Los procesos de formación ciudadana en algunas instituciones educativas del país

La investigación: los procesos de formación ciudadana en algunas instituciones educativas del país. En las instituciones: institución educativa Villa Colombia de Santiago de Cali con carácter público y el colegio Campestre Cristiano de chía, está centrada en recoger las apreciaciones y percepciones...

Full description

Autores:
Bernal Díaz, Lady Tatiana
Perdomo Soto, Mayerly Idaly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12258
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12258
Palabra clave:
Comunidad escolar
School community
Ciudadanía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_561676bf1aaa7a6d66133c9c70dfd1ed
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12258
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los procesos de formación ciudadana en algunas instituciones educativas del país
title Los procesos de formación ciudadana en algunas instituciones educativas del país
spellingShingle Los procesos de formación ciudadana en algunas instituciones educativas del país
Comunidad escolar
School community
Ciudadanía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
title_short Los procesos de formación ciudadana en algunas instituciones educativas del país
title_full Los procesos de formación ciudadana en algunas instituciones educativas del país
title_fullStr Los procesos de formación ciudadana en algunas instituciones educativas del país
title_full_unstemmed Los procesos de formación ciudadana en algunas instituciones educativas del país
title_sort Los procesos de formación ciudadana en algunas instituciones educativas del país
dc.creator.fl_str_mv Bernal Díaz, Lady Tatiana
Perdomo Soto, Mayerly Idaly
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arias Barrero, Luis Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bernal Díaz, Lady Tatiana
Perdomo Soto, Mayerly Idaly
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunidad escolar
topic Comunidad escolar
School community
Ciudadanía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv School community
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Ciudadanía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
description La investigación: los procesos de formación ciudadana en algunas instituciones educativas del país. En las instituciones: institución educativa Villa Colombia de Santiago de Cali con carácter público y el colegio Campestre Cristiano de chía, está centrada en recoger las apreciaciones y percepciones de los estudiantes, docentes y directivos de las instituciones sobre la construcción de ciudadanía y formación ciudadana , para lo cual se desarrolla un investigación cualitativa de corte etnográfico, realizando el análisis a través de entrevistas, diarios de campo y observaciones. 1) Se analiza la información en tres categorías: las actividades, estrategias y proyectos puestos en marcha para la formación ciudadana en las instituciones educativas, 2) los procesos de formación ciudadana implementados desde las instituciones educativas y el desarrollo de la conciencia ciudadana entre los estudiantes, 3) el impacto de la formación ciudadana en la interacción cotidiana de las comunidades escolares. La construcción de ciudadanía y la importancia que tiene la formación ciudadana desde una perspectiva crítica. Este texto es el resultado de la investigación, apoyado en procesos cualitativos, etnográficos y en la en procura de comprender los fenómenos, y una construcción de significados de la escuela con relación a los procesos de formación. El informe de la investigación se organiza a partir de una perspectiva teórica de la formación ciudadana.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:20:56Z
2016-01-13T20:34:51Z
2020-04-16T20:28:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:20:56Z
2016-01-13T20:34:51Z
2020-04-16T20:28:37Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12258
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12258
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12258/3/BernalDiazLadyTatiana2012.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12258/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12258/5/BernalDiazLadyTatiana2012.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12258/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ac553caf0bfec0e1d84ce43db34979b3
ffd1bb05f9ba37dcf35fffc137ba72f5
8acec5ef87621e4c95eb254111c57662
8c13780a8995d58a1f3ee179524d06c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670999111827456
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias Barrero, Luis AlbertoBernal Díaz, Lady TatianaPerdomo Soto, Mayerly Idaly2015-01-18T22:20:56Z2016-01-13T20:34:51Z2020-04-16T20:28:37Z2015-01-18T22:20:56Z2016-01-13T20:34:51Z2020-04-16T20:28:37Z2012http://hdl.handle.net/10554/12258instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa investigación: los procesos de formación ciudadana en algunas instituciones educativas del país. En las instituciones: institución educativa Villa Colombia de Santiago de Cali con carácter público y el colegio Campestre Cristiano de chía, está centrada en recoger las apreciaciones y percepciones de los estudiantes, docentes y directivos de las instituciones sobre la construcción de ciudadanía y formación ciudadana , para lo cual se desarrolla un investigación cualitativa de corte etnográfico, realizando el análisis a través de entrevistas, diarios de campo y observaciones. 1) Se analiza la información en tres categorías: las actividades, estrategias y proyectos puestos en marcha para la formación ciudadana en las instituciones educativas, 2) los procesos de formación ciudadana implementados desde las instituciones educativas y el desarrollo de la conciencia ciudadana entre los estudiantes, 3) el impacto de la formación ciudadana en la interacción cotidiana de las comunidades escolares. La construcción de ciudadanía y la importancia que tiene la formación ciudadana desde una perspectiva crítica. Este texto es el resultado de la investigación, apoyado en procesos cualitativos, etnográficos y en la en procura de comprender los fenómenos, y una construcción de significados de la escuela con relación a los procesos de formación. El informe de la investigación se organiza a partir de una perspectiva teórica de la formación ciudadana.Research: citizenship formation processes in some educational institutions of the country. In institutions: educational institution Villa Santiago de Cali Colombia with public and Christian school Campestre chia, is focused on gathering insights and perceptions of students, teachers and administrators of the institutions on the development of citizenship and civic education, for which we develop a qualitative ethnographic research, performing analysis through interviews, field notes and observations. 1) the information is analyzed in three categories: activities, strategies and projects implemented for citizenship education in educational institutions, 2) civic education processes implemented from educational institutions and the development of civic awareness among students , 3) the impact of citizenship education in everyday interaction of school communities. The construction of citizen ship and the importance of civic education from a critical perspective. This text is the result of research, supported by qualitative processes, ethnographic and in an attempt to understand the phenomena, and meaning construction of the school in relation to the training process. The investigation report is organized from a theoretical perspective of citizenship education.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónComunidad escolarSchool communityCiudadaníaLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasLos procesos de formación ciudadana en algunas instituciones educativas del paísTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBernalDiazLadyTatiana2012.pdfBernalDiazLadyTatiana2012.pdfDocumentoapplication/pdf276195http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12258/3/BernalDiazLadyTatiana2012.pdfac553caf0bfec0e1d84ce43db34979b3MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf215787http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12258/4/Licencia%20de%20uso.pdfffd1bb05f9ba37dcf35fffc137ba72f5MD54metadata only accessTHUMBNAILBernalDiazLadyTatiana2012.pdf.jpgBernalDiazLadyTatiana2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8915http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12258/5/BernalDiazLadyTatiana2012.pdf.jpg8acec5ef87621e4c95eb254111c57662MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10629http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12258/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg8c13780a8995d58a1f3ee179524d06c2MD56open access10554/12258oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122582022-05-03 08:46:30.839Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co