Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y Talentos Académicos en la región de Antofagasta, Chile
La coyuntura actual de políticas educativas de cobertura, calidad, equidad y diversidad imponen desafíos a los establecimientos educacionales, especialmente a los municipales, los cuales deben desarrollar estrategias orientadas a satisfacer las necesidades de los estudiantes que se encuentran en sus...
- Autores:
-
García Cepero, Maria Caridad
Proestakis, Alejandro N; Universidad Católica del Norte
Lillo Olivares, América; Universidad Católica del Norte
Muñoz, Eduardo M.; Universidad Católica del Norte
López Valladares, Carolina; Universidad Católica del Norte
Guzmán Garay, Maria Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32872
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1327
http://hdl.handle.net/10554/32872
- Palabra clave:
- Academic Talent, Gifted, High Abilities, Talent Pool, Latent Profile Analysis, School Practice.
Talento académico, dotación, pool de talento, prácticas de aula, análisis de perfiles latentes.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_58345d706895d40b95fedcd85b39b2c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32872 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y Talentos Académicos en la región de Antofagasta, Chile |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Students Characterization from their Potential and Academic Talent in Antofagasta, Chile |
title |
Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y Talentos Académicos en la región de Antofagasta, Chile |
spellingShingle |
Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y Talentos Académicos en la región de Antofagasta, Chile Academic Talent, Gifted, High Abilities, Talent Pool, Latent Profile Analysis, School Practice. Talento académico, dotación, pool de talento, prácticas de aula, análisis de perfiles latentes. |
title_short |
Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y Talentos Académicos en la región de Antofagasta, Chile |
title_full |
Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y Talentos Académicos en la región de Antofagasta, Chile |
title_fullStr |
Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y Talentos Académicos en la región de Antofagasta, Chile |
title_full_unstemmed |
Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y Talentos Académicos en la región de Antofagasta, Chile |
title_sort |
Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y Talentos Académicos en la región de Antofagasta, Chile |
dc.creator.fl_str_mv |
García Cepero, Maria Caridad Proestakis, Alejandro N; Universidad Católica del Norte Lillo Olivares, América; Universidad Católica del Norte Muñoz, Eduardo M.; Universidad Católica del Norte López Valladares, Carolina; Universidad Católica del Norte Guzmán Garay, Maria Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Cepero, Maria Caridad Proestakis, Alejandro N; Universidad Católica del Norte Lillo Olivares, América; Universidad Católica del Norte Muñoz, Eduardo M.; Universidad Católica del Norte López Valladares, Carolina; Universidad Católica del Norte Guzmán Garay, Maria Isabel |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ministerio de Educación de Chile Mediante el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (Código Proyecto: FONIDE 20912, año 2009). |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Academic Talent, Gifted, High Abilities, Talent Pool, Latent Profile Analysis, School Practice. |
topic |
Academic Talent, Gifted, High Abilities, Talent Pool, Latent Profile Analysis, School Practice. Talento académico, dotación, pool de talento, prácticas de aula, análisis de perfiles latentes. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Talento académico, dotación, pool de talento, prácticas de aula, análisis de perfiles latentes. |
description |
La coyuntura actual de políticas educativas de cobertura, calidad, equidad y diversidad imponen desafíos a los establecimientos educacionales, especialmente a los municipales, los cuales deben desarrollar estrategias orientadas a satisfacer las necesidades de los estudiantes que se encuentran en sus aulas, capitalizando sus fortalezas. Esta investigación es de naturaleza exploratoria con una metodología mixta explicativa. Se presentan los resultados de la primera fase del estudio que corresponde al análisis de proyectos educativos y a la caracterización de estudiantes sobresalientes. Se analizaron los resultados obtenidos de 1.536 estudiantes provenientes de 18 establecimientos educacionales de las comunas de Antofagasta y Calama (Chile). A partir del análisis y de acuerdo a indicadores de talento académico, la muestra fue caracterizada en cuatro grupos de estudiantes: estudiantes sobresalientes, sub-nominados, sobre-exigidos y promedio. La categoría de estudiantes subnominados plantea cuestionamientos referentes a la metodología de identificación de estudiantes con talento en los programas chilenos, fuertemente cimentada en la nominación docente. Se advierte la necesidad de generar rutas alternativas, como la autonominación. Para concluir, se hacen algunas sugerencias alrededor de las políticas públicas en relación con la educación para estudiantes sobresalientes en particular para Chile, pero pueden ser en buena medida transferidas a otros casos a través de Iberoamérica. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-06-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:55Z 2020-04-15T18:26:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:55Z 2020-04-15T18:26:31Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1327 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32872 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1327 http://hdl.handle.net/10554/32872 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1327/3443 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1340 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337588366934016 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullMinisterio de Educación de Chile Mediante el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (Código Proyecto: FONIDE 20912, año 2009).García Cepero, Maria CaridadProestakis, Alejandro N; Universidad Católica del NorteLillo Olivares, América; Universidad Católica del NorteMuñoz, Eduardo M.; Universidad Católica del NorteLópez Valladares, Carolina; Universidad Católica del NorteGuzmán Garay, Maria Isabel2018-02-24T16:03:55Z2020-04-15T18:26:31Z2018-02-24T16:03:55Z2020-04-15T18:26:31Z2012-06-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13272011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32872La coyuntura actual de políticas educativas de cobertura, calidad, equidad y diversidad imponen desafíos a los establecimientos educacionales, especialmente a los municipales, los cuales deben desarrollar estrategias orientadas a satisfacer las necesidades de los estudiantes que se encuentran en sus aulas, capitalizando sus fortalezas. Esta investigación es de naturaleza exploratoria con una metodología mixta explicativa. Se presentan los resultados de la primera fase del estudio que corresponde al análisis de proyectos educativos y a la caracterización de estudiantes sobresalientes. Se analizaron los resultados obtenidos de 1.536 estudiantes provenientes de 18 establecimientos educacionales de las comunas de Antofagasta y Calama (Chile). A partir del análisis y de acuerdo a indicadores de talento académico, la muestra fue caracterizada en cuatro grupos de estudiantes: estudiantes sobresalientes, sub-nominados, sobre-exigidos y promedio. La categoría de estudiantes subnominados plantea cuestionamientos referentes a la metodología de identificación de estudiantes con talento en los programas chilenos, fuertemente cimentada en la nominación docente. Se advierte la necesidad de generar rutas alternativas, como la autonominación. Para concluir, se hacen algunas sugerencias alrededor de las políticas públicas en relación con la educación para estudiantes sobresalientes en particular para Chile, pero pueden ser en buena medida transferidas a otros casos a través de Iberoamérica.The current situation of coverage, quality, equity and diversity in educational policies pose new challenges to educational institutions, especially the public ones, which must develop strategies to meet the needs of students who are in their classrooms capitalizing their strengths. With an exploratory research and a mixed explicative research methodology, we present the results the first phase of this study, corresponding to institutional educational projects analysis and characterization of outstanding students. We analyzed the results of 1,536 students from 18 educational institutions from Antofagasta and Calama (Chile). From the analysis and according to indicators of academic talent, the sample was characterized in four groups of students: outstanding, sub-nominated, over-constrained, and average. The sub-nominated student category raises questions concerning to the methodology for identifying talented and gifted students in Chilean programs, strongly grounded in teacher nomination. These findings note the need to generate alternative routes, such as self-nomination. To conclude, we give some suggestions on public policy regarding education for outstanding students in Chile. However these can be largely transferred to other cases throughout Ibero-America.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1327/3443Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1340Academic Talent, Gifted, High Abilities, Talent Pool, Latent Profile Analysis, School Practice.Talento académico, dotación, pool de talento, prácticas de aula, análisis de perfiles latentes.Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y Talentos Académicos en la región de Antofagasta, ChileStudents Characterization from their Potential and Academic Talent in Antofagasta, Chilehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32872oai:repository.javeriana.edu.co:10554/328722023-03-29 14:23:55.235Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |