Débora Arango : génesis social de una mirada
Mediante este trabajo de investigación, se quiso contribuir a la comprensión de las transgresiones generadas por la exhibición de los desnudos femeninos de Débora Arango, en el año 1939 en Medellín, y 1940 en Bogotá. Para realizar dicha contribución, desde una perspectiva sociológica sobre los fenóm...
- Autores:
-
Mahecha Fernández, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50196
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/50196
- Palabra clave:
- Débora Arango
Arte
Desnudo
Sociedad
Transgresión
Débora Arango
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Transgression
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres artistas - Colombia
Arango, Débora, 1907-2005 - Crítica e interpretación
Mujeres en el arte
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Mediante este trabajo de investigación, se quiso contribuir a la comprensión de las transgresiones generadas por la exhibición de los desnudos femeninos de Débora Arango, en el año 1939 en Medellín, y 1940 en Bogotá. Para realizar dicha contribución, desde una perspectiva sociológica sobre los fenómenos artísticos, e histórica y antropológica sobre la mujer como sujeto social, se buscó situar cómo irrumpieron las pinturas; en que condiciones se produjeron las mismas, y finalmente, cuales son las características y propiedades de estas imágenes. La revisión documental de fuente primaria y secundaria, así como el estudio visual de las pinturas, fue realizado con el fin de comprender las transgresiones de la artista, como un producto social en el que mediaron e intervinieron una diversidad de personas, situaciones y condiciones sociohistóricas, las cuales posibilitaron que la artista desarrollara una mirada diferente sobre la mujer que no correspondía con la mirada bajo la cual los artistas habían desarrollado el tema del desnudo femenino de manera canónica. La novedad, vista como producto de la creación artística ha sido pensada como el resultado de un sujeto inspirado, asociado con las representaciones modernas del artista. En este trabajo se tomó distancia de esta premisa, para observar la creación artística de Arango como el producto del trabajo, de la práctica y de las experiencias sociales y formativas. Además, se pensó la transgresión y lo desobediencia como un aspecto común y cotidiano en la vida de las mujeres. De esta manera, las desobediencias de Arango no emergen desde una situación particular sino de la cotidianidad de su experiencia social como mujer y como artista, mediada por la condición histórica y cultural de la mujer. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aldana Cedeño, Janneth ArceliaMahecha Fernández, Juan DavidGómez Serrudo, Nelson AntonioColombia1900-1940Medellín (Colombia)2020-07-04T21:26:31Z2020-07-04T21:26:31Z2020-06-25http://hdl.handle.net/10554/50196Mediante este trabajo de investigación, se quiso contribuir a la comprensión de las transgresiones generadas por la exhibición de los desnudos femeninos de Débora Arango, en el año 1939 en Medellín, y 1940 en Bogotá. Para realizar dicha contribución, desde una perspectiva sociológica sobre los fenómenos artísticos, e histórica y antropológica sobre la mujer como sujeto social, se buscó situar cómo irrumpieron las pinturas; en que condiciones se produjeron las mismas, y finalmente, cuales son las características y propiedades de estas imágenes. La revisión documental de fuente primaria y secundaria, así como el estudio visual de las pinturas, fue realizado con el fin de comprender las transgresiones de la artista, como un producto social en el que mediaron e intervinieron una diversidad de personas, situaciones y condiciones sociohistóricas, las cuales posibilitaron que la artista desarrollara una mirada diferente sobre la mujer que no correspondía con la mirada bajo la cual los artistas habían desarrollado el tema del desnudo femenino de manera canónica. La novedad, vista como producto de la creación artística ha sido pensada como el resultado de un sujeto inspirado, asociado con las representaciones modernas del artista. En este trabajo se tomó distancia de esta premisa, para observar la creación artística de Arango como el producto del trabajo, de la práctica y de las experiencias sociales y formativas. Además, se pensó la transgresión y lo desobediencia como un aspecto común y cotidiano en la vida de las mujeres. De esta manera, las desobediencias de Arango no emergen desde una situación particular sino de la cotidianidad de su experiencia social como mujer y como artista, mediada por la condición histórica y cultural de la mujer.Through this research work, we wanted to contribute to the understanding of the transgressions generated by the exhibition of the female nudes of Débora Arango, in 1939 in Medellín, and 1940 in Bogotá. In order to make this contribution, from a sociological perspective on artistic phenomena, and a historical and anthropological perspective on women as a social subject, we sought to locate how paintings broke out; under what conditions did they occur, and finally, what are the characteristics and properties of these images. The documentary review of primary and secondary sources, as well as the visual study of the paintings, was carried out in order to understand the artist's transgressions, as a social product in which a diversity of people, situations and sociohistorical conditions mediated and intervened, which enabled the artist to develop a different view of women that did not correspond with the view under which the artists had developed the theme of the female nude in a canonical manner. Novelty, seen as a product of artistic creation, has been thought of as the result of an inspired subject, associated with modern representations of the artist. In this work, distance was taken from this premise, to observe the artistic creation of Arango as the product of work, practice, and social and training experiences. In addition, transgression and disobedience were thought of as a common and everyday aspect in the lives of women. In this way, Arango's disobedience does not emerge from a particular situation but from the daily life of her social experience as a woman and as an artist, mediated by the historical and cultural condition of women.Sociólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaSociologíaFacultad de Ciencias SocialesDébora ArangoArteDesnudoSociedadTransgresiónDébora ArangoArtNudeSocietyTransgressionSociología - Tesis y disertaciones académicasMujeres artistas - ColombiaArango, Débora, 1907-2005 - Crítica e interpretaciónMujeres en el arteDébora Arango : génesis social de una miradaDébora Arango : social genesis of a lookTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALDébora Arango génesis social.pdfDébora Arango génesis social.pdfDocumentoapplication/pdf1322496http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50196/1/De%cc%81bora%20Arango%20ge%cc%81nesis%20social.pdf26bebc0153222bc73d54f252c93bb131MD51open accessCarta_de_autorizacion_jdm.pdfCarta_de_autorizacion_jdm.pdfLicencia de usoapplication/pdf246655http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50196/2/Carta_de_autorizacion_jdm.pdfa06f6a620c2ec0a2ee4026f01fe1e0e3MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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