Los procesos de formación ciudadana en algunas instituciones educativas del país
La investigación: los procesos de formación ciudadana en algunas instituciones educativas del país. En las instituciones: institución educativa Villa Colombia de Santiago de Cali con carácter público y el colegio Campestre Cristiano de chía, está centrada en recoger las apreciaciones y percepciones...
- Autores:
-
Bernal Díaz, Lady Tatiana
Perdomo Soto, Mayerly Idaly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12258
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/12258
- Palabra clave:
- Comunidad escolar
School community
Ciudadanía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La investigación: los procesos de formación ciudadana en algunas instituciones educativas del país. En las instituciones: institución educativa Villa Colombia de Santiago de Cali con carácter público y el colegio Campestre Cristiano de chía, está centrada en recoger las apreciaciones y percepciones de los estudiantes, docentes y directivos de las instituciones sobre la construcción de ciudadanía y formación ciudadana , para lo cual se desarrolla un investigación cualitativa de corte etnográfico, realizando el análisis a través de entrevistas, diarios de campo y observaciones. 1) Se analiza la información en tres categorías: las actividades, estrategias y proyectos puestos en marcha para la formación ciudadana en las instituciones educativas, 2) los procesos de formación ciudadana implementados desde las instituciones educativas y el desarrollo de la conciencia ciudadana entre los estudiantes, 3) el impacto de la formación ciudadana en la interacción cotidiana de las comunidades escolares. La construcción de ciudadanía y la importancia que tiene la formación ciudadana desde una perspectiva crítica. Este texto es el resultado de la investigación, apoyado en procesos cualitativos, etnográficos y en la en procura de comprender los fenómenos, y una construcción de significados de la escuela con relación a los procesos de formación. El informe de la investigación se organiza a partir de una perspectiva teórica de la formación ciudadana. |
---|