Diseño de un sistema de apoyo para la toma de decisiones de marketing que modele los efectos de las promociones y la publicidad en las ventas del emprendimiento Aqua

Los emprendimientos usualmente enfrentan dificultades para construir y aplicar de manera adecuada estrategias de marketing para alcanzar el reconocimiento y crecimiento en el mercado. Por lo anterior, este trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una herramienta de soporte a la toma de decisione...

Full description

Autores:
Prada Serrano, Laura
Otálora Jarro, María Paula
Martínez Díaz, Laura Yamile
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61184
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61184
Palabra clave:
Sistema de soporte para la toma de decisiones
Pronósticos
Mercadeo
Promociones
Emprendimiento
Aprendizaje Automático
Decision support system
Forecasts
Marketing
Promotions
Entrepreneurship
Machine Learning
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo de software
Estrategias de mercadeo
Toma de decisiones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los emprendimientos usualmente enfrentan dificultades para construir y aplicar de manera adecuada estrategias de marketing para alcanzar el reconocimiento y crecimiento en el mercado. Por lo anterior, este trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una herramienta de soporte a la toma de decisiones de marketing para el emprendimiento Aqua, mediante la implementación de la analítica de datos y métodos de pronósticos como regresión logística binaria y regresión de Poisson basados en datos históricos con el fin de obtener información sobre el comportamiento del cliente y de las variables que influyen en las ventas del emprendimiento. Con la elaboración del método de pronóstico de regresión logística binaria se obtuvieron las variables a introducir en la regresión de Poisson, cuyos resultados fueron utilizados para la construcción de un sistema de apoyo a la toma de decisiones de marketing. Finalmente, se realizaron dos evaluaciones del sistema de soporte a la toma de decisiones, la primera utilizando parte de la metodología AHP orientada al impacto del sistema en la toma de decisiones del emprendimiento basada en 4 criterios importantes y la segunda orientada a la satisfacción y calidad de uso del sistema de acuerdo con el desempeño percibido por parte del usuario.