Diseño curricular para obtener un mejor dominio del inglés como lengua extranjera en Colombia : Fundación Colegio Emilio Valenzuela (FCEV) 2014-019

La presente investigación tiene como objetivo principal identificar, describir, comparar y analizar las acciones curriculares, realizadas por la Fundación Colegio Emilio Valenzuela (FCEV) y pensadas para la mejora del dominio del inglés como lengua extranjera en los períodos 2009 – 2014, 2015, 2016...

Full description

Autores:
Campos Ipuz, Karen Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49031
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/49031
Palabra clave:
Bilingüismo en Colombia
Inglés como lengua extranjera
Prueba de inglés Saber 11
Diseño curricular
Enfoque emancipatorio
Niveles curriculares
English as a Foreign Language (EFL)
Curriculum levels
Emancipatory curriculum
Colombian bilingualism
English test Saber 11
Curriculum design
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Bilingüismo - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo principal identificar, describir, comparar y analizar las acciones curriculares, realizadas por la Fundación Colegio Emilio Valenzuela (FCEV) y pensadas para la mejora del dominio del inglés como lengua extranjera en los períodos 2009 – 2014, 2015, 2016 – 2017 y 2018 – 2019. A partir del análisis de los puntajes en la prueba de inglés Saber 11 (2012 – 2018), se observó un aumento pronunciado en los puntajes de la prueba entre 2014 y 2015, el cual evidenció la manera en la cual esta Institución enfrentó una serie de cambios en relación con los aspectos pedagógico, demográfico, curricular, administrativo, político y cultural. Esto indica que, hubo un conjunto de acciones, estrategias y/o factores que marcaron un antes y un después en la vida escolar de la comunidad educativa Emilista, perfeccionando año tras año el desempeño en inglés. Así mismo, con el fin de observar esta evolución, se realizó una exploración exhaustiva de las acciones escolares, virtuales y pedagógicas en el currículo de inglés y en la práctica educativa diaria a nivel local, nacional e internacional. Por otro lado, en este proyecto de carácter descriptivo-exploratorio-correlacional se emplearon los siguientes métodos de recolección de datos: entrevistas abiertas y análisis documental. De este modo, se analizó la información a la luz del diseño curricular y los niveles de análisis del currículo de García Santa-Cecilia (1995), la matriz curricular (también modificada) de González Flechas (2014) y el Enfoque Emancipatorio de Grundy (1998) analizado por D., Sánchez, Ruíz, García, y PUJ. (2001). Como resultado, se pudo constatar que el conjunto de acciones descritas en diversos Planes curriculares permitió una transformación curricular y pedagógica anual en la FCEV.