Simheurística para el problema de VRP con demandas y tiempos estocásticos
En la vida real, el ‘Vehicle Routing Problem’ (VRP) incluye variables que consideran la estocasticidad de las demandas y los tiempos. La mayoría de los trabajos y estudios alrededor de este tema tratan el problema VRP en términos determinísticos con el fin de limitar y acotar este, de manera que sea...
- Autores:
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Gómez Rivero, David Felipe
Forero Piraquive, Sergio Andrés
Ordoñez Triana, Santiago
Vanegas Rojas, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53161
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/53161
- Palabra clave:
- Problema de ruteo de vehículos
Sim-heurística
Demandas estocásticas
Tiempos estocásticos
Ventanas de tiempo
NSGA-II
Vehicle Routing Problem
SimHeuristics
Stochastic demands
Stochastic times
Time windows
NSGA-II
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Algoritmos heurísticos
Programación estocástica
Metaheurística
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En la vida real, el ‘Vehicle Routing Problem’ (VRP) incluye variables que consideran la estocasticidad de las demandas y los tiempos. La mayoría de los trabajos y estudios alrededor de este tema tratan el problema VRP en términos determinísticos con el fin de limitar y acotar este, de manera que sea más fácil resolver. La solución de un problema como el VRP con demandas y tiempos estocásticos brinda la oportunidad de poner en un contexto más real los problemas con los que se enfrentan las compañías diariamente como el desconocimiento de la demanda exacta de sus clientes, los tiempos de traslado y los tiempos de llegada aceptables para surtir el producto. El implementar un modelo que tenga en consideración estas variables aleatorias, permite tener un acercamiento más certero de los posibles costos en los que se pueden incurrir y a la vez, saber qué estrategias utilizar para minimizarlos. Por ello se diseñará una simheurística hibridizada con la metodología Non-Dominated Sorting Genetic Algorithm (NSGA-ll) para minimizar los costos y la tardanza en un VRP con demandas estocásticas, tiempos de ruta estocásticos y ventanas de tiempo, que puede ser aplicado en entornos reales. |
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