Percepción de la educación virtual y herramientas de simulación en las residencias médicas durante la pandemia por COVID 19
Introducción: La pandemia por COVID-19 ha impactado el modelo de educación de las residencias médico-quirúrgicas en Colombia. Los programas universitarios de especialistas han implementado cambios para mantener el plan de estudios. Sin embargo, se desconoce el impacto que esto pueda tener en el entr...
- Autores:
-
Sanchez, Carlos
Gutiérrez Zúñiga, Daniela
Valbuena Bernal, Felipe José
Linares Restrepo, Francisco Bernardo
Moreno Luna, Isabel del Socorro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62776
- Acceso en línea:
- https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2916
http://hdl.handle.net/10554/62776
- Palabra clave:
- Educación de Postgrado en Medicina
COVID-19
Simulación
Educación virtual
Medical postgraduate education
COVID-19
Simulation
Virtual education
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Introducción: La pandemia por COVID-19 ha impactado el modelo de educación de las residencias médico-quirúrgicas en Colombia. Los programas universitarios de especialistas han implementado cambios para mantener el plan de estudios. Sin embargo, se desconoce el impacto que esto pueda tener en el entrenamiento y la satisfacción de los estudiantes. Objetivo: Conocer la opinión de los residentes por medio de una encuesta sobre la exposición de herramientas de educación virtual y simulación durante la pandemia de COVID-19. Métodos: Estudio descriptivo por medio de una encuesta para examinar la percepción de los residentes frente a la exposición de herramientas de educación virtual y simulación durante la pandemia. Resultados: Se encuestaron 73 residentes, de los cuales figuraron 54 cuestionarios válidos. De ellos, el 74,1 % encuentra las herramientas virtuales como un instrumento adecuado para la formación y el 44,5 % afirma que no reemplazan las conferencias magistrales. El 81,5 % consideró que la actividad práctica y asistencial se vio afectada durante la pandemia, el 77,8 % refirió disminución del tiempo libre y 70 % no tuvo acceso a herramientas de simulación durante el distanciamiento. Conclusiones: La educación virtual es una herramienta que permite continuar la formación de residentes, pero puede no suplir las estrategias didácticas presenciales y afectar la calidad de vida. El fortalecimiento en la implementación de programas de simulación podría ser una herramienta útil en el futuro para complementar la adquisición de habilidades prácticas. |
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