Conceptos de violencia y paz en las representaciones sociales de las infancias de Soacha Compartir : una apuesta por la paz local

Preguntar sobre las situaciones que vemos en la televisión y en la cotidianidad, observar como hieren a alguien, escuchar como otros se refieren a actos de violencia ocurridos, y un sinfín de momentos y palabras por las cuales llegamos a entender nuestro contexto y a darle sentido a conceptos como v...

Full description

Autores:
Moreno Figueroa, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35324
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35324
Palabra clave:
Infancias
Paz local
Representaciones sociales
Paz
Violencia
Local peace
Violence
Social representations
Childhoods
Peace
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Violencia - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Paz - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Preguntar sobre las situaciones que vemos en la televisión y en la cotidianidad, observar como hieren a alguien, escuchar como otros se refieren a actos de violencia ocurridos, y un sinfín de momentos y palabras por las cuales llegamos a entender nuestro contexto y a darle sentido a conceptos como violencia y paz. Esta investigación toma las voces de los niños de tercero de la institución educativa Compartir, en Soacha compartir, para comprender desde que espacios narrativos ellos están enunciando y narrando la violencia y la paz, es decir hace una revisión de las representaciones sociales de estos dos conceptos. Así mismo, se trata de dar un reconocimiento del papel de las infancias en la construcción de paz, desde lo que son, sujetos en construcción. Perder la mirada adulto-céntrica que percibe al niño como un sujeto incompleto y sin capacidad para reconocer sus gustos y percepciones sobre la realidad.