Efecto de las descripciones y el reforzamiento sobre la generación de reglas

Se evaluó el efecto de las descripciones verbales y diferentes densidades de consecuencias sobre la adquisición y transferencia de una respuesta de igualación de primer orden, así como en la formulación de reglas. Participaron veinte estudiantes asignados a cuatro grupos que se diferenciaron por la...

Full description

Autores:
Cepeda Islas, Maria Luisa; Universidad Nacional Autónoma de México
López Hernández, Alfredo; Universidad Nacional Autónoma de México
Moreno Rodríguez, Diana; Universidad Nacional Autónoma de México
Plancarte Cancino, Patricia; Universidad Nacional Autónoma de México
Arroyo Hernández, Rosalinda; Universidad Nacional Autónoma de México
Hickman Rodríguez, Hortensia; Universidad Nacional Autónoma de México
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33422
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/277
http://hdl.handle.net/10554/33422
Palabra clave:
null
rule formulation; verbal descriptions; amount of feedback, first order matching-to-sample
formulación de reglas; descripciones verbales; densidad de retroalimentación; igualación a la muestra de primer orden
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Se evaluó el efecto de las descripciones verbales y diferentes densidades de consecuencias sobre la adquisición y transferencia de una respuesta de igualación de primer orden, así como en la formulación de reglas. Participaron veinte estudiantes asignados a cuatro grupos que se diferenciaron por la presentación de textos incompletos al final de cada sesión y las densidades de las consecuencias. Las reglas solicitadas al final de cada sesión se analizaron elaborando categorías a partir de estudios previos. Se observaron efectos en la adquisición de la respuesta en entrenamiento y transferencia. Se discute que la ejecución efectiva no siempre conlleva la emergencia de reglas precisas, por otro lado se reveló efecto instruccional de los textos sobre la formulación de reglas precisas, así como la densidad de las consecuencias.