Psicología y educación en Chile: problemas, perspectivas y vías de investigación (1860-1930)
El presente artículo discute las relaciones entre psicología y educación en Chile entre los años 1860 y 1930. En primer lugar, se abordan las influencias republicanas en la educación y el interés creciente en los fenómenos mentales; posteriormente, se considera el fortalecimiento de la psicología y...
- Autores:
-
Salas, Gonzalo
Scholten, Hernán
Norambuena, Yeniè
Mardones, Rodolfo
Torres Fernández, Ivelisse
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39096
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22218
http://hdl.handle.net/10554/39096
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_54902ca835d699dbac9a8342075ceef6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39096 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Gonzalo Salas, Hernán Scholten, Yeniè Norambuena, Rodolfo Mardones, Ivelisse Torres Fernándezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salas, GonzaloScholten, HernánNorambuena, YenièMardones, RodolfoTorres Fernández, Ivelisse2018-12-06T01:33:38Z2020-04-15T18:25:02Z2018-12-06T01:33:38Z2020-04-15T18:25:02Z2018-12-05http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2221810.11144/Javeriana.upsy17-5.pecp2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/39096El presente artículo discute las relaciones entre psicología y educación en Chile entre los años 1860 y 1930. En primer lugar, se abordan las influencias republicanas en la educación y el interés creciente en los fenómenos mentales; posteriormente, se considera el fortalecimiento de la psicología y su rol en los procesos educativos, cuya contribución se constata en los laboratorios de experimentación y la inclusión de la psicología en la formación de profesores. Seguidamente, se discuten aspectos relevantes en la educación de las comunidades indígenas y de las mujeres, para finalizar la exposición con el interés en la psicometría y la aparición de la Escuela Nueva. Todo lo cual favorece el aporte científico de la psicología en la comprensión del educando, que de hecho ha propiciado mejores desarrollos para la sociedad.This article discusses the relationships between psychology and education in Chile between the 1860s and 1930s. First, the republican influences on education and the growing interest in mental phenomena are addressed, then the strengthening of psychology and its role in the educational processes, which contributions were noted in research laboratories and the inclusion of psychology in the formation of professors. Subsequently, relevant aspects are discussed in the education of indigenous populations and women, to conclude with the interest in psychometrics and the emergence of the New School, all of which allows psychology to better assist in the student's understanding of a scientific context that led to better developments for society.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22218/21155Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-14Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-14Psicología y educación en Chile: problemas, perspectivas y vías de investigación (1860-1930)Psychology and Education in Chile: Problems, Perspectives, and Lines of Investigation (1860-1930)http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/39096oai:repository.javeriana.edu.co:10554/390962023-03-29 14:24:36.047Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Psicología y educación en Chile: problemas, perspectivas y vías de investigación (1860-1930) |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Psychology and Education in Chile: Problems, Perspectives, and Lines of Investigation (1860-1930) |
title |
Psicología y educación en Chile: problemas, perspectivas y vías de investigación (1860-1930) |
spellingShingle |
Psicología y educación en Chile: problemas, perspectivas y vías de investigación (1860-1930) |
title_short |
Psicología y educación en Chile: problemas, perspectivas y vías de investigación (1860-1930) |
title_full |
Psicología y educación en Chile: problemas, perspectivas y vías de investigación (1860-1930) |
title_fullStr |
Psicología y educación en Chile: problemas, perspectivas y vías de investigación (1860-1930) |
title_full_unstemmed |
Psicología y educación en Chile: problemas, perspectivas y vías de investigación (1860-1930) |
title_sort |
Psicología y educación en Chile: problemas, perspectivas y vías de investigación (1860-1930) |
dc.creator.fl_str_mv |
Salas, Gonzalo Scholten, Hernán Norambuena, Yeniè Mardones, Rodolfo Torres Fernández, Ivelisse |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salas, Gonzalo Scholten, Hernán Norambuena, Yeniè Mardones, Rodolfo Torres Fernández, Ivelisse |
description |
El presente artículo discute las relaciones entre psicología y educación en Chile entre los años 1860 y 1930. En primer lugar, se abordan las influencias republicanas en la educación y el interés creciente en los fenómenos mentales; posteriormente, se considera el fortalecimiento de la psicología y su rol en los procesos educativos, cuya contribución se constata en los laboratorios de experimentación y la inclusión de la psicología en la formación de profesores. Seguidamente, se discuten aspectos relevantes en la educación de las comunidades indígenas y de las mujeres, para finalizar la exposición con el interés en la psicometría y la aparición de la Escuela Nueva. Todo lo cual favorece el aporte científico de la psicología en la comprensión del educando, que de hecho ha propiciado mejores desarrollos para la sociedad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-06T01:33:38Z 2020-04-15T18:25:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-06T01:33:38Z 2020-04-15T18:25:02Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-12-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22218 10.11144/Javeriana.upsy17-5.pecp |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/39096 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22218 http://hdl.handle.net/10554/39096 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy17-5.pecp 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22218/21155 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-14 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-14 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337710726316032 |