Débora Arango : génesis social de una mirada
Mediante este trabajo de investigación, se quiso contribuir a la comprensión de las transgresiones generadas por la exhibición de los desnudos femeninos de Débora Arango, en el año 1939 en Medellín, y 1940 en Bogotá. Para realizar dicha contribución, desde una perspectiva sociológica sobre los fenóm...
- Autores:
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Mahecha Fernández, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50196
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/50196
- Palabra clave:
- Débora Arango
Arte
Desnudo
Sociedad
Transgresión
Débora Arango
Art
Nude
Society
Transgression
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres artistas - Colombia
Arango, Débora, 1907-2005 - Crítica e interpretación
Mujeres en el arte
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Mediante este trabajo de investigación, se quiso contribuir a la comprensión de las transgresiones generadas por la exhibición de los desnudos femeninos de Débora Arango, en el año 1939 en Medellín, y 1940 en Bogotá. Para realizar dicha contribución, desde una perspectiva sociológica sobre los fenómenos artísticos, e histórica y antropológica sobre la mujer como sujeto social, se buscó situar cómo irrumpieron las pinturas; en que condiciones se produjeron las mismas, y finalmente, cuales son las características y propiedades de estas imágenes. La revisión documental de fuente primaria y secundaria, así como el estudio visual de las pinturas, fue realizado con el fin de comprender las transgresiones de la artista, como un producto social en el que mediaron e intervinieron una diversidad de personas, situaciones y condiciones sociohistóricas, las cuales posibilitaron que la artista desarrollara una mirada diferente sobre la mujer que no correspondía con la mirada bajo la cual los artistas habían desarrollado el tema del desnudo femenino de manera canónica. La novedad, vista como producto de la creación artística ha sido pensada como el resultado de un sujeto inspirado, asociado con las representaciones modernas del artista. En este trabajo se tomó distancia de esta premisa, para observar la creación artística de Arango como el producto del trabajo, de la práctica y de las experiencias sociales y formativas. Además, se pensó la transgresión y lo desobediencia como un aspecto común y cotidiano en la vida de las mujeres. De esta manera, las desobediencias de Arango no emergen desde una situación particular sino de la cotidianidad de su experiencia social como mujer y como artista, mediada por la condición histórica y cultural de la mujer. |
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