Transiciones en la comprensión emocional en niños de preescolar a primaria

Teniendo en cuenta que la comprensión emocional en los niños cambia con la edad, una revisión de la extensa literatura revela nueve componentes específicos, donde se ha podido establecer que se pueden observar y relacionar entre ellos, y de esta manera comprender las trayectorias en dicho entendimie...

Full description

Autores:
Arango Bernal, Daniela
Gomez Díaz, Catalina
Maz Lineros, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35149
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35149
Palabra clave:
Comprensión emocional
Transiciones
Niños
Preescolar y primaria
emotional understanding, transitions, children, preschool, elementary
Emotional understanding
Transitions
Children
Preschool elementary
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Emociones
Desarrollo infantil
Socialización
Niños – Crecimiento
Educación de niños
Niños preescolares
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Teniendo en cuenta que la comprensión emocional en los niños cambia con la edad, una revisión de la extensa literatura revela nueve componentes específicos, donde se ha podido establecer que se pueden observar y relacionar entre ellos, y de esta manera comprender las trayectorias en dicho entendimiento emocional (Harris, Pons, Rosnay, 2004). La presente investigación fue realizada a través de un estudio con diseño longitudinal, el cual tenía como objetivo principal caracterizar la transición de la comprensión de la emoción en el paso del preescolar a la primaria con el fin de establecer posibles trayectorias en este dominio de desarrollo. Para tal propósito se aplicó la plataforma de evaluación de la Comprensión Emocional (Bermúdez-Jaimes, 2008) a 34 niños entre los 6 y 7 años de edad del Colegio Privado de la ciudad de Bogotá. Así mismo, se aplicó una encuesta demográfica a cada uno de los participantes, la cual buscaba conocer algunas características del contexto social de los niños. Luego de realizar este estudio, se encontró que la hipótesis de investigación es rechazada aceptando que no se encontraron diferencias significativas en los niveles promedio de la comprensión emocional de los niños, con un valor t(33)= 1,12; p= 0,271.