Simheurística para el problema de VRP con demandas y tiempos estocásticos

En la vida real, el ‘Vehicle Routing Problem’ (VRP) incluye variables que consideran la estocasticidad de las demandas y los tiempos. La mayoría de los trabajos y estudios alrededor de este tema tratan el problema VRP en términos determinísticos con el fin de limitar y acotar este, de manera que sea...

Full description

Autores:
Gómez Rivero, David Felipe
Forero Piraquive, Sergio Andrés
Ordoñez Triana, Santiago
Vanegas Rojas, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53161
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53161
Palabra clave:
Problema de ruteo de vehículos
Sim-heurística
Demandas estocásticas
Tiempos estocásticos
Ventanas de tiempo
NSGA-II
Vehicle Routing Problem
SimHeuristics
Stochastic demands
Stochastic times
Time windows
NSGA-II
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Algoritmos heurísticos
Programación estocástica
Metaheurística
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description En la vida real, el ‘Vehicle Routing Problem’ (VRP) incluye variables que consideran la estocasticidad de las demandas y los tiempos. La mayoría de los trabajos y estudios alrededor de este tema tratan el problema VRP en términos determinísticos con el fin de limitar y acotar este, de manera que sea más fácil resolver. La solución de un problema como el VRP con demandas y tiempos estocásticos brinda la oportunidad de poner en un contexto más real los problemas con los que se enfrentan las compañías diariamente como el desconocimiento de la demanda exacta de sus clientes, los tiempos de traslado y los tiempos de llegada aceptables para surtir el producto. El implementar un modelo que tenga en consideración estas variables aleatorias, permite tener un acercamiento más certero de los posibles costos en los que se pueden incurrir y a la vez, saber qué estrategias utilizar para minimizarlos. Por ello se diseñará una simheurística hibridizada con la metodología Non-Dominated Sorting Genetic Algorithm (NSGA-ll) para minimizar los costos y la tardanza en un VRP con demandas estocásticas, tiempos de ruta estocásticos y ventanas de tiempo, que puede ser aplicado en entornos reales.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Neira, Eliana MaríaGómez Rivero, David FelipeForero Piraquive, Sergio AndrésOrdoñez Triana, SantiagoVanegas Rojas, Juan Camilo2021-03-03T03:10:01Z2021-03-03T03:10:01Z2020-05http://hdl.handle.net/10554/53161instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn la vida real, el ‘Vehicle Routing Problem’ (VRP) incluye variables que consideran la estocasticidad de las demandas y los tiempos. La mayoría de los trabajos y estudios alrededor de este tema tratan el problema VRP en términos determinísticos con el fin de limitar y acotar este, de manera que sea más fácil resolver. La solución de un problema como el VRP con demandas y tiempos estocásticos brinda la oportunidad de poner en un contexto más real los problemas con los que se enfrentan las compañías diariamente como el desconocimiento de la demanda exacta de sus clientes, los tiempos de traslado y los tiempos de llegada aceptables para surtir el producto. El implementar un modelo que tenga en consideración estas variables aleatorias, permite tener un acercamiento más certero de los posibles costos en los que se pueden incurrir y a la vez, saber qué estrategias utilizar para minimizarlos. Por ello se diseñará una simheurística hibridizada con la metodología Non-Dominated Sorting Genetic Algorithm (NSGA-ll) para minimizar los costos y la tardanza en un VRP con demandas estocásticas, tiempos de ruta estocásticos y ventanas de tiempo, que puede ser aplicado en entornos reales.In real life, the “Vehicle Routing Problem” (VRP) includes variables that take into account the stochasticity of demands and times. Most of the works and studies around this problem, consider the VRP in a deterministic way in order to limit it and to solve it easier. Solving a problem like VRP with stochastic demands and times, provides the opportunity to give a more realistic context to the problems that companies face daily related with the lack of information of the specific demand, times and time windows that their customers have. Implementing a model that analyzes these random variables, allows a more accurate approach to the costs that may be incur at and at the same time, creates the possibility to generate strategies to reduce them. Therefore, a hybridized simheuristic will be designed with the Non-Dominated Genetic Algorithm (NSGA-ll) methodology to minimize costs and tardiness in a VRP with stochastic demands, route times and time windows, which can be applied in real environments.Ingeniero (a) IndustrialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaProblema de ruteo de vehículosSim-heurísticaDemandas estocásticasTiempos estocásticosVentanas de tiempoNSGA-IIVehicle Routing ProblemSimHeuristicsStochastic demandsStochastic timesTime windowsNSGA-IIIngeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasAlgoritmos heurísticosProgramación estocásticaMetaheurísticaSimheurística para el problema de VRP con demandas y tiempos estocásticosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINAL193006-Forero-Gómez-Ordóñez-Vanegas - Sergio Forero.pdf193006-Forero-Gómez-Ordóñez-Vanegas - Sergio Forero.pdfDocumentoapplication/pdf983282http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53161/1/193006-Forero-G%c3%b3mez-Ord%c3%b3%c3%b1ez-Vanegas%20-%20Sergio%20Forero.pdf2cf84b71a8ac3389bb5ebc7106ee9744MD51open accessAnexo 2 - Sergio Forero.pdfAnexo 2 - Sergio Forero.pdfLicencia de usoapplication/pdf156535http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53161/2/Anexo%202%20-%20Sergio%20Forero.pdf8e35c6b0a3a26628967b83e14bb35edbMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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