¿Los niños serán niños y las niñas serán mujeres?: Ruptura de los estereotipos de género en la literatura infantil

El presente trabajo de grado busca mostrar el mercado editorial infantil en Colombia desde la perspectiva independiente y comercial, específicamente desde el tema de los estereotipos de género, con el fin de crear un producto a partir de aquellas categorías o patrones que se encuentran en estas edit...

Full description

Autores:
Rengifo Prieto, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62665
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62665
Palabra clave:
Industria editorial
Estereotipos de género
Literatura infantil y juvenil
Sector editorial infantil colombiano
Editoriales comerciales
Editoriales independientes
Editorial industry
Gender stereotypes
Children's and youth literature
Colombian children's publishing sector
Trade publishers
Independent publishers
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Industria editorial - Bogotá (Colombia)
Literatura infantil - Bogotá (Colombia)
Género - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado busca mostrar el mercado editorial infantil en Colombia desde la perspectiva independiente y comercial, específicamente desde el tema de los estereotipos de género, con el fin de crear un producto a partir de aquellas categorías o patrones que se encuentran en estas editoriales. Todo esto basado en el análisis de ciertos ejemplares de algunas editoriales seleccionadas para poder construir una narrativa disruptiva desde el diseño de una matriz de análisis de 18 libros (cinco de editoriales independientes y seis de editoriales comerciales). Se investigo la historia de los estereotipos de género, sus repercusiones y el panorama editorial infantil en Colombia. Además, el producto realizado desea poder ser un sustento para la ruptura de los estereotipos de género en la infancia de una forma en que se muestren aquellas preconcepciones que existen en la sociedad actual sobre los roles y formas en las que deben ser los niños y niñas.