Distancias y puentes entre imágenes y discursos de la reconciliación
Una vez logrado en Colombia un Acuerdo Final de paz tras un largo conflicto armado, empezaron a circular nuevos vocablos con uso particularmente diverso, entre estos el de reconciliación. En ese contexto múltiple, la urgencia de transformar en prácticas las disertaciones, llevó a preguntar: ¿qué apr...
- Autores:
-
Escudero de Santacruz, Mercedes Cecilia
Torres Calderón, Nubia Esperanza
Giraldo Villate, Claudia Irene
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Trauma histórico
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Guerra
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Una vez logrado en Colombia un Acuerdo Final de paz tras un largo conflicto armado, empezaron a circular nuevos vocablos con uso particularmente diverso, entre estos el de reconciliación. En ese contexto múltiple, la urgencia de transformar en prácticas las disertaciones, llevó a preguntar: ¿qué aprender acerca de la reconciliación de parte de personas que han vivido el horror de la guerra? Con una metodología de análisis secundario cualitativo, se abordaron 195 fotografías, sus títulos y textos explicativos, elaboradas por 227 personas en 10 municipios del país, con imágenes evocadoras de la reconciliación. Los resultados muestran gran distancia entre los preceptos (normas, decretos, textos) y las condiciones reales para la reconciliación. Los pobladores la circunscriben al retorno de lo habitual, a que la vida vuelva a transcurrir sin horror ni guerra. Como metáfora comprensiva, este artículo asume la de botín y la vincula con la noción de trauma histórico. Concluye que desear la reconciliación es el motor imprescindible, pero requiere un largo y doloroso proceso y el profundo reconocimiento de las condiciones psicosociales, culturales y las acciones de las personas involucradas, pues han vivido en su propio cuerpo y espíritu el impacto de lo impensable. Palabras clave reconciliación; trauma histórico; imágenes; guerra; conflicto armado. |
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En ese contexto múltiple, la urgencia de transformar en prácticas las disertaciones, llevó a preguntar: ¿qué aprender acerca de la reconciliación de parte de personas que han vivido el horror de la guerra? Con una metodología de análisis secundario cualitativo, se abordaron 195 fotografías, sus títulos y textos explicativos, elaboradas por 227 personas en 10 municipios del país, con imágenes evocadoras de la reconciliación. Los resultados muestran gran distancia entre los preceptos (normas, decretos, textos) y las condiciones reales para la reconciliación. Los pobladores la circunscriben al retorno de lo habitual, a que la vida vuelva a transcurrir sin horror ni guerra. Como metáfora comprensiva, este artículo asume la de botín y la vincula con la noción de trauma histórico. Concluye que desear la reconciliación es el motor imprescindible, pero requiere un largo y doloroso proceso y el profundo reconocimiento de las condiciones psicosociales, culturales y las acciones de las personas involucradas, pues han vivido en su propio cuerpo y espíritu el impacto de lo impensable. Palabras clave reconciliación; trauma histórico; imágenes; guerra; conflicto armado.Once a Final Agreement was reached in Colombia after a long armed conflict, new words began to circulate with particularly diverse uses, including Reconciliation. In this multiple context, the urgency of transforming the dissertations into practices led us to ask: ¿what can we learn about reconciliation from people who have lived through the horror of war? Were addressed, using a qualitative secondary analysis methodology, 195 photographs, titles and explanatory texts, made by 227 people in 10 municipalities, images as an evocation of reconciliation. Findings show a significant gap between the precepts (norms, decrees, texts) and the real conditions for reconciliation. Inhabitants circumscribe reconciliation to the return of the usual, of life as long known, to life happens again without the horror of war. As a comprehensive metaphor, this paper assumes that of loot and links it to the notion of historical trauma. It concludes that the desire for reconciliation is the essential engine. Still, it requires a long and painful process, and a deep acknowledge of the psychosocial and cultural conditions. Keywords reconciliation; historical trauma; images; war; armed conflict.https://orcid.org/0000-0003-3221-222Xhttps://scholar.google.com/citations?user=WDp1QG8AAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000671444Revista Nacional - IndexadaSiPDFapplication/pdfspaReconciliaciónTrauma históricoImagenesGuerraConflicto armadoReconciliationHistorical traumaImagesWarArmed conflictDistancias y puentes entre imágenes y discursos de la reconciliaciónDistances and bridges between images and discourses of reconciliationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1112Universitas Médica643ORIGINAL6572567001.pdf6572567001.pdfArtículoapplication/pdf185362http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65380/1/6572567001.pdf0c86ac01033faa29ca31121efdafde4dMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65380/2/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD52open accessTHUMBNAIL6572567001.pdf.jpg6572567001.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6783http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65380/3/6572567001.pdf.jpgf8119bf3566d0a33619c3bd8e84a08a8MD53open access10554/65380oai:repository.javeriana.edu.co:10554/653802024-01-11 20:18:01.098Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |