academic Talent, Gifted, High Abilities, Talent Pool, Latent Profile Analysis, School Practice.
Talento académico, dotación, pool de talento, prácticas de aula, análisis de perfiles latentes.
title_short Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y Talentos Académicos en la región de Antofagasta, Chile
title_full Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y Talentos Académicos en la región de Antofagasta, Chile
title_fullStr Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y Talentos Académicos en la región de Antofagasta, Chile
title_full_unstemmed Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y Talentos Académicos en la región de Antofagasta, Chile
title_sort Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y Talentos Académicos en la región de Antofagasta, Chile
dc.creator.fl_str_mv García Cepero, Maria Caridad
Proestakis, Alejandro N; Universidad Católica del Norte
Lillo Olivares, América; Universidad Católica del Norte
Muñoz, Eduardo M.; Universidad Católica del Norte
López Valladares, Carolina; Universidad Católica del Norte
Guzmán Garay, Maria Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Cepero, Maria Caridad
Proestakis, Alejandro N; Universidad Católica del Norte
Lillo Olivares, América; Universidad Católica del Norte
Muñoz, Eduardo M.; Universidad Católica del Norte
López Valladares, Carolina; Universidad Católica del Norte
Guzmán Garay, Maria Isabel
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ministerio de Educación de Chile Mediante el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (Código Proyecto: FONIDE 20912, año 2009).
dc.subject.eng.fl_str_mv Academic Talent, Gifted, High Abilities, Talent Pool, Latent Profile Analysis, School Practice.
topic Academic Talent, Gifted, High Abilities, Talent Pool, Latent Profile Analysis, School Practice.
Talento académico, dotación, pool de talento, prácticas de aula, análisis de perfiles latentes.
dc.subject.spa.fl_str_mv Talento académico, dotación, pool de talento, prácticas de aula, análisis de perfiles latentes.
description La coyuntura actual de políticas educativas de cobertura, calidad, equidad y diversidad imponen desafíos a los establecimientos educacionales, especialmente a los municipales, los cuales deben desarrollar estrategias orientadas a satisfacer las necesidades de los estudiantes que se encuentran en sus aulas, capitalizando sus fortalezas. Esta investigación es de naturaleza exploratoria con una metodología mixta explicativa. Se presentan los resultados de la primera fase del estudio que corresponde al análisis de proyectos educativos y a la caracterización de estudiantes sobresalientes. Se analizaron los resultados obtenidos de 1.536 estudiantes provenientes de 18 establecimientos educacionales de las comunas de Antofagasta y Calama (Chile). A partir del análisis y de acuerdo a indicadores de talento académico, la muestra fue caracterizada en cuatro grupos de estudiantes: estudiantes sobresalientes, sub-nominados, sobre-exigidos y promedio. La categoría de estudiantes subnominados plantea cuestionamientos referentes a la metodología de identificación de estudiantes con talento en los programas chilenos, fuertemente cimentada en la nominación docente. Se advierte la necesidad de generar rutas alternativas, como la autonominación. Para concluir, se hacen algunas sugerencias alrededor de las políticas públicas en relación con la educación para estudiantes sobresalientes en particular para Chile, pero pueden ser en buena medida transferidas a otros casos a través de Iberoamérica.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-06-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:55Z
2020-04-15T18:26:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:55Z
2020-04-15T18:26:31Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1327
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32872
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1327
http://hdl.handle.net/10554/32872
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1327/3443
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1340
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337588366934016
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullMinisterio de Educación de Chile Mediante el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (Código Proyecto: FONIDE 20912, año 2009).García Cepero, Maria CaridadProestakis, Alejandro N; Universidad Católica del NorteLillo Olivares, América; Universidad Católica del NorteMuñoz, Eduardo M.; Universidad Católica del NorteLópez Valladares, Carolina; Universidad Católica del NorteGuzmán Garay, Maria Isabel2018-02-24T16:03:55Z2020-04-15T18:26:31Z2018-02-24T16:03:55Z2020-04-15T18:26:31Z2012-06-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13272011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32872La coyuntura actual de políticas educativas de cobertura, calidad, equidad y diversidad imponen desafíos a los establecimientos educacionales, especialmente a los municipales, los cuales deben desarrollar estrategias orientadas a satisfacer las necesidades de los estudiantes que se encuentran en sus aulas, capitalizando sus fortalezas. Esta investigación es de naturaleza exploratoria con una metodología mixta explicativa. Se presentan los resultados de la primera fase del estudio que corresponde al análisis de proyectos educativos y a la caracterización de estudiantes sobresalientes. Se analizaron los resultados obtenidos de 1.536 estudiantes provenientes de 18 establecimientos educacionales de las comunas de Antofagasta y Calama (Chile). A partir del análisis y de acuerdo a indicadores de talento académico, la muestra fue caracterizada en cuatro grupos de estudiantes: estudiantes sobresalientes, sub-nominados, sobre-exigidos y promedio. La categoría de estudiantes subnominados plantea cuestionamientos referentes a la metodología de identificación de estudiantes con talento en los programas chilenos, fuertemente cimentada en la nominación docente. Se advierte la necesidad de generar rutas alternativas, como la autonominación. Para concluir, se hacen algunas sugerencias alrededor de las políticas públicas en relación con la educación para estudiantes sobresalientes en particular para Chile, pero pueden ser en buena medida transferidas a otros casos a través de Iberoamérica.The current situation of coverage, quality, equity and diversity in educational policies pose new challenges to educational institutions, especially the public ones, which must develop strategies to meet the needs of students who are in their classrooms capitalizing their strengths. With an exploratory research and a mixed explicative research methodology, we present the results the first phase of this study, corresponding to institutional educational projects analysis and characterization of outstanding students. We analyzed the results of 1,536 students from 18 educational institutions from Antofagasta and Calama (Chile). From the analysis and according to indicators of academic talent, the sample was characterized in four groups of students: outstanding, sub-nominated, over-constrained, and average. The sub-nominated student category raises questions concerning to the methodology for identifying talented and gifted students in Chilean programs, strongly grounded in teacher nomination. These findings note the need to generate alternative routes, such as self-nomination. To conclude, we give some suggestions on public policy regarding education for outstanding students in Chile. However these can be largely transferred to other cases throughout Ibero-America.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1327/3443Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1340Academic Talent, Gifted, High Abilities, Talent Pool, Latent Profile Analysis, School Practice.Talento académico, dotación, pool de talento, prácticas de aula, análisis de perfiles latentes.Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y Talentos Académicos en la región de Antofagasta, ChileStudents Characterization from their Potential and Academic Talent in Antofagasta, Chilehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32872oai:repository.javeriana.edu.co:10554/328722023-03-29 14:23:55.235Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co