Principios orientadores para la formación de la expresión corporal creativa para la primera infancia una guía para docentes
Esta investigación busca diseñar unos principios pedagógicos orientadores para la formación de la expresión corporal creativa (ECC) para la primera infancia, mediante el diseño y elaboración de una guía para los docentes que les permita mayor comprensión de los ejes temáticos y sea la pauta para pot...
- Autores:
-
Peña Blanco, Mayra Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56250
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/56250
- Palabra clave:
- Expresión corporal
Creatividad
Expresión corporal creativa
Guía
Principios pedagógicos
Body expression
Creativity
Creative body expression
Guideline(s)
Teaching principles
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Expresión corporal
Aptitud creadora en niños
Guía para el docente
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación busca diseñar unos principios pedagógicos orientadores para la formación de la expresión corporal creativa (ECC) para la primera infancia, mediante el diseño y elaboración de una guía para los docentes que les permita mayor comprensión de los ejes temáticos y sea la pauta para potenciar la ECC con sus estudiantes. Adicional a los principios se sintetizaron los mitos sobre la creatividad desarrollados por Gómez (2013) y Sharp (2004) y se diseñaron unos ambientes de aprendizaje ejemplificadores para comprender mejor la teoría; esos ambientes de aprendizaje fueron segmentados en cinco partes (manos, pies, cuerpo, torso y gestos) potenciando así, la expresión corporal desde una perspectiva cognitivo-creativa. La guía para docentes fue evaluada por 16 colaboradores. Los resultados arrojaron que, esta guía además de ser relevante es clara, pertinente, consistente, ejemplificadora, y permite a los docentes, a partir de las actividades propuestas, diseñar sus propias secuencias didácticas, sus propios ejemplos, segmentos y actividades, les permite reflexionar sobre su práctica pedagógica. Se concluye que esta guía logró sintetizar el vínculo existente entre "creación" y "cuerpo", es decir, entre creatividad y expresión corporal, haciendo un claro aporte a la formación integral de los niños y niñas; y a su vez logró sintetizar en un diagrama nueve pasos que orientan a los lectores para diseñar una guía para docentes. |
---|