Programas de maestría en el área odontológica en el contexto mundial

Antecedentes: las maestrías y doctorados se realizan para incentivar los conocimientos en un alto grado.  Su creación proporciona un crecimiento y desarrollo tanto para la región como para la persona que se vincula. Objetivo: explorar las alternativas de educación en los programas de maestría que se...

Full description

Autores:
Pieschacón Gutiérrez, María Paulina; Docente de la Facultad de Odontología, Universidad Santo Tomás (Bucaramanga).
Rodriguez Gómez, Martha Juliana; Docente de la Facultad de Odontología, Universidad Santo Tomás (Bucaramanga).
Concha Sánchez, Sonia Constanza; Docente de la Facultad de Odontología, Universidad Santo Tomás (Bucaramanga).
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30580
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/4491
http://hdl.handle.net/10554/30580
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_5800eec789578138db162ca406ec1d6f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30580
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Programas de maestría en el área odontológica en el contexto mundial
dc.title.english.eng.fl_str_mv Dental Master’s Programs Worldwide
title Programas de maestría en el área odontológica en el contexto mundial
spellingShingle Programas de maestría en el área odontológica en el contexto mundial
title_short Programas de maestría en el área odontológica en el contexto mundial
title_full Programas de maestría en el área odontológica en el contexto mundial
title_fullStr Programas de maestría en el área odontológica en el contexto mundial
title_full_unstemmed Programas de maestría en el área odontológica en el contexto mundial
title_sort Programas de maestría en el área odontológica en el contexto mundial
dc.creator.fl_str_mv Pieschacón Gutiérrez, María Paulina; Docente de la Facultad de Odontología, Universidad Santo Tomás (Bucaramanga).
Rodriguez Gómez, Martha Juliana; Docente de la Facultad de Odontología, Universidad Santo Tomás (Bucaramanga).
Concha Sánchez, Sonia Constanza; Docente de la Facultad de Odontología, Universidad Santo Tomás (Bucaramanga).
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pieschacón Gutiérrez, María Paulina; Docente de la Facultad de Odontología, Universidad Santo Tomás (Bucaramanga).
Rodriguez Gómez, Martha Juliana; Docente de la Facultad de Odontología, Universidad Santo Tomás (Bucaramanga).
Concha Sánchez, Sonia Constanza; Docente de la Facultad de Odontología, Universidad Santo Tomás (Bucaramanga).
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
description Antecedentes: las maestrías y doctorados se realizan para incentivar los conocimientos en un alto grado.  Su creación proporciona un crecimiento y desarrollo tanto para la región como para la persona que se vincula. Objetivo: explorar las alternativas de educación en los programas de maestría que se ofrecen en el ámbito mundial y nacional, y caracterizar las tendencias que en materia de formación en salud oral existen. Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo.  Se usaron palabras como “maestria”, “master”, “masters degree”, “magister” AND “odontología”, “dental” y “dentistry” en diferentes motores de búsqueda. Las variables registradas fueron: denominación de la maestría, continente, país, universidad, área de énfasis.  Se calcularon medidas de resumen según la naturaleza de las variables. Resultados: se encontraron 283 programas de maestría en el área odontológica en 130 universidades.  Europa fue el continente con mayor proporción de programas.  En América Latina, se destacaron países como Brasil y México mientras que Colombia aún se encuentra con una proporción muy baja de maestrías en el campo mencionado en relación con estos países.  El 32% de los programas se denominaban Maestría en Odontología y en el 82% se hacía énfasis en la formación clínica. Conclusión: la profesión necesita promover la creación, desarrollo y consolidación de este tipo programas e incentivar la investigación con miras a fomentar la comprensión de los procesos salud-enfermedad y su atención en el campo de salud bucal a nivel de los individuos y las colectividades desde las diferentes perspectivas de investigación.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-06-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:53:42Z
2020-04-15T18:19:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:53:42Z
2020-04-15T18:19:02Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/4491
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-3444
0120-4319
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/30580
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/4491
http://hdl.handle.net/10554/30580
identifier_str_mv 2027-3444
0120-4319
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/4491/8186
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/downloadSuppFile/4491/1186
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/downloadSuppFile/4491/1193
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Odontologica; Vol 33, No 70 (2014): Universitas Odontologica
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Odontologica; Vol 33, No 70 (2014): Universitas Odontologica
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389254807552000
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullPieschacón Gutiérrez, María Paulina; Docente de la Facultad de Odontología, Universidad Santo Tomás (Bucaramanga).Rodriguez Gómez, Martha Juliana; Docente de la Facultad de Odontología, Universidad Santo Tomás (Bucaramanga).Concha Sánchez, Sonia Constanza; Docente de la Facultad de Odontología, Universidad Santo Tomás (Bucaramanga).2018-02-24T15:53:42Z2020-04-15T18:19:02Z2018-02-24T15:53:42Z2020-04-15T18:19:02Z2014-06-10http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/44912027-34440120-4319http://hdl.handle.net/10554/30580Antecedentes: las maestrías y doctorados se realizan para incentivar los conocimientos en un alto grado.  Su creación proporciona un crecimiento y desarrollo tanto para la región como para la persona que se vincula. Objetivo: explorar las alternativas de educación en los programas de maestría que se ofrecen en el ámbito mundial y nacional, y caracterizar las tendencias que en materia de formación en salud oral existen. Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo.  Se usaron palabras como “maestria”, “master”, “masters degree”, “magister” AND “odontología”, “dental” y “dentistry” en diferentes motores de búsqueda. Las variables registradas fueron: denominación de la maestría, continente, país, universidad, área de énfasis.  Se calcularon medidas de resumen según la naturaleza de las variables. Resultados: se encontraron 283 programas de maestría en el área odontológica en 130 universidades.  Europa fue el continente con mayor proporción de programas.  En América Latina, se destacaron países como Brasil y México mientras que Colombia aún se encuentra con una proporción muy baja de maestrías en el campo mencionado en relación con estos países.  El 32% de los programas se denominaban Maestría en Odontología y en el 82% se hacía énfasis en la formación clínica. Conclusión: la profesión necesita promover la creación, desarrollo y consolidación de este tipo programas e incentivar la investigación con miras a fomentar la comprensión de los procesos salud-enfermedad y su atención en el campo de salud bucal a nivel de los individuos y las colectividades desde las diferentes perspectivas de investigación.Background: Master’s degrees are developed to encourage pursuing high-level knowledge. Their creation promotes national and personal growth and development. Purpose: To describe postdoctoral master’s degrees in dentistry, which are offered worldwide and in Colombia. Methods: This descriptive study looked for the terms maestría, master, master degree, magister AND odontologia, dental, and dentistry in the databases PubMed, SciELO, and Google Scholar. Variables analyzed were program name, continent, country, university, and field of emphasis. The search was conducted between September and December 2012. Central tendency measures and proportions were calculated for quantitative and qualitative variables respectively. Results: 289 master’s programs in dentistry were found in 130 institutions of higher education. Europe was the continent with the largest proportion of programs. Colombia had a very low number of this type of postdoctoral degree when compared to Brazil and Mexico, 32% of programs were named as Master of Dentistry and 82% had an emphasis on clinical practice. Conclusion: Until the date of data collection for this project, Colombia had fewer master’s programs in dentistry when compared to countries like Brazil, Mexico and Chile. Therefore, it is necessary to promote the creation of master’s degrees in which research addresses the dental health epidemiological trends.KEYWORDSdental education; dentistry; universitiesPDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/4491/8186http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/downloadSuppFile/4491/1186http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/downloadSuppFile/4491/1193Universitas Odontologica; Vol 33, No 70 (2014): Universitas OdontologicaUniversitas Odontologica; Vol 33, No 70 (2014): Universitas OdontologicaProgramas de maestría en el área odontológica en el contexto mundialDental Master’s Programs Worldwidehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/30580oai:repository.javeriana.edu.co:10554/305802023-03-29 12:50:07.157Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co