Wim Wenders de nuevo "en el camino"

El festival Cinematogáfico de Cannes significa par el cine europeo lo que los premios Oscar para el cine norteamericano. Y aunque Cannes se acerca a veces peligrosamente a los atractivos del mercantilismo y a los caprichos de la industria, los criterios de este festival a la hora de la elección de p...

Full description

Autores:
Ramirez Moreno, Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1991
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28233
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3480
http://hdl.handle.net/10554/28233
Palabra clave:
null
Festival; Cannes; Cinematográfico; Wenders; Cine Alemán; Película;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_56844cd1a30e4d17ed685b3f9703581c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28233
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullRamirez Moreno, Fernando2018-02-24T15:40:11Z2020-04-15T19:18:41Z2018-02-24T15:40:11Z2020-04-15T19:18:41Z1991-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/34802027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28233El festival Cinematogáfico de Cannes significa par el cine europeo lo que los premios Oscar para el cine norteamericano. Y aunque Cannes se acerca a veces peligrosamente a los atractivos del mercantilismo y a los caprichos de la industria, los criterios de este festival a la hora de la elección de películas y de los premios constituyen un perfecto reflejo de lo que en la práctica es la diferencia en las cinematografías del viejo Mundo y la de Hollywood. Aun hoy Cannes sigue premiando a los grandes del cine llamado de “autor”. Si en los anteriores los favorecidos con la Palma de Oro han sido personajes como la Imamura, Bresson, Fellini, Gavras o Skoliomowsky, este año ha sido otro grande de la cinematografía europea, Wim Wenders. A pocos se les puede aplicar con tanta propiedad como a él, el titulo de autor, por lo que hay de profunda coincidencia entre su obra y su vida, sus experiencias existenciales, su cosmovisión y sobre todo con su forma de sentir y de ver. Wenders es un nombre que resulta familiar a los cinéfilos colombianos gracias a los canales culturales y diplomáticos de distribución, ya que comercialmente se ha traído muy poco de su filmografía, que no es precisamente escasa a pesar de su edad, 39 años. Otros índice más de la pobreza de la cartelera cinematográfica de nuestro país. Wenders hace parte de los que se conoce como El nuevo Cine Alemán, que en realidad no es tan nuevo, puesto que surgió oficialmente a partir del manifiesto de Oberhaussen de 1962, en el cual una serie de jóvenes realizadores deciden redactar su sentir sobre la decadente cinematografía alemana y proponen por un cine novedoso, diferente, internacionalista audaz, vinculado al “ser” germano y que tenga la capacidad de recuperar para si las pantallas invadidas por el cine hollywoodense. Entre los firmantes de este celebre manifiestoaparecen los nombres de Rainer Fassbinder, Volker Schlondof, Wemer Herzog y por supuesto Wim Wenders. Toda una galería de genios que consientes de sus capacidades se atreven a desafiar el futuro de una cinematografía que había estancado en recuerdos de glorias pasadas como la que constituyó el expresionismo de la década de veinte, escuela a la que por cierto los nuevos cineastas le han dedicado más de un homenaje en algunas oportunidades incluso irreverente.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3480/2790Signo y Pensamiento; Vol. 10, Núm. 18 (1991): Redes y mapas; 99 - 102Signo y Pensamiento; Vol. 10, Núm. 18 (1991): Redes y mapas; 99 - 102nullFestival; Cannes; Cinematográfico; Wenders; Cine Alemán; Película;nullWim Wenders de nuevo "en el camino"nullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28233oai:repository.javeriana.edu.co:10554/282332023-03-29 14:09:10.36Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Wim Wenders de nuevo "en el camino"
title Wim Wenders de nuevo "en el camino"
spellingShingle Wim Wenders de nuevo "en el camino"
null
Festival; Cannes; Cinematográfico; Wenders; Cine Alemán; Película;
null
title_short Wim Wenders de nuevo "en el camino"
title_full Wim Wenders de nuevo "en el camino"
title_fullStr Wim Wenders de nuevo "en el camino"
title_full_unstemmed Wim Wenders de nuevo "en el camino"
title_sort Wim Wenders de nuevo "en el camino"
dc.creator.fl_str_mv Ramirez Moreno, Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramirez Moreno, Fernando
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Festival; Cannes; Cinematográfico; Wenders; Cine Alemán; Película;
null
topic null
Festival; Cannes; Cinematográfico; Wenders; Cine Alemán; Película;
null
description El festival Cinematogáfico de Cannes significa par el cine europeo lo que los premios Oscar para el cine norteamericano. Y aunque Cannes se acerca a veces peligrosamente a los atractivos del mercantilismo y a los caprichos de la industria, los criterios de este festival a la hora de la elección de películas y de los premios constituyen un perfecto reflejo de lo que en la práctica es la diferencia en las cinematografías del viejo Mundo y la de Hollywood. Aun hoy Cannes sigue premiando a los grandes del cine llamado de “autor”. Si en los anteriores los favorecidos con la Palma de Oro han sido personajes como la Imamura, Bresson, Fellini, Gavras o Skoliomowsky, este año ha sido otro grande de la cinematografía europea, Wim Wenders. A pocos se les puede aplicar con tanta propiedad como a él, el titulo de autor, por lo que hay de profunda coincidencia entre su obra y su vida, sus experiencias existenciales, su cosmovisión y sobre todo con su forma de sentir y de ver. Wenders es un nombre que resulta familiar a los cinéfilos colombianos gracias a los canales culturales y diplomáticos de distribución, ya que comercialmente se ha traído muy poco de su filmografía, que no es precisamente escasa a pesar de su edad, 39 años. Otros índice más de la pobreza de la cartelera cinematográfica de nuestro país. Wenders hace parte de los que se conoce como El nuevo Cine Alemán, que en realidad no es tan nuevo, puesto que surgió oficialmente a partir del manifiesto de Oberhaussen de 1962, en el cual una serie de jóvenes realizadores deciden redactar su sentir sobre la decadente cinematografía alemana y proponen por un cine novedoso, diferente, internacionalista audaz, vinculado al “ser” germano y que tenga la capacidad de recuperar para si las pantallas invadidas por el cine hollywoodense. Entre los firmantes de este celebre manifiestoaparecen los nombres de Rainer Fassbinder, Volker Schlondof, Wemer Herzog y por supuesto Wim Wenders. Toda una galería de genios que consientes de sus capacidades se atreven a desafiar el futuro de una cinematografía que había estancado en recuerdos de glorias pasadas como la que constituyó el expresionismo de la década de veinte, escuela a la que por cierto los nuevos cineastas le han dedicado más de un homenaje en algunas oportunidades incluso irreverente.
publishDate 1991
dc.date.created.none.fl_str_mv 1991-04-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:40:11Z
2020-04-15T19:18:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:40:11Z
2020-04-15T19:18:41Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3480
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28233
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3480
http://hdl.handle.net/10554/28233
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3480/2790
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 10, Núm. 18 (1991): Redes y mapas; 99 - 102
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 10, Núm. 18 (1991): Redes y mapas; 99 - 102
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337734423085056